condiciones para una educación inclusiva

Description

trabajo en laboratorio
Jacqueline gonzalez
Slide Set by Jacqueline gonzalez, updated more than 1 year ago
Jacqueline gonzalez
Created by Jacqueline gonzalez over 6 years ago
51
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ¿Qué garantiza la filosofía de la educación inclusiva? Garantiza el acceso, la participación y permanencia de todos, incluidos los estudiantes con discapacidad, a través de: actitud positiva, contar con un currículo o plan de estudios flexible y abierto, programación individualizada, aprendizajes funcionales y de valor equitativo, enseñanza en ambientes múltiples, énfasis en el aprendizaje de todos, participación en actividades curriculares y extracurriculares en igualdad de oportunidades, compartir la responsabilidad educativa con la familia, etc.
    1. Tener una filosofía de educación inclusiva

Slide 3

    2. Contar con docentes con formación sobre inclusión
    ¿Qué Implica contar con docentes con formación inclusiva?  Que tengan un conocimiento de la normativa nacional e internacional, principios de intervención temprana, tipos de discapacidad, manejo de aulas multinivel, saben sobre el Índice de Inclusión (UNESCO), están dispuestos a aprender de y sobre estudiantes con características diversas, etc.

Slide 4

Slide 5

    4. Provisión de soporte y apoyo a estudiantes.
    ¿Cómo se realiza? Son asignados a grupos apropiados para su edad, se brinda servicios relacionados (terapias de lenguaje, ocupacional y física), se propician actividades estructuradas para fomentar la amistad, se utilizan estrategias de enseñanza efectivas e instrucciones diferenciadas a los estilos de aprendizaje de los estudiantes del aula.

Slide 6

    5.Garantizar la accesibilidad
    ¿Qué garantiza?  El acceso al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los servicios electrónicos y de emergencia, señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.

Slide 7

    6.Asegurar un sistema de apoyos
    ¿Por ejemplo? La visualización de textos, el Braille, el lenguaje de señas, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como materiales didácticos adaptados, personal de apoyo. Al igual que los equipos computacionales, hardware y software específico, mobiliario adaptado, adecuaciones arquitectónicas, profesionales de apoyo docente y de otras disciplinas.

Slide 8

    7.Planificar actividades flexibles e inclusivas
    ¿Qué tomar en cuenta? Las singularidades del alumnado, las necesidades de capacitación de docentes, valorar diversas alternativas de aprendizaje, prever asistencia personal y ayudas técnicas en caso de requerirlas un estudiante con discapacidad, entre otras.

Slide 9

    8.Trabajar con las familias
    ¿Qué se pretende realizar? Concienciar a las familias para evitar resistencias y fomentar la aceptación de la diversidad. Orientar a las familias de estudiantes con discapacidad brindando un soporte técnico, informar sobre las acciones institucionales y –sobre todo- escucharlas para generar propuestas efectivas de acción conjunta.

Slide 10

    9.Asegurar presupuesto institucional
    ¿Para que se asegura? Para la inversión en capacitación, dotación de equipos, suministro de apoyos, etc. Así, se asegura que no se requiera un gasto adicional por parte de los padres de familia de estudiantes con discapacidad.

Slide 11

Slide 12

    11. Monitorear el accionar institucional
    ¿Para qué monitorear? Para disponer de un sistema de monitoreo y evaluación que permita una retroalimentación del accionar para una toma de decisiones pertinente, oportuna, efectiva y eficiente que garantice el aprendizaje de todo el alumnado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Acciones que favorecen la inclusion
Zory molineros
Necesidades Educativas Especiales (NEE)
Karen Quintero
Discapacidad Motriz
Galii
Diversity
giovanni :D
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
EVA SANDRID
Inclusión cuestión de respeto
lostaborda
TIC y LA DIVERSIDAD
Alexandra Bermúdez
MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Gary Freire Robles
Discapacidad intelectual
Galii
Objetivos de la Educación Inclusiva dentro del aula
mirnaa1293