Description

historia del arte Slide Set on Untitled, created by lucy linda edith razo cabrera on 02/09/2017.
lucy linda edith razo cabrera
Slide Set by lucy linda edith razo cabrera, updated more than 1 year ago
lucy linda edith razo cabrera
Created by lucy linda edith razo cabrera over 6 years ago
0
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

    El imperio romano de Occidente sucumbió ante los bárbaros en el siglo V pero el imperio de Oriente habría de permanecer hasta el siglo XV. A partir del siglo XIX comenzó a llamársele “bizantino” por el nombre de su capital.

Slide 4

    El arte bizantino tuvo un gran campo artístico, en los territorios asiáticos del Imperio cristiano, con Grecia e Italia y los Balcanes juntamente con la Rusia cristiana.

Slide 5

    ARQUITECTURA BIZANTINA SE DISTINGUE:
    1.- La planta de cruz griega o cuadrada. 2.- La bóveda de cañón y de arista. 3.- La cúpula sobre pechina, es decir centran una cúpula sobre cuatro triángulos de base curvilínea. 4.- Se usan arcadas de medio punto sobre columnas. 5.- El capitel tendrá ornamentación zoomorfa o vegetal. 6.- El ábaco será casi otro capitel y tomará el nombre de Cimacio.

Slide 6

    ESCULTURA BIZANTINA.
    Antes de la lucha iconoclasta hubo escultura de bulto redondo, pero después se enfoca a la escultura de relieve realizada en marfil. De la época de Justiniano la obra cumbre es la Cátedra de Maximiano, hoy en mosaico que representa el empadronamiento de María y José ante el gobernador Cirinio.

Slide 7

    MOSAICOS BIZANTINOS.
    Se empleará el mosaico como elemento decorativo en la arquitectura, aunque se vio afectado por el movimiento iconoclasta en el que, por el edicto de León III (726) y bajo la influencia del Islam, se prohibieron y eliminaron todas las imágenes de tipo religioso.

Slide 8

    PINTURA BIZANTINA
    Después del movimiento iconoclasta, los iconos con representaciones de la vida de los santos y la imagen de la Virgen madre (Teotokos), los salterios con alegorías bíblicas, los menologios o santorales y los esmaltes son buena muestra de la vitalidad del arte de este periodo, que culminó con la expansión hacia los países mediterráneos (Italia y Grecia), en un principio y posteriormente hacia Rusia.

Slide 9

    ARTE ROMÁNICO
    El arte románico se originó de dos fuerzas que primeramente chocaron y más tarde se aunaron en una misma idea, por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras. El monacato inició el arte románico enfocado al ascetismo o perfección del hombre consagrado a la vida del claustro.

Slide 10

    ESCULTURA ROMÁNICA
    La escultura sobresalió como arte decorativo y supeditado a la arquitectura. Los temas que toma la escultura románica se inspiran en pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, Apocalipsis, Evangelios Apócrifos y en las vidas de los santos.

Slide 11

    PINTURA ROMÁNICA
    La pintura románica abarca distintas modalidades: la mural, la realizada sobre tabla, la miniada la que se aplica a imágenes talladas.  

Slide 12

    ARTE GÓTICO
    El arte gótico fue producto de un cambio social que surge en Europa hacia fines del siglo XII cuando las antiguas villas se convierten en verdaderas ciudades o centros urbanos. La palabra gótico, la utilizó por primera vez Rafael Sanzio para designar el periodo artístico anterior del renacimiento y gótico vino a significar arte bárbaro.

Slide 13

    ARQUITECTURA GÓTICA
    Aunque se continuó cultivando la pintura mural, se sustituyó poco a poco por las vidrieras y por la pintura sobre tabla, cuya manifestación más importante es el retablo, éstos generalmente se dedicaban a un santo y las escenas se ordenaban según un orden jerárquico.

Slide 14

    ARTE ISLÁMICO
    En la arquitectura árabe, el exterior es de gran sencillez y austeridad ya que la decoración en forma general será reservada para los interiores.

Slide 15

    ESCULTURA ÁRABE
    Debido a la religión islámica que prohibía la representación de imágenes talladas o pintadas, los escultores y pintores representaban ciertos adornos geométricos o simbólicos los que lograban romper la monotonía de las paredes del templo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez