Los problemas medioambientales: Parte I

Description

Este conjunto de diapositivas hace un repaso sobre los principales problemas medioambientales del planeta y en especial se adentra en explicar el cambio climático y sus consecuencias. Se incluyen diversas actividades colaborativas.
María Juana Rincón
Slide Set by María Juana Rincón, updated more than 1 year ago
María Juana Rincón
Created by María Juana Rincón almost 5 years ago
43
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Problemas inminentes
    Este conjunto de diapositivas repasa los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta de forma inminente. Antes de comenzar, se proponen las siguientes actividades de reflexión: Actividad 1: En grupos de 3 y en un tiempo máximo de 2 minutos, los alumnos hacen una lista de tantos problemas medioambientales como se les ocurran. Después comparan las listas en voz con los otros grupos y se crea una lista común de 10 problemas por orden de más a menos grave. ¿Son los mismos problemas que se presentan en estas diapositivas?  Si los alumnos han listado alguno(s) distinto(s), al final de la unidad pueden crear un conjunto de diapositivas o presentación para describirlo(s).

Slide 3

    Cambio climático: definiciones
    En la última década hemos oído hablar del cambio climático con frecuencia. Pero ¿qué es realmente el cambio climático?  Actividad 2: Con un compañero y con un tiempo máximo de 5 minutos, redacta una definición de "cambio climático" lo más parecida posible a la que encontraríamos en un artículo científico o en una enciclopedia. El profesor tendrá la definición real, que se proporciona en la siguiente diapositiva. Después, el profesor recogerá todos los papeles con las definiciones y las leerá al resto de la clase, juntamente con su definición real. Las parejas deben votar qué definición creen que es la real. 

Slide 4

    ¿Qué es el cambio climático?
    "El cambio climático se define como la alteración a largo plazo de los patrones normales de temperatura y tiempo atmosférico en un lugar determinado. Esto podría referirse a un lugar específico en el planeta o a todo el planeta en conjunto. En la actualidad, el cambio climático está ocurriendo alrededor del planeta como resultado del calentamiento global." (National Geographic, 2019)    
    Caption: : Efectos del cambio climático

Slide 5

    Calentamiento global: definiciones
    El concepto de calentamiento global está directamente asociado al de cambio climático y, en ocasiones, hasta se confunden.  De la misma forma que en las dos diapositivas anteriores, vamos a intentar definir el término calentamiento global. Actividad 3: Con un compañero y con un tiempo máximo de 5 minutos, redacta una definición de "calentamiento global" lo más parecida posible a la que encontraríamos en un artículo científico o en una enciclopedia. El profesor tendrá la definición real, que se proporciona en la siguiente diapositiva. Después, el profesor recogerá todos los papeles con las definiciones y las leerá al resto de la clase, juntamente con su definición real. Las parejas deben votar qué definición creen que es la real. 
    Caption: : Deshielo de los polos causado por el incremento de la temperatura global

Slide 6

    ¿Qué es el calentamiento global?
    "El calentamiento global se define como el incremento de la temperatura global del planeta debido a la quema de combustibles fósiles, como por ejemplo el gas natural, el petróleo y el carbón. La quema de estos materiales emite ciertos gases a la atmósfera. Estos gases atrapan el calor de los rayos del sol [y el calor emitido por el suelo] dentro de la atmósfera, causando un incremento en la temperatura media del planeta. A estos gases se los denomina gases de efecto invernadero." (Natinal Geographic, 2019).    
    Caption: : Deshielo de los polos causado por el incremento de la temperatura global

Slide 7

    El efecto invernadero: ¿cómo funciona?
    Caption: : Ilustración del efecto invernadero
    Con ayuda de la información que tienes de las diapositivas anteriores y de la fotografía a la derecha, intenta explicar con tus propias palabras cómo funciona el efecto invernadero.

Slide 8

    El efecto invernadero y sus gases
    ¿Qué gases se consideran "gases invernadero"? Quizás la fotografía pueda ayudarte.
    Caption: : Algunos gases invernadero

Slide 9

    Consecuencias del cambio climático
    Actividad 4:  De la lista de problemas medioambientales que habéis creado en la primera diapositiva, ¿cuáles de ellos están directamente relacionados con el cambio climático? ¿Por qué/Cómo?  

