2.1 y 2.2

Description

Diseño de paginas web Note on 2.1 y 2.2, created by T. Rafa on 19/02/2014.
T. Rafa
Note by T. Rafa, updated more than 1 year ago
T. Rafa
Created by T. Rafa about 10 years ago
638
0

Resource summary

Page 1

2. Cómo desarrollar una tienda de comercio electrónico        2.1. Introducción. Selección de la tecnología

Uno de los puntos críticos a la hora de vender en internet es la selección de la tecnología que vamos a utilizar.

Será un condicionante del crecimiento de nuestro negocio,y por tanto es necesario tomarse el tiempo suficiente para evaluar las distintas opciones existentes en el mercado y decidir en función a criterios.

Uno de los principales factores a la hora de decidirnos será las funcionalidades que la tecnología nos ofrezca y sus posibilidades de adaptarse a nuestro negocio según éste vaya incrementado sus ventas y su tamaño.

2.2.1. Marketplaces horizontales y verticales

Los marketplaces en Internet podríamos asemejarlos a las ferias de ganado o agricultura de nuestros antepasados o a los mismos mercados y ferias actuales de venta al por mayor o al detalle.

La ventaja añadida de que no necesitamos desplazarnos a un lugar determinado para cerrar una transacción comercial.

Ventajas a la hora de vender productos en marketplaces:

• Acceso a gran número de compradores potenciales. • Visibilidad de la empresa y sus productos en internet a bajo coste. • Reducción de los costes de transacción. • Análisis de oferta respecto a la competencia.

Marketplaces Verticales: están especializados en una tipología de producto o mercado concreto. Estos marketplaces permiten llegar a un nicho de consumidores cuyas necesidades son cumplidas perfectamente por nuestros productos.

Marketplaces Horizontales: la finalidad es la misma, sin embargo normalmente son más conocidos los horizontales porque atraen a más público que los verticales al poseer una mayor variedad de productos.

2.2.2 SaaS y Cloud Solutions

Tanto los marketplaces como las soluciones SaaS o Cloud Solutions, suelen ser muy utilizadas por aquellas empresas que quieren vender en internet a bajo coste de entrada.

Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.

La principal ventaja reside en que al instalar la programación de la solución contaremos en la mayor parte de los casos, con todo lo necesario para poder poner en venta nuestros productos en internet.

Cabe destacar que hay una tendencia de plataformas Open Source de lanzar soluciones SaaS basadas en la solución principal, que necesita de desarrollo por técnicos, como son Magento Go o PrestaBox que sí permiten una migración sencilla a una solución de desarrollo más completa.

Ejemplos de soluciones SaaS: www.shopify.com www.magentogo.com www.prestabox.com www.theetailers.com www.ozongo.com www.1and1.es

2.2.3. Soluciones Opensource

La tecnología Open Source o de Código Abierto ha dado un impulso a las organizaciones por la facilidad de implantar soluciones tecnológicas en prácticamente todos los ámbitos a un coste reducido.

Principalmente la ventaja que ofrece la tecnología basada en Open Source es que el código de la tecnología es público y de uso gratuito, sin pago de licencias y la comunidad de desarrolladores alimentan y fomentan el mantenimiento y crecimiento de la tecnología.

Prácticamente cualquier persona con conocimientos medios o avanzados de las distintas tecnologías de programación Open Source, pueden crear una tienda en Internet con un coste reducido.

Entre las principales soluciones de comercio electrónico basadas en Open Source se encuentran: www.magento.com www.prestashop.comwww.zencart.com www.opencart.com

Otra de las ventajas, y quizás una de las más importantes y que han hecho tan populares estas soluciones es la gran cantidad de programadores y empresas (comunidad) que trabajan para ampliar las funcionalidades o características de éstas soluciones.

2.2.4. Desarrollo a medida

Los desarrollos a medida a diferencia de las soluciones SaaS y de las soluciones pre configuradas, conllevan una programación desde la base.

Como comentamos en el punto “Soluciones Opensource”, no siempre una tienda preconfigurada permite personalizarla tal y como la empresa necesita para llevar a cabo la gestión diaria de los procesos de venta en la organización.

Como principales ventajas de la programación de una tienda a medida encontramos: • Adaptación al 100% a los procesos de la empresa (procesos contables, gestión de proveedores, gestión de stocks y almacén…etc). • Sin prácticamente límites de programación, más que los propios que pueda alcanzar el lenguaje de programación elegido. • Independencia frente a actualizaciones de funcionalidades de terceros, algo muy común en las soluciones propietarias o preconfiguradas.

2.1

2.2.1

2.2.2

2.2.3

2.2.4

Show full summary Hide full summary

Similar

del 2.1 al 2.2.4
humberto_bravo77
3.3 / 3.3.1 / 3.3.2/ 3.3.3/ 3.3.4
monche_9507
2.1 / 2.2.1 / 2.2.2 / 2.2.3 / 2.2.4
monche_9507
2.3.6 Al 2.3.9
monche_9507
Del 3.3 al 3.3.5
humberto_bravo77
2.3.1/2.3.2/2.3.3/2.3.4/2.3.4
monche_9507
del 2.3 al 2.3.5
humberto_bravo77
práctica 8
humberto_bravo77
Del 2.2.1 al 2.2.4
myb_sides
2.3.1 a 2.3.5
T. Rafa
Del 2.3.1 al 2.3.5
myb_sides