Nociones Elementales de las Tecnologias Informáticas Aplicadas al Derecho

Description

Presentación sobre las Nociones Básicas de las Tecnologías Aplicadas al Derecho UFT-SAIA NÚCLEO ARAURE Leida Torrelles, C.I. V-10.135.661
Leida Torrelles
Slide Set by Leida Torrelles, updated more than 1 year ago
Leida Torrelles
Created by Leida Torrelles about 6 years ago
112
1

Resource summary

Slide 1

      NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO       Las Tecnologías y El Derecho       Participante: Leida Torrelles Milan C.I. V-10.135.661

Slide 2

    Tecnología y Derecho
    El Derecho) como toda rama social, debe necesariamente adecuar sus instituciones, sus elementos esenciales y en general la mayor parte de su estructura, a los cambios que permanentemente se producen en las diversas áreas del conocimiento. Esto le permite tener vigencia real para regular los nuevos hechos que se producen en el mundo contemporáneo. Los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales, ponen a prueba la capacidad de adaptabilidad del Derecho como ente regulador de este conglomerado casi imparable de nuevas situaciones, que se generan a gran velocidad y que de no ser reguladas, conllevarían seguramente a generar situaciones lesivas para las personas, contrarias por tanto a los fines del Derecho. Ante este panorama, el Derecho trata en lo posible de adecuarse a este conjunto de cambios, sin embargo no siempre es capaz de abarcar absolutamente a todos ellos, y es aquí donde juega un rol preponderante su capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, las que una vez reguladas por el Derecho se traducen en instituciones jurídicas, leyes y otras formas de regulación jurídica. Todos estos cambios constituyen una suerte de factores condicionantes en la evolución del Derecho, pues exigen de éste una permanente adecuación, de manera que, mediante su capacidad de adaptabilidad se produce una suerte de acoplamiento entre los diversos cambios producidos en el mundo y el sistema jurídico, hecho que no necesariamente ocurre de manera paralela, al mismo tiempo; sino que suele ocurrir que el Derecho no siempre logra adecuarse absolutamente a todos los cambios, pero que no obstante, tarde o temprano son acogidos para ser regulados.

Slide 3

    La Jurimetría.
                El termino jurimetría fue empleado por primera vez por Lee Loevinger, en Estados Unidos  de América, para referirse a la aplicación de los computadores en el campo del Derecho, específicamente en el pronunciamiento de sentencias por parte de los jueces.             El planteamiento formulado por Loevinger, se basa en los principios del Common Law que exigen a los jueces en el momento de tomar una decisión sobre un caso concreto, seguir las decisiones previas que han resuelto casos similares. Con el objeto de agilizar la toma de decisiones en los órganos jurisdiccionales, se procedía al almacenamiento de las sentencias para su posterior aplicación de forma automatizada, proponiéndose la sustitución total del juez por una computadora; al estar automatizadas las sentencias, sólo era cuestión de introducir los datos para llegar a una decisión.             Este fue el punto más débil de la jurimetría, ya que no es posible la sustitución del hombre por una máquina, hay factores humanos, sociales y psicológicos que sólo el juez puede tomar en cuenta en el momento de dictar una decisión.

Slide 4

    La Iuscibernética.
                La Iuscibernética: Es la interrelación entre el Derecho y la Informática, para algunos autores es la ciencia que estudia el control que tiene el hombre sobre la maquina en el campo del Derecho., son los fenómenos de interrelación jurídico social y las técnicas de formalización del Derecho aplicadas al conocimiento del funcionamiento de las computadoras.             La iuscibernética surge a raíz de la aparición y desarrollo de la cibernética. Esta disciplina ha sido objeto de varios nombres, sin embargo el más acogido ha sido el de iuscibernética que fue propuesto en 1.968 por Mario Lossano.             Parte entonces con la idea de ver al sistema jurídico dentro de la cibernética, como ciencia general.             En el anterior enfoque se pueden distinguir ciertos aspectos de investigación que se constituyen en sí en otras disciplinas dentro de la iuscibernética. De esta manera encontramos a la jurimetría, a la informática jurídica, a la modelística jurídica y al derecho informático.

Slide 5

    La Informática Jurídica
                El nacimiento y la difusión de la informática, facilitan la labor del jurista al suministrarle una serie de herramientas que agilizan el desarrollo del Derecho, permitiendo la automatización de la información legal y de los procesos de administración de justicia. La informática jurídica como tal no es una ciencia jurídica, su estudio corresponde al campo de la Informática, se trata de una técnica que facilita la aplicación del Derecho que nada tiene que ver con problemas de tipo legal. Documentaria.              Es el área más antigua de la informática jurídica. La podemos definir como la forma de aplicar técnicas informáticas para los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información de cualquier documento con contenido jurídico relevante, también se incluye la identificación de los documentos y análisis documentales De esta rama de desprender en análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de bancos de datos documentales. Los primeros sistemas de interrogación de bancos de datos jurídicos fueron los sistemas batch los cuales permitían la búsqueda en los archivos que indicaban una vez señalada una palabra, la dirección donde estaba almacenada en todos los documentos del archivo. De este sistema se pasó a los sistemas online los cuales permitían la posibilidad de establecer inter relación a distancia a fin de precisar la pregunta mediante un dialogo entre el usuario y la máquina. Control y gestión.             Se refiere a las posibilidades que la informática ofrece en la agilización de procedimientos, organización y administración de la información. En esta categoría se incluyen la informática registral, la informática notarial y la informática de administración de los despachos jurídicos. Decisional.             Es la utilización de la Informática como un instrumento para ayudar a la toma de decisiones. Tal es el caso de los jueces ante las sentencias. Está basada, principalmente, en técnicas de la denominada “inteligencia artificial” con el empleo de sistemas expertos y herramientas similares.             Se basa en el principio de que el computador facilite la información adecuada al jurista para ayudarle a tomar una correcta decisión. El cúmulo de información existente, constituye una explosión documental y es la que ha dado origen a esta nueva necesidad, la cual es la de contar con procedimientos expeditos que nos permitan recuperar la información necesaria en el momento adecuado. De esta necesidad han nacido los sistemas expertos legales que son programas capaces de efectuar análisis jurídico; vale decir, es aquel sistema mecanizado capaz de organizar procesos y analizar automáticamente un cúmulo de información y conocimientos produciendo para el usuario una caracterización deontológica de la acción que debe ejecutar. 

Slide 6

    Tecnología de la información
                El desarrollo de las tecnologías de la información, comienza a partir de los años 70 con el procesamiento de la información, el uso de la electrónica y el software. En sentido técnico, el termino tecnologías de cálculo con el propósito de manejar y tratar la información, incluyendo todo aquello que implique la creación y procesamiento de señales digitales, el uso de hardware, y software, la cibernética, los sistemas de información, las redes, la inteligencia artificial y la robótica.             Las tecnologías de la comunicación permiten el transporte de la información de un sitio a otro, aumentando el volumen de información que podemos manejar y la velocidad con que podemos obtenerla, lo cual facilita, entre otros, el progreso en la tecnología de las empresas y la agilización de las relaciones comerciales con los adquirentes de los bienes al mejorar el servicio, la calidad de los productos y la atención al cliente.             El Derecho por definición es cambiante y debe adecuarse a la realidad social imperante en una época y en un momento determinado. Los cambios experimentados en la sociedad, el comercio y la economía como consecuencia del desarrollo de la tecnología, tienen importantes implicaciones en el mundo del Derecho y han dado origen a nuevos campos de investigación en el ámbito jurídico.  

Slide 7

      NOCIONES BÁSICAS DEL DERECHO INFORMÁTICO     Las Tecnologías y El Derecho   Gracias...!   Participante: Leida Torrelles Milan C.I. V-10.135.661
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz