estaciones del año

Edith  Perez
Slide Set by Edith Perez, updated more than 1 year ago
Edith  Perez
Created by Edith Perez over 1 year ago
83
0

Description

describir las estaciones del año

Resource summary

Slide 1

    ESTACIONES DEL AÑO
    Cada año, nuestro planeta experimenta lo que llamamos, las cuatro estaciones.   Son cuatro períodos en que se divide el año: primavera, verano, otoño e invierno.   Cada una de las estaciones, dura tres meses y tiene clima diferente.    Aquí te explicamos las estaciones del año para los niños:   Cuáles son, por qué ocurren y por qué son diferentes en otras partes del mundo.

Slide 2

    Las estaciones del año, nos indican la duración de un mismo clima, en una misma zona del planeta, durante épocas bien determinadas.   Desde tiempos remotos se ha comprobado que se reiteran año, tras año, definiendo estaciones climáticas.

Slide 3

    Las Estaciones del año en el Planeta Tierra
    ¿Te has preguntado por qué cambia el clima en el mismo momento todos los años?   ¿Qué son las llamadas estaciones del año? Una estación, es un período del año que se distingue por condiciones climáticas determinadas

Slide 4

    Cada una tiene su propia luz, temperatura y patrones climáticos que se repiten año a año. Las cuatro estaciones son primavera, verano, otoño e invierno, siguen regularmente una a continuación de la otra y nunca cambian. En las dos primeras, primavera y verano, los días duran más que las noches, mientras que en las otras dos, otoño e invierno, las noches son más largas que los días.

Slide 5

    ¿Por qué se Producen las Estaciones?
                                                        Las estaciones del año  se deben, a la inclinación del eje terrestre. La Tierra está inclinada sobre su eje en relación con la órbita que recorre alrededor del Sol. Por lo tanto, las estaciones no se producen al mismo tiempo en el hemisferio Norte (Boreal),   que en el hemisferio Sur (Austral),   sino que están invertidos el uno con relación al otro.

Slide 6

    ¿Qué es el Eje de la Tierra?
    El eje de la Tierra es una línea invisible que recorre su centro, del polo norte (Boreal) al polo Sur (Austral). La Tierra gira sobre su eje como un trompo. Mientras la Tierra se mueve con el eje del Polo Norte inclinado hacia el Sol, el del Polo Sur lo está en sentido contrario y las regiones del norte reciben más radiación solar que las del sur. Posteriormente se invierte este proceso y son las zonas del hemisferio boreal, las que reciben menos calor.

Slide 7

    Tipos de Movimientos de la Tierra
    Para comprender estos conceptos, te explicamos lo siguiente.   Nuestro planeta, no está quieto, sino que realiza dos tipos de movimientos:   de Traslación y de Rotación.

Slide 8

    Movimiento de Traslación
    Es el que describe alrededor del Sol recorriendo una órbita de forma elíptica. Tarda en completar la vuelta alrededor de 365 días que es un año. Como el recorrido no es circular, sino ovalado, una elipse, en determinado momento del año (a comienzos de enero), el planeta está más cerca del Sol. En cambio, (hacia comienzos de julio), se aleja del Sol.

Slide 9

    Movimiento de Rotación
    Es el que realiza sobre sí mismo, y demora 24 horas en efectuarlo, un día. Este movimiento ocasiona que, durante algunas horas del día tengamos luz y en otras, oscuridad.   Cuando una mitad del planeta está iluminado porque mira al Sol, decimos que es de día. Mientras que la otra mitad está oscura, decimos que es de noche.

Slide 10

    Qué pasaría si el Eje Terrestre fuera Vertical
    Si el eje de la Tierra fuera vertical, el día y la noche durarían lo mismo. Por fortuna, nuestro planeta gira, y tenemos las diferentes estaciones a lo largo del año.   Si estuviera fijo, en una parte del planeta, sería siempre de día y con mucho calor, y se quemarían las cosechas y las plantas. Mientras que del otro lado, sufrirían mucho frío, y no crecerían los cultivos por heladas.

Slide 11

    Inclinación del Eje Terrestre
    El eje de la Tierra siempre señala, en su lado norte, a la Estrella Polar.     El eje, está inclinado 23º 27′, hecho que produce el fenómeno de las estaciones.

Slide 12

    Como el eje de la Tierra está inclinado, los rayos del sol no llegan del mismo modo al hemisferio norte que al hemisferio sur, sino con distinto ángulo, por lo tanto, con distinta intensidad. Donde los rayos inciden más inclinados, la intensidad del calor es menor porque se expande a mayor superficie y las temperaturas son más bajas (invierno). En cambio, en los lugares donde los rayos inciden de forma más directa, y con menor ángulo de inclinación, las temperaturas son más altas (verano).

Slide 13

    Duración del Día y de la Noche
    La duración de los días y las noches también son diferentes en el planeta. En los polos, durante 6 meses del año permanecen de noche y los otros 6 meses permanecen iluminados por la luz del día. Cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. Los rayos del sol iluminan más directamente al norte y los días son más largos que las noches.

Slide 14

     Cuando es invierno en el hemisferio norte y verano en el sur, el sol ilumina de modo más directo al hemisferio sur.   Los días se hacen más largo en el hemisferio sur. En las estaciones de otoño y primavera, los rayos del sol inciden casi en la misma proporción en ambos hemisferios, los días y las noches duran casi lo mismo.

Slide 15

    Las Estaciones del Año
    Las estaciones tienen una gran influencia en el crecimiento de las plantas y la vegetación.   El año de cuatro estaciones es una característica solo en las latitudes medias.   Son lugares que no están ni cerca de los polos, ni cerca del ecuador.

Slide 16

    Características de las Estaciones del Año
    El invierno en general el clima es frío, hay poca luz del día y el crecimiento de las plantas es limitado.

Slide 17

Slide 18

Slide 19

Slide 20

    Mientras más al norte del planeta nos situemos, mayores serán las diferencias en las estaciones del año. En lugares como Helsinki, en Finlandia, tienen 18,5 horas de luz del día a mediados de junio. Sin embargo, a mediados de diciembre, tienen apenas menos de 6 horas de luz. En el sur de Europa, tienen una variación menor. Tienen 14.5 horas de luz diurna en junio y 9,5 horas en diciembre.

Slide 21

Slide 22

    Estaciones del año en Orden
    El orden de las estaciones del año es: primavera, verano, otoño e invierno. Los meses que ocupan va a depender del lugar (latitud) del planeta en el que te encuentres. Según la latitud y la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las estaciones del año
tatijoe1618
LAS ESTACIONES DEL AÑO
lapeque01306889
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
pirvs_17
La estaciones del año
ALEJANDRO HUERTA LOPEZ
Las estaciones del año.
j8jessi
Estaciones del año
Edith Perez
ESTACIONES DEL AÑO
Edith Perez
Physics 1
Peter Hoskins
MANEJO DE CONFLICTOS
Luis Fernando
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Sarah Carrasco
The future of education
Gisella Martínez