Psicología del color

Description

Introducción a aspectos básicos del a teoría del color
malumabl
Note by malumabl, updated more than 1 year ago
malumabl
Created by malumabl about 8 years ago
7480
126

Resource summary

Page 1

Psicología del color

¿Qué es esto de la psicología del color?Es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. ¿Es nueva esta tendencia de dar relevancia al color?De ninguna forma. Aunque el estudio de la percepción de los colores constituye una consideración habitual en el diseño arquitectónico, la moda, señalética y la publicidad, se le ha tenido en cuenta desde tiempos remotos, expresándose de un modo simbólico.Algunas curiosidades....En la antigua China los puntos cardinales eran representados por los colores azul, rojo, blanco y negro, reservando el amarillo para el centro.Los mayas de América central relacionaban Este, Sur, Oeste y Norte con los colores rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.En Europa los alquimistas relacionaban los colores con características de los materiales que utilizaban, por ejemplo rojo para el azufre, blanco para el mercurio y verde para ácidos o disolventes.Actualmente, el estudio mas famoso es el de Psicología del color, de Eva Heller.Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.

Hemos de tener en cuenta que los objetos tienen la propiedad de absorber determinada cantidad de luz y rechazar otra cantidad de luz. Así, el color natural del objeto que nosotros percibimos está dado por el rayo de luz que rechaza.Por ejemplo: Una manzana es roja, porque absorbe los rayos azules y amarillos, rechazando los rojos. Por esa razón, para nuestros ojos es de color rojo. Si la manzana absorbiera los rayos rojos y rechazara los azules y amarillos, sería de color verde.

Page 2

Consideraciones básicas sobre el color

Un concepto fundamental es que TODO COLOR ES LUZEl color de los cuerpos depende de las radiaciones de luz absorbidas por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. La propiedad cromática asociada a la longitud de onda se conoce como color y es percibido por medio del sentido de la vista.Durante varios siglos, los artistas han intentado entender las variaciones de los colores y han experimentado con mezclas para así obtener o sintetizar la mayor gama posible para sus obras; por lo que se concluyó que existe un número pequeño de colores, a los que llamaron colores primarios, con cuya mezcla se pensó que se podría obtener todos los demás colores existentes y se propuso varias teorías. Los colores primarios dependen de la fuente del color, ya que puede ser una fuente luminosa que emite una luz con un color determinado o puede tratarse de un objeto que absorbe una parte y refleja otra de la luz que recibe y que es lo que vemos e interpretamos. Tomando en cuenta estas dos fuentes de color, se puede resumir los modelos más difundidos para la síntesis del color del siguiente modo:

Síntesis aditiva Se llama síntesis aditiva a obtener un color de luz determinado por la suma de otros colores. Thomas Young partiendo del descubrimiento de Newton que la suma de los colores del espectro visible formaba luz blanca realizó un experimento con linternas con los seis colores del espectro visible, proyectando estos focos y superponiéndolos llegó a un nuevo descubrimiento: para formar los seis colores del espectro sólo hacían falta tres colores y además sumando los tres se formaba luz blanca.El proceso de reproducción aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de los colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios, más claros que los anteriores: cian, magenta y amarillo. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. La ausencia de los tres da el negro y la suma de los tres da el blanco.

Síntesis sustractiva Todo lo que no es color aditivo es color sustractivo. En otras palabras, todo lo que no es luz directa es luz reflejada en un objeto, la primera se basa en la síntesis aditiva de color, la segunda en la síntesis sustractiva de color.La síntesis sustractiva explica la teoría de la mezcla de pigmentos y tintes para crear color. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la inversa, qué partes del espectro son absorbidas.

Page 3

Círculo cromático

El círculo cromático o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Podemos encontrar un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios deNewton sobre la luz, del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.

Según el modelo aditivo de color, los colores luz opuestos en el círculo cromático2 son aquellos que se encuentran uno frente al otro. - El amarillo es el color opuesto al azul. - El magenta es el color opuesto al verde. - El cian es el color opuesto al rojo.Según el modelo moderno de mezclas de pigmentos (modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son: - El rojo es el color opuesto al cian. - El verde es el color opuesto al magenta. - El azul es el color opuesto al amarillo.El blanco y el negro son colores opuestos, pero al igual que el gris no poseen colorido (son colores neutros) y por lo tanto no aparecen en un círculo cromático, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total.Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris, que también se marca en escalas. Esto forma un círculo propio llamado "círculo cromático en escala a grises" o "círculo de grises".Esta tríada de colores es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes gráficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta tríada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.

Page 4

Influencia del color sobre los sentimientos

Hemos visto algunos aspectos básicos de la teoría del color pero, ¿afecta el color a la persona? ¿cómo?Los colores están psicológicamente asociados a estados de ánimo, sensaciones, sentimientos de los seres humanos. Podemos decir que cada color tiene un efecto pudiendo diferenciar los siguientes: Los colores contrarios son aquellos de efectos psicológicamente opuestos, y cuya combinación produce un efecto contradictorio llamativo: Rojo-azul (caliente-frío, corporal-espiritual, masculino-femenino, activo-pasivo) Rojo-blanco (fuerte-débil, lleno-vacío, pasional-insensible) Azul-marrón (espiritual-terrenal, noble-innoble, ideal-real) Gris-amarillo/Naranja-gris (apagado-brillante, discreto-llamativo) Naranja-blanco (coloreado-incoloro, llamativo-moderado) Violeta-verde (artificial-natural, mágico-realista) Marrón-blanco (sucio-limpio, innoble-noble, denso-diáfano, tonto-listo) no están juntos en ningún acorde. Rosa-negro (débil-fuerte, delicado-rudo, blando-duro, sensible-insensible, difuso-exacto, pequeño-grande, femenino-masculino) Plata-amarillo (frío-cálido, imperceptible-llamativo, metálico-inmaterial) Dorado-gris o dorado-marrón (puro-impuro, caro-barato, noble-cotidiano) Lo anterior deberíamos considerarlo en nuestro día a día puesto que:Un color parece más lejano cuanto más frío es.Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos.Aunque los objetos negros parecen más pequeños que los blancos, su efecto es más poderoso e impresiona más.Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro, pero es inadecuado para grandes superficies habitables, pues en estos casos su fuerza mata los demás colores.Los colores claros son más veraniegos porque reflejan el sol y son por ello más frescos.Hay un principio estético y es que esperamos encontrar los colores ligeros encima de los pesados. Quien entra en un espacio con el suelo claro y el techo oscuro se encoge como si perdiera el suelo bajo los pies. Una carta breve, una notificación de breves líneas, cualquier texto que no llene una hoja de papel es más agradable de ver y leer si el espacio sobrante es más grande arriba que abajo. El espacio superior debe ser mayor que el inferior, de lo contrario se tiene una impresión de inestabilidad, de que el texto se va a caer.

Show full summary Hide full summary

Similar

Teoria de la imagen.
Wilmer Alvarado Alvarado
Arte Egipcio
maya velasquez
Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Diseño Grafico
Tatiana Guzmán
El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Diseño organizacional e Integración del personal
David Pacheco Ji
Principios de Psicología
anrago63