Es una vía citosólica que se deriva de la glicólisis y ocurre principalmente en Hígado, leucocitos, eritrocitos, glándulas suprarrenales (corteza), tejido adiposos, glándula mamaria, testpiculos y aquellos tejidos donde se lleva a cabo la proliferación celular
Es la vía primaria para la producción de NADPH, que se emplea en la síntesis de lípidos como ácidos grasos, colesterol y sus derivados como hormonas esteroidales y sales bibliares. Manterner los niveles elevados de NADPH que se ocupa en el sistena detoxificante del citocromo P450, fuente de NADPH para la síntesis de lípidos y para mantener al glutatión reducido en los eritrocitos.
Otro de sus productos es la Ribulosa 5-P que se emplea en la síntesis de nucleótidos que se integra a los ácidos nucleicos como ADN y ARN.
Los intermediarios de esta vía pueden restituir y ciclar a la glicólisis por conversion en Fructosa 6-P y 3-P Gliceraldehido
¿Cómo se devuelve a glicólisis?
1.- Se necesitan tres Glucosas 6-P para generar los tres intermediarios necesarios de 5 carbonos: Dos Xilulosa 5-P y Una Ribosa 5-P 2.- Una Glucosa 6-P, gracias a tres enzimas en orden consecutivo: G-6-P DH (libera NADH), Gluconalactonasa (lIbera H+), 6-P Gluconato DH (libera NADH) formará Ribulosa 5-P, ésta por medio de la R-5-P 3-epimerasa formará lo Xilulosa 5-P y por medio de la R-5-P isomerasa formará la RIbosa 5-P 3- Por lo tanto se necesitan tres glucosas 6-P para formar productos que se reintegren a la glicólisis: Dos Xilulosa 5-P y Una Ribosa 5-P 4.- La Xilulosa 5-P se une con la Ribosa 5-P (10C) y con la ayuda de la Transcetolasa y Tiamina Pirofosfato (TPP) forma la Sedoheptulosa 7-P y 3-P Gliceraldehido. La sedoheptulosa 7-P con la ayuda de la Transaldolasa se una al 3-P gliceraldehido y forma la Fructosa 6-P y laEritrosa 4-P 5.- La eritrosa 4-P se une a otra xilulosa 5-P y con la ayuda de la transcetolasa forma Fructosa 6-P y 3-P Gliceraldehido.