Notes
laboratoria
Content of the notes (1)
Page 1
Una vez declarada una variable, el siguiente paso es inicializarla.
Se le dice "inicializar" una variable cuando se le asigna un valor mediante el signo "=". En la siguientes líneas, primero se declara la variable llamada primer_numero y luego se inicializa, asignándole un valor numérico:
var primer_numero;
primer_numero = 5;
También es posible declarar e inicializar una variable en una sola línea de código. El código para realizar esto en el ejemplo anterior sería:
var primer_numero = 5;
El nombre de una variable también se conoce como identificador y debe cumplir las siguientes normas:
Sólo puede estar formado por letras, números y los símbolos $ (dólar) y _ (guión bajo).
El primer carácter no puede ser un número.
Por tanto, las siguientes variables tienen nombres correctos:
var $numero1;
var _$letra;
var $$$otroNumero;
var $_a__$4;
TIPS IMPORTANTES:
- Al final de cada línea de código, siempre se finaliza con un ";" ( a excepción de que termine con el símbolo "{" o "}" )
arrays.
En este tipo de casos, se pueden agrupar todas las variables relacionadas en una colección de variables o array. El ejemplo anterior se puede rehacer de la siguiente forma:
var dias = ["Lunes", "Martes", "Miércoles", "Jueves", "Viernes", "Sábado", "Domingo"];
Ahora, una única variable llamada dias almacena todos los valores relacionados entre sí, en este caso los días de la semana. Para definir un array, se utilizan los caracteres "[" y "]" para delimitar su comienzo y su final y se utiliza el carácter "," (coma) para separar sus elementos:
var nombre_array = [valor1, valor2, ..., valorN];
Una vez definido un array, es muy sencillo acceder a cada uno de sus elementos. Cada elemento se accede indicando su posición dentro del array. La única complicación, que es responsable de muchos errores cuando se empieza a programar, es que las posiciones de los elementos empiezan a contarse en el 0 y no en el 1.
2.2.4. Booleanos
Las variables de tipo boolean o booleano también se conocen con el nombre de variables de tipo lógico. Aunque para entender realmente su utilidad se debe estudiar la programación avanzada, su funcionamiento básico es muy sencillo.
Una variable de tipo boolean almacena un tipo especial de valor que solamente puede tomar dos valores: true (verdadero) o false (falso). No se puede utilizar para almacenar números y tampoco permite guardar cadenas de texto.
Los únicos valores que pueden almacenar estas variables son true y false, por lo que no pueden utilizarse los valores verdadero y falso. A continuación se muestra un par de variables de tipo booleano:
var clienteRegistrado = false;
var ivaIncluido = true;
2.3.3. Lógicos
Los operadores lógicos son imprescindibles para realizar aplicaciones complejas, ya que se utilizan para tomar decisiones sobre las instrucciones que debería ejecutar el programa en función de ciertas condiciones.
El resultado de cualquier operación que utilice operadores lógicos siempre es un valor lógico o booleano.
2.3.3.1. Negación
Uno de los operadores lógicos más utilizados es el de la negación. Se utiliza para obtener el valor contrario al valor de la variable:
var visible = true;
var oculto = !visible;
// En el ejemplo mostrado, la variable "visible" tiene un valor verdadero. Dado esto, en la segunda línea del código se presenta una segunda variable llamada "oculto", que es la negación de la variable "visible". Como "visible" tenía un valor true (verdadero), entonces su valor contrario es false (falso). Esto quiere decir que el valor de la variable "oculto" es false.
La negación lógica se obtiene prefijando el símbolo ! al identificador de la variable. El funcionamiento de este operador se resume en la siguiente tabla:
variable !variable
true false
false true
Continuar
pulsa Enter ↵
Si la variable original es de tipo booleano, es muy sencillo obtener su negación.
Sin embargo, ¿qué sucede cuando la variable es un número o una cadena de texto? Para obtener la negación en este tipo de variables, se realiza en primer lugar su conversión a un valor booleano:
- Si la variable contiene un número, su valor booleano es false si vale 0 y es true para cualquier otro número (positivo o negativo, decimal o entero).
- Si la variable contiene una cadena de texto, su valor booleano es false si la cadena es vacía ("") y es true en cualquier otro caso.
Ejemplos:
var cantidad = 0;
vacio = !cantidad;
// Al finalizar este ejemplo, el valor de vacio es true. Esto pasa porque al incio cantidad tiene el valor numérico 0, que se interpreta como false. La negación de cantidad entonces sería true (verdadero), y ese es el valor que se le asigna a la variable vacio.
cantidad = 2;
vacio = !cantidad;
// Al finalizar este ejemplo, el valor de vacio es false. Esto pasa porque al incio cantidad tiene el valor numérico 2. que se interpreta como true (verdadero). La negación de cantidad entonces sería false (falso), y ese es el valor que se le asigna a la variable vacio.
var mensaje = "";
mensajeVacio = !mensaje;
// Al finalizar este ejemplo, el valor de mensajeVacio es true. Esto pasa porque al inicio mensaje es un string vacío, que se interpreta como false. La negación de mensaje entonces sería true, y ese es el valor que se asigna a la variable mensajeVacio.
mensaje = "Bienvenido";
mensajeVacio = !mensaje;
// Al finalizar este ejemplo, el valor de mensajeVacio es false. Esto pasa porque al inicio mensaje es un string que no está vacío, que se interpreta como true. La negación de mensaje entonces sería false, y ese es el valor que se asigna a la variable mensajeVacio.
2.3.3.2. AND
La operación lógica AND obtiene su resultado combinando dos valores booleanos. El operador se indica mediante el símbolo && y su resultado solamente es true si los dos operandos son true.
2.3.3.3. OR
La operación lógica OR también combina dos valores booleanos. El operador se indica mediante el símbolo || y su resultado es true si alguno de los dos operandos es true:
var valor1 = true;
var valor2 = false;
resultado = valor1 || valor2;
Information
- Description
- Note on laboratoria, created by Camila Osses on 28/11/2022.
- Created by
- Camila Osses
- Views
- 0
- Rating