Géneros Literarios

Description

Este conjunto de diapositivas describe los géneros y subgéneros literarios principales.
Deleted user
Slide Set by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
ROSA MARIA ARRIAGA
Created by ROSA MARIA ARRIAGA over 8 years ago
D. D.
Copied by D. D. over 5 years ago
D. D.
Copied by D. D. over 5 years ago
1004
0

Resource summary

Slide 1

    GÉNEROS LITERARIOS
    Se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. En otras palabras, los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias según su contenido y estructura. Los textos literarios se dividen en tres grandes géneros: Lírica Narrativa Dramática Como se muestra en las diapositivas a continuación, estos tres géneros se dividen, a su vez, en varios subgéneros. 

Slide 2

Slide 3

    Oda Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado. Himno Composición solemne que expresa sentimientos patrióticos, religiosos, guerreros.  
    Égloga Composición poética de sentimientos amorosos y de exaltación de la Naturaleza, puesta en boca de pastores. Canción Expresa habitualmente emociones de tipo amoroso.  
    SUBGÉNEROS LIRICOS

Slide 4

    Poesía Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.   Elegía Composición lírica que expresa sentimientos de dolor ante desgracias individuales o colectivas.
    Sátira Composición lírica, en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

Slide 5

Slide 6

    La tragedia Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz. El drama Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.    
    Paso, entremés y sainete Piezas breve en un acto, en prosa o en verso, de tema ligero. El origen del sainete se encuentra en la tradición popular y posee un humor festivo y picaresco. Solía representarse en los entreactos de obras mayores. El sainete deriva del entremés y del paso y acentúa lo humorístico y popular de este último. Auto sacramental Obra de carácter alegórico que trata sobre un dogma de la Iglesia católica y tiene como fondo la exaltación del sacramento de la Eucaristía.    
    SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

Slide 7

    Ópera Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Zarzuela Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.  
    Melodrama Nombre que en el siglo XIX recibían determinadas obras dramáticas de tipo folletinesco, convencional, caracterizadas por sus fáciles concesiones a un público sensiblero.  
    SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS

Slide 8

    GÉNERO NARRATIVO
    Los textos narrativos cuentan una historia a través de un narrador. Los personajes podemos clasificarlos atendiendo a distintos criterios: principales y secundarios, según su importancia en la acción; o protagonistas y antagonistas, si se oponen entre sí; reales o imaginarios; humanos, animales o figuras alegóricas, etc.  El narrador es un elemento fundamental, puesto que nos proporciona la perspectiva desde la cual se enfoca la acción. Puede que se trate de un narrador externo, que relate los hechos en tercera persona, o de un narrador interno, que participe en la historia contada y use la primera persona del singular en su relato.    

Slide 9

    El cuento Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional. Apólogo Relato breve de finalidad didáctico-moral.    
    La leyenda Narración breve basada en un relato tradicional de carácter misterioso, sobrenatural o terrorífico. La novela Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse pornovela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa.   
    SUBGÉNERO NARRATIVO

Slide 10

    CUENTOAntes de estrellarse contra el suelo, la miró con asombro. Saltaremos juntos -le había asegurado la bella bellísima-. Una. Dos. Y tres. Y él se precipitó. Y la bella bellísima le soltó la mano. Y desde lo alto, asomada bellísima en azul, le juró que le amaría hasta la muerte.
    COMEDIAEloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. […]EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

Slide 11

    DRAMA La Celestina, de Fernando de Rojas. SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano? CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo. SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré. CALISTO. Increíbe cosa prometes. SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.
    TRAGEDIAEl tragaluz, de Antonio Buero Vallejo:EL PADRE. ¡No!… ¡No!…(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero […])VICENTE. ¡Padre!

Slide 12

    GÉNERO ÉPICO
    Relata sucesos que le han ocurrido al protagonista. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso, ahora se utiliza la prosa. La épica, en realidad, se contempla como un subgénero de la narrativa.

Slide 13

      La epopeya Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema épico (Cantar de Gesta) Relata hazañas heroicas de un héroe nacional con el propósito de exaltar los valores de la nación. Los creados en la Edad Media se conocen como Cantares de gesta; de tradición oral, se componían para ser cantados por juglares o por los propios trovadores.    
      El romance Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas... La fábula Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epístola También escrita en verso o en prosa, expone algún problema de carácter general.  
    SUBGÉNERO ÉPICO

Slide 14

      La didáctica Tiene la finalidad de enseñar. La historia Narración objetiva de hechos reales. La oratoria De carácter oral, pretende convencer a un auditorio.  
    OTROS GÉNEROS
Show full summary Hide full summary

Similar

La Epopeya, la Épica y el Cantar de Gesta
Jesus Bello Ramírez
Linea del tiempo generos literarios
Sebastian Gaitan
Géneros literarios wrp
wilmi rodriguez
Géneros literarios wrp
wilmi rodriguez
Introducción al análisis de textos literarios
Daniel Ramírez
GENEROS LITERARIOS
María José González de Cobos
Géneros literiarios
Jenny Espinosa
El Género Narrativo
Valeria Melgar Pinto
El Teatro
wilmi rodriguez
GENEROS NARRATIVOS
Puga López Itzel
Géneros narrativos
Estefania Ramirez Vazquez