Ciencias Politicas

Romhynna Tuangel
Note by Romhynna Tuangel, updated more than 1 year ago
Romhynna Tuangel
Created by Romhynna Tuangel almost 4 years ago
221
9

Description

estado su origen y desarrollo en el marco de las Cs Sociales Lista de temas segun la UNESCO

Resource summary

Page 1

Origen y desarrollo de la Ciencia Política:

En la Antigua Grecia: nace la política como actividad publica de los polites, o sea la participación de los ciudadanos en la organización de la sociedad y el Estado y en la determinación de quiénes, por qué y cómo deben gobernar.TRES VERTIENTES DEL PENSAMIENTO POLÍTICO: discurso politico (qué hacer)filosofía politica (el deber ser)ciencia politica (el ser real de las cosas, verdad efectiva)PRECURSORES:Aristoteles no hay una unica mejor forma de gobierno, si no que esta depende estrechamente de las caracteristicas de pueblo y ciudad a gobernar.Maquiavelo ruptura entre lo filosofico moral y lo politico practico, entre el deber ser (filosofico) y el ser (cientifico)Montesquieu procuró establecer cuales son los sustratos sociales, económicos, culturales y geográficos que dan formas a distintas constituciones políticas. Fundadores en la modernidad: la soc como un todo integrado, sin considerar posible que hubiese una ciencia autónoma de lo politico. ComteMarxDurkheimWeber1975--> academias, asociaciones y escuelas de ciencias políticas: la creación de estas, logró diferenciarla del discurso político y de la filosofía política, así como otorgarle su espacio propio dentro de la ciencia social. Maurice Duverger: la relación con las otras disciplinas sociales puede concebirse en 3 formas:ciencia encrucijada c/u de las cs sociales comporta una parte politica en la medida en que le concierne el problemaciencia residual como ciencia joven, estudia problemas que las otras habian descuidado, por ejemplo los partidos politico, las elecciones, los grupos de presión, los procesos de toma de decisiones, etcciencia de síntesis algunos piensan que la cs política no tiene campo empírico propio, solo existe a un nivel superior sintetizando los resultados obtenidos por cada una de ellas en el dominio del Estado o del poder.Todas las disciplinas sociales comparten un objeto en comun: la sociedad y la cultura.LA CIENCIA POLÍTICA COMO UNA CIENCIA AUTÓNOMA: Sartori--> la ciencia política debe ser una ciencia autónoma, diferente de las otras ciencias sociales.LISTA DE TEMAS TIPICOS DE LA UNESCO (no aparece el poder politico)Relaciones internacionalespolíticas publicasinstituciones políticasvida políticasocio políticasistemas políticosadministración publicaopinión publicael poder ha dejado de ser objeto central de la ciencia política, desde fines del s XX, y se ha desplazado a la ciencia política, a la ciudadanía.

Page 2

Estado

Para ser un estado debe reunir las siguientes características: SOBERANÍA el estado posee un control exclusivo sobre determinada porción del planeta. TERRITORIO el estado controla la población en determinado territorio UN APARATO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA BUROCRÁTICA debe organizarse de manera que le permita desarrollar sus tareas sin perder el control político sobre cada órgano de gestión. SISTEMA ESTATAL los Estados se encuentran insertos en un sistema estatal que debe reconocerlos como parte. LA PROGRESIVA CENTRALIZACIÓN DEL PODER las relaciones políticas en una única unidad LA PROGRESIVA IMPERSONALIDAD DEL MANDO EL FIN DE LA IDEA DE LA REPÚBLICA CRISTIANA secularización de la política, esto es decir pasar de lo religioso a lo civil. WEBER DEFINE ESTADO Asociación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monopolizar la coacción física legitima como instrumento de dominio y y reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónomos, que anteriormente dependían de aquellos por derecho propio y colocándose a si mismo, en el lugar de ellos, en la cima suprema.

Page 3

Introducción al Contractualismo

HOBBES: el estado de naturaleza, es estado de crispación, fantasmas donde ronda el miedo. Los hombres son iguales por naturaleza y de ahí proviene la desconfianza. Así se abre camino a la guerra: todos contra todos. Hallamos 3 causas de discordia: la competencia que impulsa a los hombres para atacarse y lograr un beneficio, la desconfianza para lograr seguridad y la gloria para ganar reputación. El valor principal es la seguridad por la propia vida.Hombre: el h es de naturaleza guerrera. Esto es producto del estado de desorden y de la falta de una autoridad central que sea capaz de infundir temor en todos los individuos. El temor a la muerte lo obliga a luchar para no perecer. LOCKE: El estado de naturaleza es pacifico, carece de una ley establecida, fija por todos y reconocida, que haya sido aceptada por consentimiento común como norma de lo bueno y de lo malo y como criterio para decidir en las controversias. Los intereses propios y la falta de estudio provocan que muchos no distingan con suficiente claridad la ley natural. Hombre: su única preocupación es el estado natural, es poder interpretar y hacer respetar la ley natural. Lo principal es conservar sus propiedades. ROSSEAU el estado de naturaleza es una entidad indivisible. Su bien mas preciado es la libertad. Es un buen salvaje. Ningun hombre tiene autoridad natural por sobre los demás, pero algunos de ellos se abrogan al derecho de gobernar. Hombre: vive naturalmente aislado y no es ni bueno ni malo porque es absolutamente libre. Carece de propiedad y no le interesa, no teme por su propia vida.

Page 4

Concepto de Poder

Max Weber: poder significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Dominación: es la probabilidad de encontrar obediencia a un mandato de determinado contenido entre personas dadas.Disciplina: es la probabilidad de encontrar obediencia para un mandato por parte de un conjunto de personas que, en virtud de actitudes arraigadas, sea pronta, simple y, automática.ELEMENTOS DISTINTIVOS DEL PODER:Para Duverger antes que nada el poder es un fenómeno biológico. Estudios sobre sociedades animales demuestran fenómenos de autoridad similares a los hallados en las comunidades humanas. El segundo elemento es de fuerza o coacción. Física. económica y la psíquica. La coacción física se observa en una pandilla de delincuentes, en la contienda militar o en la acción policial. La coacción económica: relación referente a la propiedad de los medios de producción. La clase dominante es la que detenta el poderLa coacción psíquica: la propaganda, que en forma concomitante a la finalidad de producir cambios en la conducta, se pretende que dicha influencia no sea percibida por quien la experimenta. Weber distingue tipos puros q sirven de fundamento a los títulos de mando:de carácter tradicional: se apoya en la santidad de las costumbres que rigen desde tiempos lejanos. Ejem: el patriarca, príncipe patrimonial de antaño.de carácter carismático: descansa en un don de gracia extraordinario y persona, y de la devoción absolutamente personal en la revelación, el heroísmo y otra calidad de dirección individual. Los hombres obedecen porque creen en el líder, al que se le reconoce como conductor de hombres por un llamado interior.de carácter racional: se funda en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y en la competencia funcional, basada en reglas creadas racionalmente. Ejem: cuadro administrativo burocrático.

Page 5

Democracia

Giovanni Sartori define a la democracia como un ideal inalcanzable que debe ser creído para su subsistencia. El elemento que define la democracia es el poder popular entendido como poder electoral. Atendiendo al mecanismo de elección, la democracia es un sistema pluripartidista en el que la mayoría expresada por las elecciones gobierna en el respeto a los derechos de las minorias.Los elementos constitutivos de la democracia son Pluripartidismo: que ha de dar rta a estas dos necesidades libertad e igualdad. Mayoría y minoría: la regla de la mayoría para la resolución de conflictos. No es un poder absoluto, exige respeto a los derechos de las minorías, la conflictividad a que ésta puede conducir. Robert Dahl estipula cinco requisitos básicos que deben caracterizar un proceso democrático de toma de decisiones: Participación efectiva Igualdad de votos comprensión ilustrada control de la agenda máxima exclusividad en cuanto a las instituciones de las democracias contemporáneas (poliarquias), las mismas incluyen los siguientes elementos 1) autoridades elegidas 2) elecciones libres y limpias 3)sufragio influyente 4)derecho a intentar ser elegido 5)libertad de expresión 6) derecho a buscar información alternativa 7) autonomía asociativa.Lijphart define dos modelos de democracia de mayoria procedimiento para llegar al poder por mayoria.y consenso para gobernar mediante acuerdos incluyentes.y se despliegan dos dimensionesdimensión ejecutivo-partidosy dimensión federal-unitaria

Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PNP- MODULO: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Jesús Tiburcio
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
Dictadura Civico Militar
Wonka Muralla
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
HECHOS POLITICOS Y SOCIALES DEL DESCUBRIMIENTO CONQUISTA Y COLONIA
lauratatianaruiz
¿que es la psicologia politica?
andrea_lc0027
Economía Política
Yoshio Escamilla
Yugoslavia
Martin Franko
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Rafael Daniel Aguana