Flashcards
FICHA DE CONCEPTOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA
Flashcards do conjunto (45)
- 1RelieveEs el conjunto de formas e irregularidades que presenta la corteza terrestre tanto en la superficie como en el fondo oceánico.
- 2Relieve kársticoLas rocas calizas o yesos o similares, no se fracturan, sino que se disuelven con el agua dando lugar a estas formas de relieve.
- 3Orogenesises la formación de montañas debido al choque de dos placas.
- 4Teoría de tectónica de placasDice que la corteza terrestre está formada por placas que flotan sobre la parte superior del manto y que se desplazan lentamente.
- 5Zona de subducciónEs una zona donde se destruye corteza cuando dos placas chocan y una pasa por debajo de la otra y las altas temperaturas transforman los materiales de la corteza en magma.
- 6Plieguesse produce cuando chocan dos placas, que por la presión, se originen, y den lugar ondulaciones en el terreno o a montañas.
- 7FallasSe producen al chocar dos placas, que los materiales al ser muy rígidos se fracturan en bloques, en este caso unos boloques se elevan y ortos se hunden y forman montañas
- 8RíaEs un accidente georáfivo que se podría definir como la penetración que genera el mar en la desembocadura de algunos ríos.
- 9CaboPunta de tierra que penetra en el mar
- 10PenínsulaTrozo de tierra rodeado de agua y que solo por una parte estrecha esta unida y tiene comunicación con la tierra de extensión mayor
- 11IslaPorción de tierra completamente rodeada por agua. Un conjunto de ellas forman un archipiélago.
- 12GolfoEs una entrada del mar hacia la tierra. Es habitualmente redondeada.
- 13Dorsal OceánicaEs una cordillera marina de gran tamaño, que puede alcanzar mucha altura y que a veces sus puntas sobresalen y forman islas.
- 14Fosa MarinaEs una gran depresión de los fondos marinos que pueden llegar a muchos metros de profundidad.
- 15Llanura abisalEs una extensión de terreno llano en las zonas más profundas de los mares y océanos.
- 16Plataforma ContinentalZona marítima que desciende suavemente hasta los 400m. Su amplitud hasta la costa puede llegar a ser de unos metros o unos km. Es la continuación submarina del continente
- 17Talud ContinentalGran escalón que une a la plataforma continental con la llanura abisal.
- 18MontañaEs una elevación natural del relieve y puede encontrarse sola o agrupada en sierras o cordilleras.
- 19DepresiónZona extensa que se caracteriza por estar a menor altitud que las formaciones de relieve que le rodean.
- 20ValleEs una forma de depresión del relive que tiene una configuración alargada.
- 21MesetaElevación del terreno con una superficie mas o menos plana situada a cierta altitud respecto al nivel del mar.
- 22LlanuraSuperficie plana situada a las cuencas de grandes ríos o al lado de costas.
- 23Ríoscorrientes de agua que procede de la lluvia, deshielo de montañas o de la emergencia de aguas subterráneas. Los principales desembocan en el mar y los afluentes en otros ríos o en lagos
- 24LagosMasas de agua que se han ido acumulando en zonas hundidas de la tierra, si son pequeños se denominan lagunas y si son de agua salada se denominan mares interiores.
- 25Aguas subterráneasSe originan por la infiltración de parte del agua de la lluvia y de los ríos en zonas porosas.
- 26AcuíferoEs un deposito formado por la acumulación de aguas subterráneas.
- 27Corrientes marinasSon masas de agua que se desplazan a modo de ríos dentro de océanos, cuando la temperatura de la corriente es menor que de las aguas que la rodean se denomina corriente fría y si es mayor, corriente cálida.
- 28MareasSubidas y bajadas diarias del nivel del mar provocadas por la atracción de la Luna y del Sol sobre esas aguas. Puede ser pleamar o bajamar.
- 29OlasSon ondulaciones en la superficie del mar producidas por el viento.
- 30ParalelosSon líneas imaginarias circulares que se utilizan en las coordenadas geográficas para determinar la latitud de un lugar.
- 31MeridianosSon semicircunferencias imaginarias del globo terrestre que pasan por los polos norte y sur.
- 32LatitudEs la distancia entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, a medida que nos alejamos del ecuador, bajan las temperaturas.
- 33LongitudEs la distancia de un punto de la tierra contada desde un meridiano.
- 34AtmósferaEs la capa de gases que envuelve la tierra, está compuesta por nitrógeno y oxígeno. Regula la temperatura de la tierra.
- 35Tiempo atmosféricoEs como está la atmósfera en un momento y lugar determinados
- 36ClimaEs el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar.
- 37AltitudAl ascender disminuyen las temperaturas
- 38Distancia al marLas temperaturas son mas extremas en el interior que al lado de la costa.
- 39PrecipitacionesEs cuando las gotas no pueden seguir suspendidas en el aire a cierta altura y caen sobre la Tierra.
- 40HumedadEs la cantidad de vapor de agua que hay en el aire
- 41Presión atmosféricaEs el peso que ejerce el aire sobre un lugar determinado de la tierra.
- 42VientoEs el aire en movimiento y se origina por las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos de la tierra.
- 43HuracanEs una fuerte tormenta con grandes y constantes vientos y lluvias.
- 44SequíasSer producen cuando llueve en un lugar menos de lo habitual para el clima de esa zona en un periodo de amenos un año.
- 45InundacionesSe producen cuando llueve mucho en un lugar en poco tiempo y el terreno no es capaz de absorber esa cantidad de agua.
Informações
- Descrição
- fichas conceptos geografía
- Criado por
- ericaa Gago
- Visualizações
- 12
- Tags
- Avaliação