Modelo Bronferbrenner

Description

psicologia
celia hernandez
Slide Set by celia hernandez, updated more than 1 year ago
celia hernandez
Created by celia hernandez over 3 years ago
8
0

Resource summary

Slide 1

    El modelo ecológico de Bronfrenbrenner
    En este trabajo observaremos el vínculo del modelo de Bronfrenbrenner como marco teórico de la Psicooncología. El cáncer debe ser comprendido como un padecimiento global, que lleva consigo una serie de acontecimientos que vinculan a todo el entorno social donde vive el paciente. El todo, Bronfrenbrenner lo  interpreta como los ambientes naturales que influyen en la conducta humana, es decir el ambiente "ecológico" que rodea al sujeto.
    Caption: : Urie Bronfrenbrenner

Slide 2

Slide 3

    El microsistema
    El ambiente influye en el paciente de diversas formas, el microsistema que incluye a la familia, el hogar los amigos y el trabajo se deben tener en cuenta algunas consideraciones para el mejor restablecimiento del enfermo - El paciente tendrá nuevos entornos, hospital, asociaciones sobre cáncer, otros enfermos similares. -Los ambientes cercanos serán decisivos en la recuperación. -Las reacciones negativas de los cercanos pueden afectar al paciente, las actitudes de la familia ayudaran o no a la persona enferma. -Cuidar las relaciones con otros pacientes para que resulten positivas. -La relación con el médico deberá ser motivadora y eficiente, esperanzadora y amigable ante cualquier información.    

Slide 4

    El rol de una persona en una generalidad, se enfoca en nacer, crecer, estudiar, trabajar, casarse, tener hijos, jubilarse y morir, sin embargo cuando un individuo se encuentra; en su vida, con el cáncer su entorno se modifica por completo entonces: -Hay que valorar la nueva percepción que la persona tiene y sus reacciones psicológicas antes la enfermedad y la vida misma. -Auxiliarse en apoyo psicológico siempre es recomendado para el paciente y su entorno, ayudará a llevar la nueva realidad con mejores expectativas. -Revisar que el paciente se adapta a su nueva realidad.
    Microsistema
    Caption: : La nueva realidad de un paciente con cáncer

Slide 5

    Mesosistema
    -Se refiere a la interrelación entre dos o más entornos * revisar el flujo de información *potenciar conductas saludables *apoyo social La información sobre el paciente debe fluir para conocer el estado en que se encuentra, cómo se maneja y de que tipo es, pero también saber cuales son las necesidades del mismo. Verificar si hay comunicación con grupos de apoyo y el voluntariado que atiende a nuestro familiar y que calidad de apoyo es. Revisar y cuidar la información que puedan darse entre los mismos pacientes, familiares y amigos que fomenten el entorno positivo y sano.  
    Se deben seguir las indicaciones de los doctores en cuanto a las prácticas saludables, no sobreproteger o despreocuparse por completo. Reforzar en los amigos y familiares que llegan de visita se apeguen a las medidas sanitarias de seguridad. Es saludable que la familia también busque apoyo social ya que esta noticia afecta a todos y es óptimo estar bien para ayudar al paciente. El apoyo emocional es muy importante por parte de familiares y amigos. Hablar con el entorno laboral para generar acuerdos que permitan al paciente ir a sus consultas y tratamientos o entender que por los mismos motivos tendrá faltas.      

Slide 6

Slide 7

    Exosistema
    El exosistema afecta de forma indirecta al paciente de cáncer. Involucra  las redes sociales y lo que se pueda decir o no del cáncer, los pacientes con cáncer e inclusive las mismas amistades en las redes. Historias previas de familiares con la enfermedad que hayan sobrevivido o no, también puede influir. La propia relación con el especialista quien con tacto y profesionalismo pueda entender al paciente. Buscar el apoyo de la empresa de los familiares para poder acompañar al paciente enfermo.  

Slide 8

    Macrosistema
    Existe factores como la cultura y el momento histórico-social que influyen también en un paciente con cáncer. Se debe pugnar en todo momento, por respetar los derechos del paciente, a recibir visitas si las desea o no, a elegir su tratamiento y donde lo quiere hacer y de ser posible tomar decisiones ante la muerte. En este macrosistema se buscaría que las autoridades pudieran generar campañas de prevención que no resulten ofensivas o traumáticas. Tener en cuenta que la cultura, religión y etnia de las personas influye en las decisiones que pueda tomar en un tratamiento, cuidados e inclusive ante un fallecimiento. También la clase social y el  nivel económico son factores que pueden o no afectar al paciente ante decisiones de hospitalización, medicinas y cuidados.

Slide 9

Show full summary Hide full summary

Similar

Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Criminal Law
jesusreyes88
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Presentations in English
Alice McClean
AQA - English Language Unit 1
Alice Love
Biological Definitions
Yamminnnn
Evolution
rebeccachelsea
AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
elliedee
Periodic table - full deck of element symbols
Derek Cumberbatch
GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
Lilac Potato