Slide 10

    Consecuencias del cambio climático II
    A continuación, se ofrece una lista de problemas medioambientales relacionados con el cambio climático. En efecto, se trata de las consecuencias directas del cambio climático. En las siguientes diapositivas se definen y se exponen los subsecuentes problemas (medioambientales y otros) que de ellas se derivan. Se proponen también algunas actividades. ¿Coinciden tus respuestas con las de la lista a la derecha?
    Deshielo de los polos (debido al calentamiento global) Lluvia ácida Condiciones meteorológicas extremas = desastres naturales

Slide 11

    Deshielo de los polos y glaciares
    Como hemos visto antes, el calentamiento global provoca el deshielo de los polos y, consecuentemente, un aumento en el nivel del agua de océanos y mares. A continuación se listan posibles consecuencias del incremento del nivel del agua. Entre todas ellas, hay dos que no se derivan de este problema medioambiental. ¿Puedes distinguir cuáles? Pérdida de biodiversidad (osos polares, focas, pingüinos que necesitan de bloques de hielo para sobrevivir). Lluvia ácida Inundaciones de zonas costeras y la subsecuente pérdida de vidas humanas, bienes materiales, conreos e impacto en la economía. Desaparición de territorios insulares Eutrofización Cambios en las corrientes marinas y consecuente cambio en el clima global

Slide 12

    Deshielo de los polos y glaciares II
    Las consecuencias que no se derivan del deshielo de los polos son: Lluvia ácida Eutrofización Si no sabes a qué se refieren estos dos términos, pide ayuda a tu profesor, realiza una búsqueda en Internet o espera a descubrirlo más adelante en este curso. Actividad 5:  En parejas o grupos de 3, discute las consecuencias listadas en la diapositiva anterior y justifica por qué se consideran consecuencias del deshielo de los polos. Después, poned vuestras opiniones en común con toda la clase.

Slide 13

    Lluvia ácida
    Caption: : https://saaccionasostenibilidad.blob.core.windows.net/media/504855/lluvia-acida.jpg
    Copia el enlace de la fotografía y obsérvala a gran tamaño.  Esta ilustración nos explica qué es y por qué se produce la lluvia ácida. También se ilustran sus consecuencias.  Actividad 6: ¿Qué opinión te merece este problema medioambiental?  ¿Crees que se puede reducir o eliminar? ¿Por qué y cómo? Debátelo en grupos durante 10 minutos y ofrece al profesor una conclusión que resuma la opinión de todos los miembros del grupo.

Slide 14

    Condiciones meteorológicas extremas
    "Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos." (Comisión Europea, 2019). Los desastres naturales tienen consecuencias devastadoras para la humanidad y la biodiversidad del planeta: Eliminan los hábitats de muchos animales, obligándolos a adaptarse a otros hábitats, climas o terrenos o extinguiendo a las especies.  Son una amenaza directa para poblaciones enteras, que pueden perder sus casas, sus bienes y hasta la vida. Suponen una gran amenaza a la economía de un país a causa de la destrucción de cultivos y bienes materiales.   Actividad 8: ¿Se te ocurren otras consecuencias de este problema medioambiental?
    Caption: : Desastres naturales

Slide 15

    Resumen
    Aquí tienes un resumen de los conceptos trabajados hasta ahora. Antes de mirar este, puedes crear el tuyo propio como forma de autoevaluación. 1. Hasta ahora hemos explorado el problema medioambiental del cambio climático. 2. Hemos descrito el concepto de cambio climático y calentamiento global. 3. Hemos averiguado qué gases conforman el grupo de gases llamado "gases invernadero. 4. Hemos aprendido qué tres principales problemas medioambientales (consecuencias) se derivan del cambio climático:  Deshielo de los polos (debido al calentamiento global) Lluvia ácida Condiciones meteorológicas extremas = desastres naturales 5. Hemos descrito las 3 consecuencias del cambio climático y hemos reflexionado cómo afectan al planeta de forma directa: 5.1 Calentamiento global = deshielo de los polos = aumento del nivel del mar Pérdida de biodiversidad Inundaciones de zonas costeras y la subsecuente pérdida de vidas humanas, bienes materiales, conreos e impacto en la economía. Desaparición de territorios insulares Cambios en las corrientes marinas y consecuente cambio en el clima global 5.2 Lluvia ácida Pérdida del patrimonio cultural Ralentecimiento del crecimiento de los árboles o incluso su muerte Corrosión de estructuras de diversos metales Acidificación de las aguas = pérdida de biodiversidad Acidificación de los suelos = pérdida de biodiversidad Potenciales enfermedades respiratorias por la inhalación de partículas de sulfato y nitrato 5.3 Condiciones meteorológicas extremas Eliminción de los hábitats de muchos animales = adaptación o extinción  Amenaza directa para el ser humano Amenaza a la economía de un país 

Slide 16

    Fuentes de referencia
    https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html https://ec.europa.eu/clima/change/consequences_es https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/bogotanitos/biodiverciudad/la-erosion-o-desertizacion-del-suelo
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 5
lydia_ward
Silas Marner notes
mehxinee
Cory & Manuel
Prudensiano Manu
Family & Households
caryscallan
UNIT 1 DIGITAL MEDIA SECTORS AND AUDIENCES
carolyn ebanks
1984 - Good quotes to memorise
jenniferlg
Science Flash Cards
Em Roberts
Basic English Grammar
cwilson218@gmail.com
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Language Analysis
Connie Theobald
Romeo and Juliet Key Quotations
Rachel Sheppard