FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Description

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
JORGE LUIS CRUZ AGUILAR
Note by JORGE LUIS CRUZ AGUILAR, updated more than 1 year ago
JORGE LUIS CRUZ AGUILAR
Created by JORGE LUIS CRUZ AGUILAR almost 8 years ago
6164
0

Resource summary

Page 1

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La investigación cuantitativa usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías; con el propósito de obtener las respuestas adecuadas a los problemas siguiendo las fases y etapas de este tipo de investigación las que luego deberán ser abordadas con mayor amplitud y detalle en el caso de optar por esta perspectiva metodológica.

Page 2

MOMENTO CONCEPTUAL O INTELECTUAL

1. FASE CONCEPTUAL En esta fase se debe ordenar y sistematizar las inquietudes, preguntas, y elaborar organizadamente los conocimientos que constituyen el punto de partida. Los siguientes momentos son de carácter conceptual o intelectual e implican pensar, leer, reformular sus inquietudes, proponer teorías y revisar conceptos:

Page 3

MOMENTO METODOLÓGICO

2. FASE DE PLANEACIÓN Y DISEÑOEsta fase es la principal de la investigación ). Se establecen las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que pueden presentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.La planificación del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos: La sistematización de la materia que será objeto de estudio. Elaboración de un plan que requiere tiempo y reflexión. Ordenamiento lógico, sistemático que sirve como guía durante el proceso de investigación. PASOS A SEGUIR EN ESTA FASE: 1. Selección de un diseño.2. Identificación de la población a estudiar.3. Especificación de los métodos de obtención de datos.4. Diseño de del plan de muestreo.5. Generación y revisión del plan de investigación 6. Realización y revisión de un estudio piloto.3. FASE EMPÍRICALa observación es el procedimiento empírico básico. El objeto de la observación es un hecho actual del mundo interno y externo del observador. Puede caracterizarse como una percepción intencionada e ilustrada. Intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado. Ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento. Este momento abarca hasta el problema, planteamiento, fundamentación, objetivos. Variables e Hipótesis.4. FASE ANALÍTICA En este paso se analizan los datos obtenidos en las pruebas y tablas estadísticas. Corresponde a la aplicación de cómo serán tratados los datos recolectados. Para hacer evolución del fenómeno que representan. Aquí se detallan las técnicas estadísticas o cuantitativas de análisis utilizadas. Se debe justificar lo apropiado de su uso de acuerdo a la naturaleza de la medición o valoración de las variables.5. FASE DE DIFUSIÓN Consiste en evaluar y divulgar los resultados que se han venido recogiendo a través de las fases anteriores. Se considera la fase del proceso Investigativo. En general corresponde al procedimiento para demostrar regularidad, relaciones y hallazgos, sin importar sí los datos son o no cuantitativos.

Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA CONCEPTUAL
jhoiserl
Relación entre el Problema y el Marco Teorico
Javier Lara
FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
roberth2193
"MAPA CONCEPTUAL"
Bertha Castillo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
"MAPA CONCEPTUAL"
natalia gutierrez
mapa conceptual
giovanny toro
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
DIGELMAN ALEXIS
SIMULADOR 1er Examen parcial Metodología
Jean Azahel Cortés
5º VARIABLES, VALORES,CONSTRUCTOS,HIPOTESIS
darwin jaramillo
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO NIC 07
ARLENE CAROLINA RODRIGUEZ