Generalidades de osteología.

Description

Generalidades osteologicas con descripción del esqueleto axial y apendicular
Daryl Benavides
Note by Daryl Benavides , updated more than 1 year ago
Daryl Benavides
Created by Daryl Benavides about 8 years ago
16133
7

Resource summary

Page 1

Osteología

Es la rama de la anatomía que se encarga del estudio del esqueleto (huesos). La osteología se ocupa del estudio de huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.El esqueleto es el armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a estas de apoyo y aún aveces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.El esqueleto es un aparato de locomoción, ya que permite la movilización del ser humano. Sirven como palancas a los músculos para su funcionamiento, sin estos no seria posible al ser humano desplazarse o mantenerse erecto.El esqueleto humano se compone de: El cráneo Las costillas La columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media. Esternón Pelvis Miembros superiores e inferiores.

Page 2

Clasificación de los huesos según su función

SosténProtección: cavidad craneal, vertebral, torácica y pelviana.Reservorio mineral: Calcio, Fósforo, Magnesio.Formación de la sangre en la médula ósea.

Según su forma

Huesos largos: Su longitud predomina sobre las dimensiones de grosor y anchura. poseen dos extremos, un cuerpo, una epifisis y diafisis. Algunos ejemplos son: Húmero, radio, cubito, fémur.

Huesos cortos: Son pequeños, generalmente en forma de cubos, poseen longitud, grosor y anchura similar entre si. Algunos ejemplos son: huesos del carpo o muñeca y los tarso o tobillo.

Huesos planos: Son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, en estos huesos suele describirse dos caras. Algunos ejemplos son: Esternón,costillas y escapula.

Huesos irregulares: Son aquellos huesos cuyas formas no se pueden incluir en ninguna de las ya descritas, aunque no tiene dominio ninguna de las dimensiones debido a que tienen formas muy complejas. Ejemplos: Esfenoides, etmoides, vómer.

Según su localización

Hay 206 huesos, de los cuales 205 están interconectados entre sí, el ultimo es un hueso inconexo llamado HIODES.Esqueleto AxialFormado por los huesos de: Cráneo Cara Columna vertebral Toráx

Esqueleto apendicularFormado por los huesos de: Miembros superiores Miembros inferiores

Page 3

Esqueleto Axial: "cráneo, hioides, Columna vertebral, Tórax"

Hueso hioides: hueso impar, medio simétrico, situado en la parte anterior del cuello, por debajo de la lengua y por encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura, siendo convexo hacia delante, cóncavo por detrás.

Posee: Cuerpo (en celeste), astas menores (en rojo) y astas mayores (en verde).

Page 4

Columna vertebral: Se divide en varias posiciones para su estudio: Columna cervical Columna Dorsal o torácica Columna lumbar Sacro Coxis Está formadas escensialmente por elementos óseos discoideos y regularmente superpuestos, las vertebras.

En el hombre se cuentan 33 o 34 vertebras: 7 cervicales 12 dorsales o torácicas 5 lumbares 9 o 10 piezas pélvicas Las vertebras, cervicales dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas de sueldan formando dos piezas distintas (sacro y coxis).Vista lateralmente la columna presenta 4 curvaturas: Curvatura cervical convexa hacia delante. Curvatura dorsal cóncava hacia adelante. Curvatura lumbar convexa hacia delante. Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.

Los agujeros vertebrales se encuentran alineados unos con otros formando el canal vertebral, a través de todos ellos pasa la médula espinal, entre una vertebra y otra van saliendo nervios espinales.

Características comunes a todas las vertebras.

Todas las vertebras tienen: Un cuerpo: con forma de cilindro de dos caras y una circunferencia. Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Una apófisis espinosa: impar y media, se dirige hacia abajo Forma de larga espina, presenta: Una base el vértice Borde superior Borde inferior Dos caras laterales Apófisis transversas: Una derecha y otra izquierda, se dirige hacia afueraPresenta: Una base. El vértice. Borde superior e inferior Cara anterior y posterior. Apófisis articulares: Son dos eminencias destinada a la articulación de las vertebras entre sí, son 4 dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral. Láminas vertebrales: En número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero vertebral. Pedículos: Son dos porciones oseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de las apófisis transversas y las apófisis articulares.

Page 5

Cráneo

Los huesos del cráneo se dividen en dos grupos: el neurocráneo (frontal, parietal, temporal, occipital, esfenoides, etmoides); y el vicerocráneo (lacrimal, vómer, maxilar, cigomático, nasal, mandíbula, cornete inferior).

FrontalSe encuentra en la parte anterosuperior por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoiddes, y el hueso d la cara. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y prominencia cubierta por las cejas.

EsfenoidesAloja a los dos senos efenoidales (recuiertos de mucosa y separados por un tabique). Su parte anterior forma la parte denominada "silla turca". La silla turca aloja a la glándula hipófisis. Está situada dos centímetros por delante y dos por encima del meato auditivo interno. Dorsal-mente la silla turca ésta limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides, que en sus ángulos supriores presenta unos salientes denominados "apófisis clinoides" posteriores. En la porción anterior de la silla turca stá el tubérculo pituitario. Por delante de este tubérculo, en la parte más anterior de la cara superior del cuero esfenoides esta la eminencia esfenoidal. Entre el tubérculo y la eminencia queda un espacio denominado surco quiasmático, donde se encuentra el quiasma óptico.

OccipitalSe articula con los huesos parietales a través de la sutura lambdoidea, y con las apófisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a las fosas: Dos fosas craneales o superiores, que alojan a los lóbulos occipitales del cerebro. Dos fosas cerebelosas o inferiores, que alojan a los hemisferios cerebelosos.

Page 6

Caracteres particulares de las vertebras de cada región

Columna cervical

Está formada por 7 vertebras, las os primeras tiene nombres propios ya que poseen características diferentes. Se articulan por arriba con el hueso occipital, por debajo se continua con la columna dorsal o torácica.Vertebras cervicales: Presentan un cuerpo alargado Apófisis articulares acanaladas y transversas. Pedículos con escotaduras. Láminas cuadriláteras. Apófisis espinosas con excavaciones. Agujero vertebral triangular.

Atlas: Es la primera vertebra cervical, se une al huso occipital, da paso al tallo cerebral a través del agujero "magnum". Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estás partes circunscriben el agujero del occipital. El atlas es una vertebra incompleta, no posee cuerpo vertebral, la apófisis espinosa está representada por el tubérculo posterior, las apófisis articulares por las cavidades glenoideas y las láminas por el arco posterior.

Axis: es la segunda vertebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra vertebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides que puede ser considerada como su cuerpo, la apófisis espinosa es muy ancha, las apófisis transversas son muy cortas.

Sexta cervical: se caracteriza por el especial desarrollo del tubérculo anterior de su apófisis transversa que, por razón de su importancia en medicina operatoria, ha recibido el nombre de tubérculo carotideo o tubérculo de "Chasaignac".

Séptima cervical: Apófisis espinosa unituberculosa es de notable longitud.

Vertebras dorsales: Cuerpo vertebral más grueso. Los pedículos son mucho más escotados. Las láminas son cuadriláteras. Apófisis espinosas muy voluminosas tienen una proyección puntiaguda en forma de asta. Las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas. Agujero vertebral es casi circular.

Primera dorsal: Es también una vertebra de transición, se distinguirá fácilmente por la presencia, en cada cara lateral del cuerpo: Por arriba, una carilla completa, para la primera costilla. Por abajo, un cuarto de carilla únicamente, para la segunda costilla.

Décima dorsal: Su carácter distintivo es la existencia de una sola semicarilla, situada en la parte superior del cuerpo, para la décima costilla.Undécima y duodécima dorsal: Se aproximan a las vértebras lumbares, ausencia de carillas articulares en las apófisis transversas. Presencia de una carilla única a cada lado del cuerpo, para las costillas undécima y duodécima.Vertebras lumbaresPresentan el cuerpo mas voluminoso de todas las vertebras, sus laminas son alargadas, las apófisis espinosas mas rectangulares y horizontales, apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas, su agujero vertebral es triangular.

Quinta lumbar: posee dos caracteres distintivos: La altura del cuerpo vertebral, por efecto de la oblicuidad de su cara inferior, es mayor en la parte anterior que en la posterior. Las apófisis articulares inferiores vuelven a ser planas, están mas separadas la una de la otra.

SacroEste hueso es único, plano, realmente formado por la unión de 5 vértebras sacras que se fusionan en un sólo hueso. Tiene forma de pirámide, una base superior que se articula a la 5ta lumbar, un vértice truncado hacia abajo que se articula con el coxis. A los lados se articula con los huesos coxales.

Coxis (cóccix)También es producto de la fusión de varios huesos se articula por encima con el sacro y el resto del hueso esta al aire, es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores.

Page 7

Tórax

Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos llamados costillas. Las costillas por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna ósea, el esternón. Las costillas y el esternón conjuntamente con las vértebras dorsales constituyen el tórax

EsternónHueso impar y medio, plano, situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios husos llamados esternovertebras. Se le compara con una espada.Presenta para su estudio: Un cuerpo con dos caras. Un mango o manubrio esternal. Un apéndice esternal xifoides.

Costillas Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón, son 24, 12 por cada lado. Todas se articulan por detrás con las 12 vertebras dorsales.Cada costilla se compone de dos porciones: Porción posterior u ósea: costilla ósea propiamente dicha. Porción anterior, cartilaginosa: costilla cartilaginosa o cartílago costal. Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o verdaderas.Las cinco ultimas sin relación directa con el esternón se llaman costillas falsas. Se fusionan entre si para unirse al cartílago costal de la 7ma costilla verdadera.La dos últimas falsas libres en toda su extensión, se llaman costillas flotantes.

Show full summary Hide full summary

Similar

ANATOMÍA...
Ulises Yo
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Insuficiencia Renal Cronica
Angela Madroñero
4° Bloque: Arterias de miembro superior e inferior
Dulce Alejandra Acosta
TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICION PARTES
Jhon Paul Padilla Romo
Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
Miembro Superior
maca.s
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos