jurisdicción

Description

este es una diapositiva de prueba para la tutora
isela Valdez Chale
Slide Set by isela Valdez Chale, updated more than 1 year ago
isela Valdez Chale
Created by isela Valdez Chale about 5 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    CONOZCAMOS QUE ES LA JURISDICCIÓN
                        COMO SE RELACIONA........!        CUALES  SON SUS OBJETIVOS...............?                                   EN QUE CONSISTE......................

Slide 2

    Que es Jurisdicción?
        Es la función pública, realizada con las competencias del estado, con las formas requeridas por la ley, con la virtud de la cualidad, el acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de la personalidad jurídica , mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución.

Slide 3

    Características de la jurisdicción....!
     publica: Toda la vez que una Una expresión de la Soberanía del Estado, un Estado de la Sociedad en la Composición del Conflicto.  Unica: La función jurisdiccional que se desarrolla en el largo plazo del territorio nacional, siempre la misma, la independencia del órgano jurisdiccional que se maneja en el proceso de sustento, la sociedad civil, penal, laboral, etc .; Toda vez Que la fuente de donde proviene y la actividad que cumple es igual a todas las areas. Exclusiva: tiene dos aspectos: una exclusividad interna, se refiere a la actividad jurisdiccional. y la exclusividad externa referida a que cada estado ka aplica con prescidencia y exclusion de los otros. Indelegable:mediante esta caracteristica ,se requiere expresar que el juez predeterminado por la ley no puede excursarse o inhibirse de administrar justicia y delegar en otro el ejercicio de la funcion jusrisdicional.

Slide 4

    Elementos...................!
    Caption: : Son potestades y aptitudes que tiene el juez u órgano jurisdiccional
    Caption: : NOTION. Potestad de aplicar la ley al caso concreto. VOCATIO. Aptitud de conocer la pretensión de un determinado sujeto procesal. COERTIO. Potestad de precautelar los intereses sometidos a su decisión que tiene, por ejemplo el arraigo, las anotaciones preventivas, etc. IUDITIO. Potestad de dictar una sentencia (aplicación de la ley al caso concreto). Es el elemento fundamental de la jurisdicción. EXECUTIO Potestad que tienen un órgano jurisdiccional para ejecutar lo juzgado.

Slide 5

    ¡ Clases de la Jurisdicción !
               La Jurisdicción Ordinaria y la Jurisdicción Militar, la Jurisdicción Arbitral, la Jurisdicción Indígena, la Jurisdicción Constitucional, la Jurisdicción Electoral y la Jurisdicción Agroambiental. 

Slide 6

    Funciones de la Jurisdicción..........?
              Consiste en la resolución definitiva de los conflictos mediante la aplicación del derecho. Pero dicha funcion se realiza y se concreta, bien en la proteccion de los derechos subjetivos bien en el control normativo, . Junto a ellas, los Tribunales crean Derecho o complementan el ordenamiento jurídico.
    Caption: : También el Poder Judicial cuando juzga a sus pares, o les quita el fuero , esta cumpliendo una actividad jurisdiccional, no siempre cumple íntegramente su labor legislativa

Slide 7

             Criterio Finalista o Teoria  teleológica    Si el acto pretende concretar el derecho objetivo, sera un acto jurisdiccional, si la finalidad es determinar  convertirá en un acto jurisdiccional. Si la finalidad es determinar los actos particulares, los atingentes a la buena administración o la convivencia urbana de los ciudadanos, será un acto administrativo
         Teoria psicologico     Si en el   acto se ha utilizado raciocinio ,recurriendo a las ciencias auxiliares de cuidar el raciocinio, recurrir a las ciencias auxiliares como la psicología, la lógica, la experiencia, etc., entonces será un acto jurisdiccional.  Si se ha aplicado simplemente las normas de carácter técnico será un acto administrativo. El acto administrativo no es acto de ir, no implica raciocinio.   
    Criterio formal , Teoría del Órgano

Slide 9

    Como se pierde la Jurisdicción
          Sentencia condenatoria ejecutoriada 4] y,  Renuncia del juez.  No se pierde por una sola acción penal contra el juez, porque se viola el Principio de Defensa del Imputado y el Principio de Estado de Inocencia [5]. La competencia se pierde luego en el proceso penal.  Sanción de la nulidad Son los actos de la leyenda de la leyenda de la ley, así como las funciones de los usuarios que compiten entre sí. 

Slide 10

    OBJETIVO DE LA JURISDICCIÓN
                   Se refiere a las normas procesales y de organización judicial contenidas en el Código de Procedimiento Civil, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Judicial, la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura y en Código de Etica del Juez Venezolano, que establecen sanciones disciplinarias , en virtud de la potestad jerárquica de imponer modos de comportamiento  tanto a los jueces, a los empleados del tribunal, como a las partes. En la jurisdicción disciplinaria: los tribunales incluyendo el Tribunal Supremo de Justicia, puede imponer correcciones disciplinarias a las partes (incluidos abogados)o cualquier persona , cuando falten el respeto que merece la función jurisdiccional o cuando no guarden el orden en los actos procesales. Estas funciones pueden ser: expulsión del recinto del tribunal, multa y detención en caso de flagrancia por ofensas al juez en el ejercicio de sus funciones. Igualmente los jueces pueden ser sancionados con multa, amonestaciones, suspensiones e inhabilitaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Chemistry Quiz General -3
lauren_johncock
Hitler's Rise to Power
hanalou
9 History- The Treaty of Versailles
melgallagher
How Villainy is Depicted in Macbeth
scarletsnow491
anatomy of the moving body: Skeletal system
Rupa Kleyn
Weimar & Nazi Germany?
Maddy Balkham
Biology 1 ocr 21st century
Aisha_
Plant and animal cells
Tyra Peters
Intake7 BIM L1
Stanley Chia
What are they doing?
Tamara Urzhumova
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong