¿SABES LEER? DEMUÉSTRALO

Description

Slide Set on ¿SABES LEER? DEMUÉSTRALO, created by Yen López on 02/06/2018.
Yen López
Slide Set by Yen López, updated more than 1 year ago
Yen López
Created by Yen López almost 6 years ago
30
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Leer es un proceso activo, ya que el que lee debe construir un significado del texto. Según Achaerandio (2009) al leer se interactúa entre el texto y el lector. El lector hace suyo el texto, lo relaciona con sus presaberes y se adapta a él.
    ¿Qué es leer?

Slide 3

    Rhó (2008), explica que la lectura es considerada popularmente como una forma de adquirir conocimientos. Otros la consideran y es apreciada como fuente de placer. Pero además, ofrece muchas otras ventajas que le dan lugar como principal herramienta que tiene la persona para desarrollar su intelecto.
    ¿Por qué es importante leer?

Slide 4

      Tierno (1997), define saber leer como la capacidad de reconocer unos signos gráficos transformándolos después en acústicos. Pero el verdadero sentido para leer, sólo se logra al comprender el contenido de lo escrito. Se exigen en la lectura que la persona mantenga una actitud receptiva, interés, reflexión, crítica y diálogo.
    Saber leer

Slide 5

    Dicho de otra manera el buen lector pone en acción una serie de procesos cognitivos: Interpreta las palabras escritas, comprende el sentido de la misma, capta la idea y reflexiona lo expresado por el autor, realiza comparaciones con los conocimientos que ya posee y hace valoración personal de lo leído para asumirlo o rechazarlo.

Slide 6

    Cooper (1990) define comprensión de lectura como la interacción entre el lector y el texto, pues a través de ella el lector relaciona la información que el autor presenta, con la información almacenada en su mente. Es decir, para Cooper, la comprensión es el proceso de relacionar la información nueva con la antigua.  
    Lectura Comprensiva

Slide 7

    A través de ello, el lector comprensivo logrará:   • Enriquecer y perfeccionar sus estructuras cognitivas • Mejorar su inteligencia • Transformar su mente • Aprender a aprender significativamente • Desarrollar su memoria comprensiva

Slide 8

    Diversos autores han dividido la lectura en diferentes niveles. Éstos se refieren a la actividad cognitiva que se realiza en determinado momento al leer. Por su parte, Kebalen y De Sánchez (2002) le dieron importancia a dichos niveles, basándose en que es necesario alcanzar elevaciones diferentes de procesamiento de información que permitan penetrar en el contenido del texto.
    Niveles de lectura comprensiva

Slide 9

    a. Lectura de nivel literal: consiste en obtener la información dada explícitamente en el texto.   b. Lectura de nivel inferencial-crítico: consiste en establecer relaciones entre lo que se está leyendo para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto.  
    Partiendo de la importancia, proponen:

Slide 10

    c. Lectura de nivel analógico-crítico: consiste en relacionar lo que se decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra información extraída de otro texto, tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado, presente o futuro.   Sánchez (2008) indica que los niveles de la lectura se basan en las destrezas graduadas de menor a mayor complejidad, hecho que a su vez supone la ampliación sucesiva de conocimientos y el desarrollo de la inteligencia conceptual, emocional y las inteligencias múltiples que pueden ser identificadas o no.

Slide 11

    A partir de esta concepción, identificó y precisó los siguientes niveles en la comprensión lectora: Literalidad Retención Organización Inferencia Interpretación Valoración Creatividad

Slide 12

    El Ministerio de Educación (2011), enmarca la necesidad de convertir la comprensión lectora en una estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje, así potenciar la comprensión lectora ya que es la esencia del aprendizaje, para mejorar áreas como la comunicación oral y escrita.  Existen estrategias para utilizar antes, durante y después de la lectura.
    Estrategias metodológicas

Slide 13

    Vived y Molina (2012), exponen la relación que se da en los proceso neuropsicológicos que influyen en el aprendizaje de la lectura. El procesamiento de información es ascendente, paso a paso, va en aumento la comprensión, el inicio es descifrar o decodificar la información que plantea el autor, en este proceso se desarrollan habilidades y destrezas en la organización jerárquica de información, seguidamente se adquiere la maduración del conocimiento en un sentido más amplio y profundo. En la comprensión lectora se asimila la información de forma más sencilla hacia lo complejo.    
    Procesos cognitivos en la lectura

Slide 15

    Complementando, Díaz-Barriga y Hernández (2004), indican que las características principales que debe tener un lector son utilizar los conocimientos previos y la capacidad de seleccionar estrategias cognitivas de lectura. Dichas características permiten adaptarse a varias condiciones y tipos de textos.   Además, Smith (1997), agrega que el aspecto más importante en el aprendizaje de la lectura es que el lector debe aprender a utilizar la información no visual o conocimientos previos en forma eficiente, debido a que los utiliza para dar un significado propio al texto.
    Características del buen lector
Show full summary Hide full summary

Similar

Art Movements
Julia Lee
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
MCAT Study Plan
Alice McClean
Lord of the Flies Quotes
sstead98
Characters in Lord of the Flies
lowri_luxton
Basic Spanish Vocabulary
Alice McClean
A2 Ethics - Virtue Ethics
Heloise Tudor
Plant Anatomy Quiz
Kit Sinclair
Using GoConqr to teach English literature
Sarah Egan
Historical Context of The Handmaid's Tale
Summer Pearce
SFDC App Builder (76-100)
Connie Woolard