Videojuegos. María Mtz. #L: 25

Description

Note on Videojuegos. María Mtz. #L: 25, created by x_mariii on 01/02/2014.
x_mariii
Note by x_mariii, updated more than 1 year ago
x_mariii
Created by x_mariii about 10 years ago
51
1

Resource summary

Page 1

                                                                      Videojuegos.Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivohandheld, los cuales son conocidos como "plataformas".Son una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

Experiencias educativas de los videojuegos. ¿Podemos aprender geografía con PC Fútbol?Ya en el año 2000 se realizó una experiencia con este juego con el objeto de apoyar el aprendizaje de geografía y matemáticas. En este juego, los alumnos tienen que ganar el máximo número de competiciones para ascender de categoría y gestionar su club de manera competitiva. La edad recomendada oscila entre el último curso de Primaria y el primero de Secundaria. Además de las matemáticas y la geografía, se trabajan conceptos relacionados con el azar, la autoestima o la interacción en el grupo.En este juego, los alumnos tienen que recordar las banderas de los países y localizarlos en el mapa para poder seleccionar sus rivales o saber con quién tendrán que enfrentarse si ganan o pierde, aprenden a manejar estadísticas de los jugadores y los equipos, tienen que administrar los recursos del equipo, pagar por el mantenimiento, el personal, la publicidad, etc. También aprenden a realizar estrategias de juego y a asumir los errores cometidos, intentando resolverlos para ganar el siguiente partido.El papel del docente y el de los padres y madres es clave en todo el proceso, ya que tienen que hacer pensar a los alumnos, ayudarles si tienen problemas y promover la reflexiòn, para que se den cuenta de lo que están haciendo y de cómo eso les ayuda a aprender cosas.Escribiendo historias con Harry Potter. Otro ejemplo interesante es el juego de aventuras Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Este juego está basado en las historias del libro de J. K. Rowling. Alrededor de su protagonista se ha creado una cultura popular cercana a los niños y niñas, existiendo distintos objetos con la imagen del personaje y sus amigos. Este éxito se ha utilizado para entrenar las habilidades narrativas del alumnado. El objetivo de la experiencia era que los niños de 5° de Primaria aprendieran a escribir historias.

                                                                                  Tipos de juego y su potencial educativo.1. Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemplo Juegos de matemáticas (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos,lectoescritura, vocabulario y ortografía.2. Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.3. Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.4. Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.5. Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

                                                                  Aprender en un entorno simulado.Se entiende por simulador la representación de un escenario que imita a la realidad haciendo posible la reproducción de lo cotidiano.Hay experiencias de la vida real que serían muy costas llevarlas a la práctica. Los simuladores virtuales de aprendizaje favorecen la adquisición del saber hacer, que es lo más difícil de adquirir en el mundo real.Es decir que la posibilidad de recrear la situación supone que quien está participando de la actividad desarrolla ciertas competencias, por lo que puede ser muy apropiado para hacer un entrenamiento donde además se evitan situaciones complejas. 

                                                                                Beneficios de los videojuegos.El videojuego cumple una función esencial en el manejo de la agresión y la destructividad cuando éstas son procesadas y pueden ser expresadas de manera simbólica: el objeto puede ser dañado o destruido y luego reparado, ensuciado y vuelto a limpiar (matado y revivido). De igual manera, la línea que se sigue en los videojuegos en donde participan tanto el bien como el mal, ayuda a integrar los sentimientos ambivalentes, en vez de mantener la disociación en objetos buenos y malos. El juego concluye cuando supera la capacidad del jugador para contener la experiencia, de ahí que el encontrarse con distintos niveles, nuevos retos y desafíos impulsa al jugador a continuar con el juego, actitud de perseverancia necesaria ante la vida. Además, involucra la espontaneidad y la originalidad; sin embargo, no es sólo el motor de la creatividad sino también del encuentro consigo mismo. En el uso de la creatividad el individuo se conecta con el núcleo de su persona y despliega sus aptitudes. El juego es un fenómeno universal ligado a la salud psíquica. Sirve como punto de encuentro con los otros y la comunicación. Los jugadores comentan e intercambian acerca de sus nuevos descubrimientos con los demás, transformando esta actividad en una actividad socializante. Los videojuegos dan muestras de cómo aprendizaje y juego se han vuelto a entrelazar en lo que se ha denominado "edutenimiento".

Desventajas de los videojuegos.Pueden ocasionar el descuido de otras actividades.Es frecuente perder la noción del tiempo ya que los niños se pueden pasar horas y horas jugando sin tener consciencia de ello.Los videojuegos pueden provocar que se dejen de lado otras tareas o estudios necesarios, como por ejemplo: relacionarse con la familia y amigos, practicar deporte, hacer los deberes.Pueden provocar falta de atención.El realismo de los videojuegos y la intensidad de estímulos que ofrecen hacen que el niño quede absorvido de manera muy intensa con el juego. Esto puede provocar que luego el niño tenga dificultades para concentrarse con otras actividades con estímulos menos atractivos o intensos, como por ejemplo los estudiosFavorecen el aislamientoEn muchos casos, los niños juegan solos delante de la pantalla y pueden pasarse horas en su habitación si molestar a los demás. Eso llevado al extremo puede llegar a provocar un aislamiento del resto de niños de su edad y de su entorno.Dificultad para diferenciar  la realidad de la ficción.A los niños menores de siete años les resulta difícil llegar a distinguir la verdad de la ficción que se recrea en los videojuegos con tanto realismo.En niños más mayores también se puede llegar a confundir la realidad, hasta el punto de reproducir en la vida real formas de conducta que aparecen en los videojuegos.Algunos son extremadamente violentos y crueles.En algunos videojuegos la violencia está perfectamente recreada con mucho detalle. Esto puede provocar que el niño pierda la sensibilidad hacia ella y llegue a verlo como algo normal. Es más, el niño puede llegar a perder el sentimiento de culpa y la empatía, y la perspectiva de sufrimiento que puede producir en otro niño.Algunos transmiten valores inadecuadosHay videojuegos que transmiten valorares inadecuados, como el uso de la violencia como vía de solución a problemas.En otros aparecen expresiones soeces y hacen alusiones a drogas.- Puede provocar adicciónEl uso descontrolado  de los videojuegos puede provocar dependencia y ansiedad.

                                                                        Videojuegos, educación y desarrollo intelectual.A pesar de que no haya investigaciones definitivas, el trabajo experiencial realizado indica que la inteligencia, contrariamente a lo que se ha podido afirmar, no se deteriora, más bien al contrario, parece que desarrolla aspectos de la misma en especial lo referente al carácter espacial. Y hay incluso quien apunta que los individuos con más inteligencia son los que más le atrae este tipo de entretenimiento.Desde el punto de vista educativo algunos de los factores que fomentan la motivación son intrínsecos a los videojuegos:-Carácter lúdico del aprendizaje.-Dificultad creciente y progresiva de habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir y corregir errores.-Recompensa inmediata.-Estimulación visual, auditiva.-Identificación con héroes.Ni la escuela, ni la familia, agentes educativos por excelencia conllevan aprendizajes con estas características.

                                                                                          Videojuegos adicción y violencia.En este caso, la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) significa una fuerte dependencia hacia los mismos que se caracteriza por ser una actividad que ocupa demasiado tiempo en la vida de los adolescentes y se continúa practicando a pesar de conllevar consecuencias negativas.Es importante destacar que los videojuegos en sí mismos no suponen una amenaza, puesto que todo dependerá del uso y control que se ejerza sobre ellos. Por eso, las adicciones no se centran en el propio videojuego, sino en la forma descontrolada y abusiva en la que se puede presentar. A parte, el contenido que puedan tener estos videojuegos también es importante, ya que en muchas ocasiones se trata de contenido violento, que les influye mucho en su propia conducta y que con el tiempo tiene muchas interferencias en las relaciones familiares. 

                                                                                     Aprender jugando.Conviene educar en el disfrute del juego a nuestros hijos, ya que les abrirá un espacio a la creatividad, al conocimiento de sí mismos y a la relación con quienes les rodean. La educación en el juego puede inculcarles hábitos como la lectura, la música o el deporte, que les acompañarán en su vida de adultos. Éste es un tiempo de formación y auto aprendizaje que les hará independientes y autosuficientes en su entorno, a la vez que fomenta valores solidarios. Según estudios realizados sobre "aprender jugando", los niños que reciben orientación educativa sobre cómo afrontar sus momentos de esparcimiento, suelen tener una postura más positiva hacia la vida, mayor posibilidad de gozo personal y disfrute de sus ratos de soledad.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Spanish Vocabulary- Beginner
PatrickNoonan
Enzymes
daniel.praecox
Chemistry
Holly Bamford
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
GCSE Chemistry C4 (OCR)
Usman Rauf
Camera Angles
saradevine97
GCSE Maths Conversions
EmilieT
Romeo + Juliet (Themes)
alexandra_m_
The Effects of Climate Change
j. stu
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis