Capítulo 10: La resurección ¿falsedad o historia? - Evidencia que existe un veredicto

Fernand Diego Morales Gomez
Note by Fernand Diego Morales Gomez, updated more than 1 year ago
Fernand Diego Morales Gomez
Created by Fernand Diego Morales Gomez almost 4 years ago
68
0

Description

Este son notas acerca del capítulo 10 (pags.179-185) del libro Se presentan 5 ideas principales, su síntesis de la idea y mis comentarios personales.

Resource summary

Page 1

La importancia de la resurrección.

La resurrección es un concepto que distingue a la religión cristiana por sobre todas las demás. Ya que la resurrección consta de la vuelta a la vida de su fundador, Jesucristo.    En esta parte del libro se recapitula acerca de como en el judaísmo, budismo, Islam y como sus fundadores han muerto. Profesores aportan argumentos para reafirmar que los hechos del relato de Jesus soportan su resurrección, y de que la resurrección es la base del cristianismo, de que si fuese quitada, no quedaría doctrina: "Sin fe en la resurrección no habría cristianismo en lo absoluto."   En base a la resurrección está la verdad o la falsedad del cristianismo.  Pablo incluso escribe, refiriéndose a cuan importante es para todo a aquel que es cristiano: "Si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana.' " (1 Cor 15:17)   Independientemente de la inclinación de cada uno de los citados en esta parte del libro en cuanto al tema, el énfasis en el asunto provoca que ésta sea sujeto de prueba y comprobación. Pero que a pesar de todo, para el cristianismo sea el fundamento de Cristo, su poder, sus obras y todo los promesas que vienen con él. 

Page 2

Las declaraciones (Su resurrección fue profetizada)

Parte del mensaje que Jesus predicaba constantemente era el anuncio de su muerte y de su resurrección. Él era mismo profetizaba de eso, aún cuando en su tiempo, lo hacía parecer necio y fuera de sí. Ya que nadie se atrevería a hacer tales declaraciones. Jesús sabía que su resurrección sería la mayor señal, y que debía anunciarla. En el libro se listan más de 20 pasajes bíblicos donde es profetizada y declarada tal suceso.

Page 3

La resurrección como un evento histórico. Para aclarar, entender y afirmar tal evento se toman diferentes perspectivas del mismo. Por ejemplo, la resurrección es y debe ser tomado como un evento histórico y por lo tanto tiene que poseer definida una dimensión de espacio y tiempo. Es decir que puede ser respaldada con evidencia histórica. Se puede establecer en cuanto a lo histórico:          El lugar geográfico, el hombre a quien le pertenecía legalmente la tumba, el día y la hora registrado.  Con todo esto se logra quitar todo tipo de misticismo o fantasía alrededor del hecho y sus participantes.   El testimonio de la historia y de la ley. Otro de los argumento son las múltiples ocasiones donde se narra el suceso: en los cuatros evangelios, en los escritos del apóstol Pablo. Con esto la historia de la resurrección es extensamente descrita, cómo sucedió, cuando, quienes fueron testigos de esto. Además en cuanto al testimonio de esos que presenciaron y contaron luego de como Jesús había resucitado, no hubieron contradicciones alrededor de su tiempo. Ya que nadie contaría sucesos que no sean ciertos sin que hayan contradicciones por parte de otros.   El testimonio de los padres de la iglesia primitiva También se hace referencia a varios de los primeros escritos de la iglesia cristiana, de como entre los mensajes más importantes a promulgar es de tener fe en Jesucristo, en su amor, pasión y en su resurrección.

Page 4

La escena del evento  

Para describir mejor el suceso de la resurrección de Jesús, se detallan los elementos y los tiempos: Pre - resurrección. En su narración se destacan los siguientes elementos Jesus murió crucificado. B) La tumba, que le pertenecía a José de Arimatea. Consistía de una caverna de roca. C) La sepultura. A través de la biblia se obtiene una historia mas detallada de está, mas que cualquier otra figura antigua prominente. D) La piedra. La cual se infiere su gran tamaño y peso, y por lo tanto la dificultad de moverla. E) El sello. Este hecho en presencia de los guardias romanos que fueron dejados a cargo de protegerlo, ya que así daban la impresión del poder y la autoridad de Roma. F) La guardia. Esto hace alusión a la enorme importancia que el imperio romano le puso a la muerte de Jesús. Ya que generalmente no se trataban así a los criminales. Nadie era custodiado por una guardia romana. G) Los discípulos yéndose cada quien por su camino. Post - resurrección.  La tumba queda vacía.  Las vestiduras fúnebres. Se narra en la biblia de que Pedro y Juan encuentran en la tumba las vestiduras, que consistían de los lienzos en que se envolvía el cuerpo y el sudario. Y que al parecer no habían sido trastocadas. La posición de la piedras, ésta había sido rodada. El sello había sido quebrantado. Los guardias romanos que presenciaron el suceso quedaron como muertos. Además los sacerdotes tuvieron que cubrir el error de ellos pues sino serían castigados con la muerte. Otros elementos  Los enemigos de Cristo, no refutaron nunca de que él había resucitado. Al contrario, trataron de esconder el asunto. Las apariciones de Jesús ya resucitado, las cuales están registradas.

Page 5

Validación vs refutación La conclusión

En conclusión acerca de este capítulo y los argumentos que presenta, este busca brindar una mejor luz sobre el hecho para entender el porque hay razones deliberadas para creer que el suceso de la resurrección pasó e impactó la historia de la humanidad y el cristianismo.  También se presentan argumentos en contra que buscan explicar el suceso desde otro punto de vista, ya sea uno más lógico, o de divergir los hechos con especulaciones o convertir tales hechos en suposiciones. Y como termina el capítulo, está en uno analizar los argumentos en contra y a favor y determinar que creer.  Por mi parte, creo rotundamente en el hecho que ha trascendido el tiempo y el espacio. Y no baso mi convicción en tales argumentos, no es el motor para creer. Es bueno tener un respaldo histórico pero la fe no se debe basas en eso, ya que como la misma biblia explica, al haber pruebas visibles entonces la fe deja de ser fe.   

Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
Conferences of the Cold War
Alina A
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
2PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
GCSE REVISION TIMETABLE
Mohammed Rahman
Administración de la Mercadotecnia
Pedro Luis Ruiz Muñoz
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL
ivan dreew
Volcanoes
Amber Patel
The future of education
Gisella Martínez