David Ausubel

Description

David Ausubel y el aprendizaje significativo.
Juan Carlos Ramos Aldana
Slide Set by Juan Carlos Ramos Aldana, updated more than 1 year ago
Juan Carlos Ramos Aldana
Created by Juan Carlos Ramos Aldana almost 6 years ago
1
0

Resource summary

Slide 1

    David Ausubel
      Nace en Nueva York en 1918 y muere en 2008.   El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente...

Slide 2

    Aprendizaje receptivo
    Igual que Brunner, David Ausubel centra su interés en el estudio de los procesos del pensamiento y de las estructuras cognitivas. Pero su opinión es que el aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, y no del descubrimiento, es decir, los profesores deben presentar materiales a los alumnos de forma organizada, en secuencia y en cierto modo acabadas.

Slide 3

Slide 4

    Aplicaciones pedagógicas
    Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender.   Utiliza ejemplos por medio de dibujos, diagramas o fotografías para enseñar los conceptos.

Slide 5

    Son materiales introductorios presentados antes del material de aprendizaje en sí. A diferencia de los sumarios que, de un modo general, son presentados al mismo nivel de abstracción, generalidad y amplitud, simplemente destacando ciertos aspectos del asunto, los organizadores son presentados a un nivel más alto de abstracción, generalidad e inclusividad.  
    Organizadores previos

Slide 6

    Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos: Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (Ausubel, 1983 :18).
    Aprendizaje significativo

Slide 7

    Aprendizaje de conceptos Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación.    En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa.    El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "pelota", cuando vea otras en cualquier momento.
    Tipos de aprendizaje significativo

Slide 8

    Aprendizaje subordinado    Este aprendizaje se presenta cuando la nueva información es vinculada con los conocimientos pertinentes de la estructura cognoscitiva previa del alumno, es decir cuando existe una relación de subordinación entre el nuevo material y la estructura cognitiva pre existente.
    Tipos de aprendizaje significativo

Slide 9

    Aprendizaje supraordinado   Ocurre cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas, "tienen lugar en el curso del razonamiento inductivo o cuando el material expuesto […] implica la síntesis de ideas componentes" (Ausubel, 1983: 83)
    Aprendizaje significativo
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Cognitiva
monicaeliz94
Aprendizaje significativo
astralbullets
Aprendizaje significativo
Susana López Hernández
Aprendizaje Significativo
Jenni Castro
Unidad IV Clase 3 Fichas de Repaso
Elsa Inés Orsi de Perrone
Órdenes y Familias de Magnoliophytas más frecuentes del Ecuador
Nelly Tumbaico
Aprendizaje Significativo
Jenni Castro
Aprendizaje significativo
Ale Bucio
Aprendizaje significativo
Diana Grana
1_Psicología Cognitiva
monicaeliz94
GCSE Biology Quiz
Andrea Leyden