PLAGAS ENFERMEDADES Y FISIOPATIAS DEL LIMÓN

Description

kATHERINE SILVA
Yulier  Rivera
Slide Set by Yulier Rivera, updated more than 1 year ago
Yulier  Rivera
Created by Yulier Rivera about 6 years ago
739
0

Resource summary

Slide 1

    Plagas Enfermedades Y Fisiopatías (Limón)
        PRESENTADO POR: Yulier Ximena Rivera Y Katherinne Silva

Slide 2

    PLAGAS
    En el cultivo de limón por ser un cultivo permanente, se encuentran un elevado grupo de organismos entre benéficos y parásitos o plagas. Este último concepto se refiere a aquel organismo que cause un daño económicamente significativo. Es importante determinar cuales son las especies de insectos y ácaros que son plagas, para conocer su comportamiento e interacción con las especies benéficas evitando así, romper el equilibrio existente en el cultivo. Es necesario recurrir a la observación continua en el cultivo para tomar las medidas preventivas o curativas más apropiadas para evitar altos costos económicos
    Caption: : PLAGA MOSCA BLANCA

Slide 3

    Principales Plagas del Limón
    Nombre: Áfidos o Pulgones Daños o Síntomas: Succionan la savia de los tejidos, originando la caída de botones y de pequeños frutos y provoca deformaciones y retardo en el desarrollo. Segregan un líquido azucarado que contribuye a la formación del hongo Fumangina, el cual recubre las hojas, reduciendo los procesos de fotosíntesis. Algunos de los áfidos son transmisores de enfermedades virosas como la tristeza del cítrico. Control o Prevención Control Cultural: - Podas que permitan la entrada de luz solar y libre circulación del viento. Control Químico: - Malathión, Folimat
    Caption: : PULGONES

Slide 4

    Principales Plagas del Limón
    Nombre: Coccidos o Escamas Daños o Síntomas: Succionan la savia permaneciendo fijos en su mayoría sobre las hojas, tallos y ocasionalmente en las raíces. Retardan el crecimiento y la formación de las plantas jóvenes, reducen la producción, las ramitas afectadas pueden quebrarse con el peso de los frutos. Pueden ocasionar la muerte de la rama e incluso de la planta. Segregan un líquido azucarado que atrae a las hormigas y al Fumangina. Control o Prevención Control Cultural: - Podas que permitan la entrada de luz solar y libre circulación del viento. Control Químico: - Malathión, Diazinón

Slide 5

    Principales Plagas del Limón
    Nombre: Aleyrodidos Daños o Síntomas: Se alimenta de la savia de las plantas, debilitándolas en desarrollo y producción. Atraen al hongo Fumangina por la excreción que producen. Control o Prevención Control Cultural: - Podas que permitan la entrada de luz solar y libre circulación del viento. Control Químico: - Folimat, Malathión
    Caption: : HONGO FUMANGINA

Slide 6

    Principales Plagas del Limón
    Nombre: Ácaros Daños o Síntomas: Raspa la corteza de los frutos y las hojas, producen la salida de aceites esenciales, los cuales al entrar en contacto con el sol y el aire se tornan oscuros. Control o Prevención Control Químico: - Keltahne, Dicofol, Aceite mineral.
    Caption: : ACAROS

Slide 7

    Enfermedades
    Las enfermedades de los limones son causadas por diversos microorganismos como los hongos, las bacterias, los nemátodos y partículas de virus y micoplasma. Las enfermedades pueden limitar el desarrollo, el vigor, la producción de las plantas e incluso provocan su muerte. Existen enfermedades que no se pueden curar, por lo que es necesario utilizar material vegetativo resistente y de origen conocido o certificado. Las principales enfermedades son la gomosis y otras de tipo Varietal como la tristeza, Psorosis y Exocortis.

Slide 8

    Enfermedades producidas por Hongos
    Nombre: Gomosis o Pudrición del Pie Daños o Síntomas: Daña las raíces primarias y secundarias, causando rajaduras y necrosidades. Por lo general produce gomosis. La zona afectada toma coloración parda y el leño y zona de cambium se observa de color ámbar o pardo claro. Las plantas mueren al eliminarse la traslocación de nutrientes de la raíz a la copa Control o Prevención Control Cultural: Selección de suelos con buen drenaje - Mantener suelos drenados - Control de malezas - Eliminación de árboles dañados. Control Químico: Aplicación de Aliette o Ridomil a razón de 60 gr. por 10 litros de agua

Slide 9

    Enfermedades producidas por Hongos
    Nombre: Mancha Grasienta Daños o Síntomas: Se presentan pequeños puntos amarillos, que producen un moteado sobre la superficie de las hojas. El tejido muerto presenta una coloración amarilla o parda, pardo negro hasta oscuro. En los frutos se presentan puntos oscuros o negros que desarrollan glándulas de aceite. Control o Prevención Control Cultural: -Eliminar las hojas viejas descompuestas en el suelo. - Evitar saturaciones de riego y humedad. Control Químico: Utilizar Cupravit a razón de 25 a 50 gr. o Benlate a razón de 20 grs. por 16 litros de agua, durante el inicio de las brotaciones vegetativas en la época lluviosa.

Slide 10

    Enfermedades producidas por Hongos
    Nombre: Melanosis Daños o Síntomas: Su importancia esta relacionada con el daño provocado al fruto. Se presentan puntos levantados de color pardo en medio de una zona ligeramente deprimida y clorótica. La infección de los frutos puede ocurrir después de la caída de los pétalos. Control o Prevención Control Cultural: -Eliminar madera muerta efectuando podas de sanidad. - Evitar saturaciones de riego y humedad. Control Químico: Utilizar Cupravit a razón de 25 a 50 gr. por 16 litros de agua, durante la caída de los pétalos y cuando los frutos ya están amarrados.

Slide 11

    Nombre: Antracnosis Daños o Síntomas: Ataca las flores y los frutos pequeños, aunque las primeras son más susceptibles. Se presentan manchas necróticas pardas rojizas en los pétalos. Los frutos dañados se amarillan en su base poco antes de desprenderse. La tachuela (conjunto de disco basal, cáliz y pedúnculo) adherida es un síntoma típico de la enfermedad y puede permanecer por uno o varios años en el árbol. Control o Prevención Control Cultural: -Podas de sanidad. - Evitar riego de aspersión por cañón. - Evitar saturaciones de humedad. - Eliminación de material dañado. - Adecuado plan de fertilización. Control Químico: Utilizar aplicaciones alternas de Benlate y Manzate a razón de 1 a 2.5 kilos por Mz, previa calibración de equipo. - Efectuar aplicación cuando el fruto tenga un centímetro de largo, al 80% de la apertura de las flores y al caer los pétalos.
    Enfermedades producidas por Hongos

Slide 12

    Enfermedades producidas por Hongos
    Nombre: Roña o Costra Daños o Síntomas: La susceptibilidad del Limón Pérsico es mayor cuando el patrón utilizado es naranjo agrio, limón rugoso o citrange carrizo. Los síntomas se presentan como pequeños puntos de color amarillo, pardo claro o rojizo sobre protuberancias en la hoja infectada. En los frutos, las lesiones son proyecciones suberosas y ligeramente levantadas. El color es cremoso a pardo claro. Control o Prevención Control Cultural: -Podas de sanidad. - Quemar el material podado. - Eliminación de chupones o brotones. Control Químico: -Utilizar aplicaciones de productos con base de cobre a razón de 3 a 4.5 kilos por Mz, previa calibración de equipo. - Efectuar aplicación cuando el fruto tenga 5 mm de diámetro..

Slide 13

    Enfermedades producidas por Virus
    Nombre: Tristeza de los Cítricos Daños o Síntomas: Es sin duda la enfermedad más devastadora de los cítricos injertados a nivel mundial. El virus llega a través de un insecto conocido como pulgón café de los cítricos, el cual es el principal transmisor de esta enfermedad. Este virus provoca que los árboles no se desarrollen adecuadamente y hace que mueran. Control o Prevención Control Cultural: -Cuarentena para prevenir la introducción de material infectado de áreas donde está presente la enfermedad. - Erradicación de árboles enfermos. - Vacuna con cepas débiles de la enfermedad. - Desinfección de equipos y herramientas durante las labores culturales del cultivo. 
    Caption: : PULGÓN CAFÉ

Slide 14

    Enfermedades producidas por Bacterias
    Nombre: Cancrosis de los Cítricos Daños o Síntomas: Provoca pérdidas en los rendimientos, debido a la caída prematura de los frutos. Se presentan lesiones en las partes aéreas de la planta que a los 7 días de la infección se convierten en erupciones blanquecinas. Se tornan color pardo semejando una costra con cráter central que se rodea de un halo amarillo típico. Control o Prevención Control Cultural: -Cuarentena para prevenir la introducción de material infectado de áreas donde está presente la enfermedad.- Erradicación de árboles enfermos. - Desinfección de equipos y herramientas durante las labores culturales del cultivo.

Slide 15

    Fisiopatías en el Cultivo del Limón
    Conocidas también como desórdenes o alteraciones fisiológicas, se tratan de modificaciones en la cáscara del fruto, que en un inicio pueden ser meramente estéticas; pero que pueden evolucionar hasta alterar gravemente su desarrollo, perdiendo valor comercial. La causa de la mayoría de estas alteraciones no ha podido ser bien establecida, aunque se contempla que están asociados a distintos factores como: clima, condiciones de los suelos, deficiencias nutricionales, manipulación pre y postcosecha, relaciones hídricas entre el fruto y la atmósfera o el fruto y el mismo árbol.  

Slide 16

    Picado del fruto
      Son pequeñas lesiones profundas, inicialmente aparecen aisladas, después se agrupan creando zonas amplias y de apariencia marrón oscuro, invadiendo al final casi la totalidad del fruto y reduciendo la calidad, lo cual lo vuelve inservible para su consumo en fresco. Este desorden esta generalmente asociado por alteraciones de naturaleza fisiológica conocidas genéricamente como “daño por frío”  que afectan su calidad; Sin embargo, esta alteración fisiológica puede darse antes de la cosecha, afectando hasta un 40 % de la producción.

Slide 17

    Granulación
    Ocurre cuando se “gelifican”, engrosan y las vesículas pierden zumo, teniendo una apariencia seca y casi incolora, es un problema que no se puede apreciar externamente. También este desorden aumenta su problema en postcosecha mientras más tiempo pase en almacenamiento.

Slide 18

    Oleocelosis
    Ocurre por la liberación del aceite esencial de las glándulas de la cáscara del fruto debido principalmente a causas mecánicas, pero también a una degeneración celular y colapso de las células. El aceite liberado es fitotóxico para las células de la epidermis de la misma cáscara, ocasionando lesiones en forma de manchas de color marrón-verdosas que pueden evolucionar a necrosis. La susceptibilidad a esta alteración está relacionada con el balance hídrico del árbol, se debe procurar no recolectar frutos turgentes tras un intenso rocío. El mejor manejo es la prevención, mediante el manejo cuidadoso durante su cosecha, transporte y postcosecha; además de evitar recolectar los frutos cuando presentan una elevada turgencia en la cáscara.
Show full summary Hide full summary

Similar

To Kill A Mockingbird
tommarlin15
American Football
jackmackinder19
STUDY PLANNER IGCSE
Felixus
Study Schedule- this week (1)
Lavinia Hayde
AS Biology Biochemistry and Cell Structure
sian_c_evans
Physics P2
Phoebe Drew
IB Biology Topic 4 Genetics (SL)
R S
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
SalesForce ADM 201 Study Quiz
Kristin Bunn
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong