Movimientos y corrientes literarias de principios del siglo XX

Description

Recorrido por la poesía de principios del siglo XX
i s
Slide Set by i s, updated more than 1 year ago
i s
Created by i s over 5 years ago
177
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    MODERNISMO
    Movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880, con la publicación de “Azul” de Darío y se extiende hasta la Primera Guerra Mundial.   -Muestra influencias: anglosajona y francesa (parnasianismo y simbolismo)  
    TEMÁTICA:  Desazón romántica (rechazo semejante a la sociedad vulgar) El escapismo (evasión en el espacio y evasión en el tiempo.  El cosmopolitismo (París). El amor y el erotismo (amor delicado y el intenso erotismo) Los temas americanos.  Lo Hispánico.

Slide 3

      LENGUAJE Se llena de color y de sonido Cultismos Presencia de armonía y aliteración Léxico: de lo exótico, de la evasión de lo vulgar,...   MÉTRICA Enrequecimiento de ritmos Verso alejandrino, dodecasílabos y eneasílabos

Slide 4

    GENERACIÓN DEL 98
    Grupo de escritores nacidos en fechas cercanas que se enfrentan a los mismos problemas.   Preocupación por encontrar el alma de España y el sentido de la vida a través de la literatura, la historia y  el paisaje.
    • Se rebelan y protestan ante el atraso del país • Exaltan nuestros valores nacionales y patrióticos • Su afán reformador   Presenta un lenguaje sencillo y un vocabulario apropiado

Slide 5

    Miguel de Unamuno
    Caption: : Miguel de Unamuno
    Nació en Bilbao en 1864-1936. Siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna. Búsqueda angustiada de Dios. Su estiloes seco, robusto, exacto e incitante con un tono apasionado. Uso de sinónimos como si con una sola palabra no bastara para expresar lo que desea. GENEROS LITERARIOS: novela La tía Tula. En poesía Teresa. Ensayos y artículos. Cuentos. Dramas

Slide 6

    TERESA Si tú y yo, Teresa mía, nunca nos hubiéramos visto, nos hubiéramos muerto sin saberlo: no habríamos vivido. Tu sabes que morirse, vida mía, pero tienes sentido de que vives en mí, y viva aguardas que a ti torne yo vivo. Por el amor supimos de la muerte; por el amor supimos que se muere; sabemos que se vive cuando llega el morirnos. Vivir es solamente, vida mía, saber que se ha vivido, es morirse a sabiendas dando gracias a Dios de haber nacido.
        Nos encontramos ante cuatro estrofas de cuatro versos, cada una con versos heptasílabos y endecasílabos de rima asonante y con el siguiente esquema métrico: 11- 7a 11- 7a. El tema de la obra es la vida y la muertes. Enfatiza el valor de una compañera de viaje para la vida. ( verso 7 y 8).   La última estrofa es una bella reflexión sobre lo que significa vivir y morir para el poeta.    

Slide 7

    José Martínez Ruiz, Azorín
    Caption: : Azorín
    Se llamaba José Martínez Ruiz. Nació en Monóvar (Alicante) en 1873 y vivió en Madrid dedicándose al periodismo y a la literatura. Murió en 1967. Sintió profundamente los problemas de España y centró su atención en Castilla. Arte descriptivo y busquedad de la esencia íntima de la realidad descrita. GENEROS LITERÁRIOS: novelas: La voluntad. Ensayos: La ruta de Don Quijote. Libros de paisajes: Los pueblos. Teatro: Old Spain.

Slide 8

    SEQUEDAD Y DECREPITUD DE CASTILLA
    No puede ver el mar la solitaria y melancólica Castilla. Está muy lejos el mar de estas campiñas llanas, rasas, yermas, polvorientas; de estos barrancales pedregosos; de estos terrazgos rojizos, en que los aluviones torrenciales han abierto hondas mellas; mansos alcores y terreros, desde donde se divisa un caminito que va en zigzag hasta un riachuelo. Las auras marinas no llegan hasta esos poblados pardos de casuchas deleznables, que tienen un bosquecillo de chopos junto al ejido. Desde la ventana de este sobrado, en lo alto de la casa, no se ve la extensión azul y vagarosa; se columbra allá en una colina con los cipreses rígidos, negros, a los lados, que destacan sobre el cielo límpido. A esta olmeda que se abre a la salida de la vieja ciudad no llega el rumor rítmico y ronco del oleaje; llega en el silencio de la mañana, en la paz azul del mediodía, el cacareo metálico, largo, de un gallo, el golpear sobre el yunque de una herrería. Estos labriegos secos, de faces polvorientas, cetrinas, no contemplan el mar; ven la llanada de las mieses, miran sin verla la largura monótona de los surcos en los bancales. Estas viejecitas de luto, con sus manos pajizas, sarmentosas, no encienden cuando llega el crepúsculo una luz ante la imagen de una Virgen que vela por los que salen en las barcas; van por las callejas pinas y tortuosas a las novenas, miran al cielo en los días borrascosos y piden, juntando sus manos, no que se aplaquen las olas, sino que las nubes no despidan granizos asoladores.   En el fragmento nos describe, con frases muy breves, la sequedad y decrepitud de esta vieja y sufrida región. La lejanía del mar aparece casi en cada frase acentuando, por contraste, la sequedad castellana.

Slide 9

    Pío Baroja
    Nació en San Sebastián en 1872; murió en Madrid en 1956. Fue médico pero abandonó su carrera para dedicarse a la literatura. Visión de la realidad española es amarga y pesimista, reflejado en sus obras. Sus obras perteneecen al génereo narrativo. Busca la sencillez y la expresividad. OBRAS: La busca, Mala hierba, Aurora roja, La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz, Zalacaín el aventurero, Camino de perfección.    
    Caption: : Baroja

Slide 10

    "Sería una aurora sangrienta en donde a la luz de los incendios crujirá el viejo edificio social, sustentado en la ignominia y en el privilegio, y no quedaría de él ni ruinas, ni cenizas, y sólo un recuerdo de desprecio por la vida abyecta de nuestros miserables días. Sería el barro negro de las Injurias y de las Cambroneras, que ahogaría a los ricos, la venganza justa contra las clases directoras, que hacían del Estado una policía para salvar sus intereses, obtenidos por el robo y la explotación, que hacían del Estado un medio de calmar a tiros el hambre de los desesperados."   "El barrio de las Injurias se despoblaba, iban saliendo sus habitantes hacia Madrid...Era gente astrosa: algunos, traperos; otros, mendigos; otros, muertos de hambre; casi todos de facha repulsiva. Era una basura humana, envuelta en guiñapos, entumecida por el frío y la humedad, la que vomitaba aquel barrio infecto. Era la herpe, la lacra, el color amarillo de la terciana, el párpado retraído, todos los estigmas de la enfermedad y la miseria."
    Aurora roja/El barrio de las injurias

Slide 11

    Ramón María del Valle-Inclán
    Nació en Pontevedra en 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1935. No mostró ningún interés por muchos de los problemas ideológicos que preocuparon a los hombres de su generación. Sus preocupaciones son fundamentalmente estéticas. Destacó en la novela y en el teatro y creó los esperpentos: creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes OBRAS: novelas: Tirano Banderas. Teatro: Luces de bohemia. Poesía: El pasajero.
    Caption: : Valle-Inclán

Slide 12

    Nació en Sevilla en 1875 pero siendo aún muy pequeño se trasladó a Madrid con su familia. Murió en 1939 en Francia. La poesía de Antonio Machado gira en torno la intimidad del poeta, el paisaje (Castilla y Andalucía) y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse. Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas. OBRAS: Soledades, Campos de Castilla, La Lola se va a los puertos; y prosa: Juan de Mairena, Abel Martín.
    Antonio Machado
    Caption: : Machado

Slide 13

    LAS VANGUARDIAS
    Son movimientos experimentales que coexisten y tienen su decadencia a finales de los años veinte, para evolucionar y desaparecer en los años treinta: Futurismo, Dadaísmo, Creacionismo y la representación española aglutinada bajo la denominación de Ultraísmo   Pero el movimiento con mayor repercusión será el Surrealismo. Su creador es André Bretón, que, en 1924, presenta su primer Manifiesto surrealista.

Slide 14

    EL FUTURISMO fue uno de los primeros movimientos de vanguardia, nacido en 1909 en Milán por Marinetti, basa su propuesta en el amor al peligro. Su lírica nace del valor, la audacia y la revolución. la belleza estará en la velocidad. El canto al automóvil y al avión sustituye a la mujer como musa.  EXPRESIONISMO, en Alemania surge, en 1910. Su mayor difusor, Ivan Goll. Se realza la fealdad, lo demoníaco, se reconoce el poder de las tinieblas. Destaca el caos con un héroe destructor. EL DUDAÍSMO es creado por Tristan Tzara, en 1916, basado en el nihilismo y la destrucción, porque la construcción lleva a una perfección que les aburre; por lo tanto, hay que destruir. CREACIONISMO, por Vicente Huidobro, poeta chileno que viene a Europa,  hombre creador, que construya su mundo como lo hac

Slide 15

      Los elementos cotidianos quedan descontextualizados al no intervenir la parte consciente. El mundo de los sueños y el influjo de Freud los surrealistas tienen conciencia social y creen en la literatura como motor de cambio. el creador es un mero transcriptor del inconsciente, dando paso a la escritura automática.
    Surrealismo

Slide 16

    NOVECENTISMO
    El Novecentismo, también llamado a veces "Generación del 14" Los factores esenciales que determinan el entorno de este grupo fueron: Tenían ideas políticas liberales y estaban muy atentos a lo que ocurría fuera de España (mentalidad cosmopolita) Apoyas medidas de modernización social y transformación política. Son europeístas: abogan por que nuestro país se deje influir por Europa para avanzar.

Slide 17

      RASGOS: ritmo y la musicalidad   tratamiento profundo de ciertos temas como el de España  Se alejan del sentimentalismo de la generación anterior  para buscarde una mayor objetividad con tendencia intelectualista Escriben sus obras para la minoría Buscan la obra formalmente bella Gran preocupación por el estilo y la forma: uso de un lenguaje eficaz, muy pulcro, con recursos expresivos usados precisión.    

Slide 18

      Poesía: Juan Ramón Jiménez Novela: Gabriel Miró Ramón Gómez de Ayala Ramón Gómez de la Serna (novela experimental) Ensayo (género de especial interés): José Ortega y Gasset Eugenio D'Ors
    Géneros, autores y obras
Show full summary Hide full summary

Similar

arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
ART NOUVEAU
sabirerojas
Modernismo y Generación del 98
David Gracia
Modernismo y G98 - LenguaYLiteratura
Estibaliz Etxaide
Poesía de principios de siglo XX
María Isabel Sánchez
Obras autores Selectividad
Ana Cancela
Poesía de principios del siglo XX
Alfonso Blanco
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Lucia Rojo
Modernismo
kdkd av
Modernismo y Generación del 98.
Enrique Baquera
Modernismo y Generación del 98
Haitham Bennadi