Hermenéutica de la lectura:Competencia textual y mirada lectorapara darle forma al pensamiento

Descrição

Derecho Mapa Mental sobre Hermenéutica de la lectura:Competencia textual y mirada lectorapara darle forma al pensamiento, criado por Angel Mata em 08-11-2019.
Angel Mata
Mapa Mental por Angel Mata, atualizado more than 1 year ago
Angel Mata
Criado por Angel Mata mais de 4 anos atrás
27
0

Resumo de Recurso

Hermenéutica de la lectura:Competencia textual y mirada lectorapara darle forma al pensamiento
  1. La palabra oral o escrita siempre afecta a quien escucha o a quien lee. Caso raro sería que el oyente o el lector no se inmuten ante la palabra. Por supuesto, a veces, la palabra es vacía, dependiendo de quien la emita o la reciba.
    1. Ya sea al hablar o al escribir, lo que se quiere transmitir y como se lo recepta e interpreta va a depender del tipo de emisor y el tipo de receptor, dejando por ejemplo al receptor la forma en que transmite su menaje y por otra parte el nivel de interés que aplica el receptor. En cualesquiera de los dos casos, se nutre de esa palabra que le pertenece al otro pero que a él le afecta, por sordo o indiferente que se muestre.
      1. Leer y escribir para darle forma al pensamiento
        1. Interiorizar la lengua desde la lectura y la escritura ayuda enormemente a desarrollar los procesos de pensamiento. La lectura es la que más revitaliza el pensamiento y la vida misma en sus múltiples dimensiones.
          1. Es así que:
            1. En efecto, desde la lectura es posible una nueva configuración del mundo; por supuesto, necesitamos una nueva forma de leer. De leer para conocer, para informarnos e incluso para memorizar ciertos datos; pero sobre todo, leer para interpretar, para hacer una hermenéutica del mundo. Se trata de leer desde nuestra experiencia axiológica, vital. En definitiva, la lectura como alimento del alma y del cuerpo.
              1. Esta actitud lectora abierta, panorámica, excelsa por los resultados personales que provoca, no es posible si no se consideran “ciertos aspectos relativos a la reflexión metalingüística, es decir, al conocimiento gramatical, que es otro de los caminos posibles (además de la lectura y la escritura) para la incorporación de la lengua escrita” (Salgado, 2014, p. 19) y desde los contextos socio-educativoculturales que el lector debe, también, asumirlos conciencialmente para una efectiva construcción de ciertas estructuras de pensamiento.
            2. De esta manera, se puede llegar a afirmar que solo la experiencia de una hermenéutica lectora hará posible, también, la experiencia de un discurso escrito muy personal. Por lo tanto, “sin una escritura interiorizada, pareciera ser que no existe la posibilidad de elaborar un ‘borrador’, de anticipar el devenir de las ideas: solo cabe seguir hablando, para darle forma al pensamiento” (Salgado, 2014, p. 31).

            Semelhante

            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz
            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
            evamarcela.escob
            Fuentes del Derecho Romano
            Marisol González