ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRIA

Description

Slide Set on ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRIA , created by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez on 22/09/2020.
Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez
Slide Set by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez, updated more than 1 year ago
Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez
Created by Ariadna Citlalli Nuñez Hernandez over 3 years ago
142
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    A TOMAR EN CUETA
    Las raíces de los dientes temporales son mas coartas, se ubican más o menos sobre la línea mucogingival, razón por la cual la profundidad de la aguja es menor. Además, a más edad, serán mas cortas porque están en el proceso de reabsorción fisiológica. Las raíces de los dientes temporales molares, son abiertas, así que se debe tener en cuenta en desviar la aguja a cada una de ellas cuando se deposite el anestésico.  El hueso de los maxilares es mucho más esponjoso, lo que facilita la difusión del anestésico hacia el interior para realizar el bloqueo de los nervios. Por esta razón la técnica que más se usa es la infiltrativa.

Slide 3

    No entramos en el agujero mentonero ya que la técnica infiltrativa para estos molares temporales es efectiva o en su defecto se coloca troncular para el dentario inferior.  El nivel de la espina de Spix y del agujero mandibular cambia con la edad del niño. De 3 a 6 años se localiza infraoclusal, de 7 a 10 años sube a nivel del plano de oclusión y del 11 años en adelante ya se puede ubicar supraoclusalmente  Para anestesiar el 6 superior se puede colocar infiltrativa para cada raíz si no se desea colocar a nivel de la tuberosidad. Cuando se anestesia a nivel de la tuberosidad, existe bloqueo del 6 permanente y del 5 temporal.

Slide 4

    tipos de tecnicas
    Infiltrativa  Es la técnica mas comúnmente usada dada las condiciones del paciente infantil como lo es la permeabilidad del hueso gracias a que es más esponjoso y a la poca profundidad de las estructuras anatómicas deseadas. Dientes accesibles a la técnica: Todos los dientes a excepción del  6 inferior. Casos en que es mejor la troncular: Procedimientos de endodoncia  en molares temporales inferiores En casos de infección local En casos de extracción múltiple en la arcada inferior Aguja: Corta calibre 30

Slide 5

    Técnicas que comprende: Submucosa y supraperiostica Técnica: las misma que para los adultos salvo tener en cuenta la menor profundidad y la divergencia de las raíces en los multiradiculares. Cantidad Operatoria ½ cárpula, Endodoncia ¾ o 1 cárpula, Exodoncia ½ cárpula mas lo requerido para refuerzos.

Slide 6

    Técnica troncular para el dentario inferior  Se coloca en procedimientos de terapia pulpar en molares temporales inferiores. La dirección de la aguja será infra, supra u oclusal según la edad del niño, debe colocarse submucosa para evitar  dolor en la técnica.

Slide 7

    Complicaciones en pediatria
    Lesión de los tejidos blandos: comprende la ulceración (es) o mordisqueo de los tejidos blandos especialmente el labio, por trauma directo del niño con sus dientes durante el efecto anestésico. Es recomendable, después de aplicar la anestesia, explicar al niño como va a sentir la zona anestesiada y recomendarle no morderse mientras sienta “ gordo “ el tejido ya que puede hacerse daño y que cuando se despierte le va ha doler. La misma recomendación hay que hacerla al acompañante del menor.

Slide 8

    TIPOS DE ANESTESICOS
    Los anestésicos locales (AL) de tipo amida disponibles para uso dental son: lidocaína, mepivacaína, articaína, prilocaína y bupivacaína (Tabla 1). Una contraindicación absoluta incluye la historia de alergia documentada a un anestésico local.17 Una verdadera alergia a un AL de tipo amida es extremadamente rara.

Slide 9

    Para calcular la dosis máxima de un AL se utiliza el peso del niño. Debe considerar la dosis máxima en mg/Kg y la dosis total máxima que aparece en la Tabla 1. Multiplicar el valor de la dosis en mg / kg en peso y verificar que el resultado de no excede la dosis máxima total. Después se calcula la concentración de AL en el contenido de cada cartucho cuyo volumen es fijo (1,8 ml). Si un AL se muestra a una concentración de 2% significa que hay 20 mg por 1 ml de solución. Luego se multiplica la concentración en 1,8 ml para conocer la concentración en un ecartucho de AL. Por lo tanto, se han fijado las siguientes dosis de acuerdo con las concentraciones:

Slide 10

    Vasoconstrictores: 1:20.000 = 90 µm o 0,090 mg 1:50.000 = 36 µm o 0,036 mg 1:100.000 = 18 µm o 0,018 mg 1:200.000 = 09 µm o 0,009 mg Seguidamente, dividir la dosis máxima permitida para cada niño por este último valor y obtener el número máximo total de cartuchos que pueden ser inyectados. Ejemplo: Niño eutrófico con peso corporal de 30 kg; anestésico Articaína 4% con epinefrina 1: 200.000: 1.Dósis máxima: 7 mg/Kg = 7 mg x 30 Kg = 210 mg (no exceda 500 mg - Tabla 1) 2.Concentración de 1 cartucho:(4%) 40 mg/ml x 1,8 ml = 72 mg 3.Número máximo deltotal de cartuchos: 210 mg ÷ 72 mg = 2,916 ≈ 2,5 cartuchos

Slide 11

    BIBLIOGRAFIAS
    giovanna marquez . (mayo,2009). ANESTESIA LOCAL EN ODONTOPEDIATRIA. Odontopediatria’s Blog, 3-20. Fabio Cesar Braga de Abreu-e-Lima Luiz Cezar Fonseca Alves Ênio Lacerda Vilaça Érica Negrini Lia. (2006). Uso de anestésicos locales en odontopediatría. Manual de referencia para Procedimientos Clínicos en Odontopediatría, 3, 127-140
Show full summary Hide full summary

Similar

PE 1 Multi Choice Questions
Cath Warriner
Plant Structure and Photosynthesis
Evangeline Taylor
Data Structures & Algorithms
Reuben Caruana
Chemistry Module C1: Air Quality
James McConnell
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
Graphing Inequalities
Selam H
GCSE Mathematics Topics
goldsmith.elisa
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Test your Knowledge with Quizzes
daniel.praecox
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
Using GoConqr to teach French
Sarah Egan