Norma ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 9126

Description

Norma ISO/IEC 14598
yhuleyver mosquera
Slide Set by yhuleyver mosquera, updated more than 1 year ago
yhuleyver mosquera
Created by yhuleyver mosquera about 6 years ago
631
0

Resource summary

Slide 1

    Realizado por: Yhuleyver Mosquera Bonilla Cód: 11.706.818   Tutor: Geovanni Catalan   Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Facultad: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Programa: Ingeniería de Sistemas Curso: Evaluación de Software - Grupo: 301569_33 Inírida Guainía Octubre 2018
    Norma ISO/IEC 14598

Slide 2

    Norma ISO/IEC 14598
      La norma ISO/IEC 14598 es un estándar que proporciona un marco de trabajo para evaluar la calidad de todo tipo de producto software e indica los requisitos para los métodos de medición y el proceso de evaluación, proporcionando métricas y requisitos para los procesos de evaluación, a través de 6 etapas.

Slide 3

    Visión General: provee una visión general de las otras cinco partes y explica la relación entre la evaluación del producto software y el modelo de calidad definido en la ISO/IEC 9126. Actividades: (Establecer los requerimientos de evaluación, Especificar la evaluación, Planear la evaluación, Ejecutar la evaluación). Planificacion y Gestión: contiene requisitos y guías para las funciones de soporte tales como la planificación y gestión de la evaluación del producto del software. Actividades: (Preparación de políticas, definición de objetivos, Identificación de la tecnología, Asignación de responsabilidades, Evaluación de software desarrollado y adquirido).   Proceso de desarrolladores: Lo utiliza las organizaciones que planean desarrollar un producto o mejorar uno existente, realiza evaluaciones de producto utilizando indicadores que puede predecir la calidad de los productos finales. Actividades: (Organización, Planeamiento, Especificaciones, Diseño, Montaje)

Slide 4

    Proceso de comparadores: Lo utilizan las organizaciones que pretenden comparar o rehusar un producto de software existente, se aplica con el propósito de aceptación de un producto. Actividades: (Requerimientos, Especificación evaluación, Diseño evaluación, Ejecución evaluación).   ·Proceso evaluadores: este proceso es utilizado por organizaciones encargadas de evaluar, provee los requisitos y guías para la evaluación del producto software. Promueve las siguientes características de proceso (repetible, Reproducible; Imparcial, Objetivo) Actividades: (Trazabilidad, Resultados, Problemas, Mejoras, Conclusiones)   · Modulo evaluación: Especifica las mediciones que van a ser tomadas sobre los atributos de calidad que se definieron en la etapa anterior, provee las guías para la documentación de la  evaluación.  Actividades: (Introducción, Alcance, Entradas, Resultados)

Slide 5

    La norma ISO/IEC 9126 define un modelo de calidad de propósito general, describe un conjunto de características de calidad y brinda ejemplos de métricas. Mientras que la norma ISO/IEC 14598 da una descripción general de los procesos para la evaluación de productos de software así como también guías y requerimientos para la evaluación. Por esta razón se recomienda su uso conjunto. A continuación se incluye un esquema que describe la forma en que las diferentes de estas dos normas se podrán utilizar.
    Norma ISO/IEC 14598 e ISO/IEC 9126

Slide 6

    En el campo de “Tecnología de la Información”, ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission) han establecido un comité técnico conjunto ISO/IEC JTC, el cual preparó el estándar internacional ISO/IEC 14598-1. Según esta norma, los componentes fundamentales en la evaluación de la calidad del software son: - Modelo de calidad - Método de evaluación - Medidas de software - Herramientas de soporte   Para el desarrollo de un producto de software correcto, deben especificarse los requerimientos de calidad para poder medirlos de alguna forma. Además se debe planear, implementar, y controlar el proceso para el aseguramiento de la calidad. Se deberán evaluar tanto los productos intermedios como los finales.
    Norma ISO/IEC 14598

Slide 7

    Para la medición de los atributos de calidad que se definen debe cumplir el software, es necesario utilizar métricas validadas. Es importante tener claro que se entiende por métrica. En este estándar, se define como: “Escala cuantitativa y métodos que serán utilizados para medir.”   La palabra “medida” es utilizada para hacer referencia al resultado de una medición. La serie de estándares ISO/IEC 14598 brinda un conjunto de métodos para la medición y evaluación de la calidad de un producto de software.    Es importante tener en cuenta que no describe métodos para la evaluación de los procesos de desarrollo del software ni métodos para la predicción de costos. Para ello se pueden utilizar las mediciones de la calidad del software   Esta norma está compuesta de las siguientes partes con el título “Tecnología de la Información – Evaluación de Productos de Software”   - Parte 1: Descripción general - Parte 2: Planificación y gerenciamiento - Parte 3: Proceso para Desarrolladores - Parte 4: Proceso para Adquirientes - Parte 5: Proceso para Evaluadores - Parte 6: Documentación de los módulos de evaluación        

Slide 8

    La norma define las principales características del proceso de evaluación Repetitividad. Reproducibilidad. Imparcialidad. Objetividad. Para estas características se describen las medidas concretas que participan: Análisis de los requisitos de evaluación. Evaluación de las especificaciones. Evaluación del diseño y definición del plan de evaluación. Ejecución del plan de evaluación. Evaluación de la conclusión.
    Caracteristicas

Slide 9

    Los servicios relacionados con la evaluación de software de productos son generalmente adaptados a las necesidades de los usuarios finales individuales o proveedores, en función de por qué se pidió la evaluación. Los servicios de evaluación de software incluyen: Definición de perfiles de calidad de referencia de software Evaluación de acuerdo con los modelos de calidad predefinidos Certificación de la calidad del software de acuerdo a los modelos de calidad y normas Las comparaciones entre productos La reingeniería del software Servicio de Monitoreo de calidad del producto
    Servicios
Show full summary Hide full summary

Similar

All the Countries of the World and their Capital Cities
PatrickNoonan
A Christmas Carol - Charles Dickens
chloeprincess10
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
The SAT Test
philip.ellis
PMP Prep quiz
Andrea Leyden
History - Germany 1918 - 1945
Grace Evans
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
Biology B2.2
Jade Allatt
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Key policies and organisations Cold War
E A