Las Variables del Ministerio Juvenil

Description

En esté primer capítulo hablaremos de las variables del ministerio juvenil y sus cinco carriles del desarrollo.
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
Slide Set by WENDY DANIELA SILVA FREIRE, updated more than 1 year ago
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
Created by WENDY DANIELA SILVA FREIRE about 3 years ago
21
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Los líderes juveniles, tienen ganas de hacer una diferencia en las nuevas generaciones, si estás en este curso lo más probable es que Dios te haya contratado para que trabajes con la juventud.   Así que ajusta tus cinturones por que esta listo para empezar y conocer los elementos esenciales del Ministerio Juvenil Efectivo y establecer como estos deben interactuar para producir mejores resultados.   Un sin número de líderes y ministerio juveniles exitosos han propuesto distintos sistemas y estrategias que se han generado a raíz de su propias experiencias. A pesar de que muchas de estas estrategias han sido adoptados por otros ministerios, no han resultado no han resultado tan efectivas como en los lugares original, Es por eso que nos enfocaremos en los elementos comunes de todos los programas, creando una estructura de fácil adaptación.
    Caption: : ATENCIÓN: Si tu intención al termina este curso es lograr, que tu ministerio juvenil explote de personas, estás en el curso equivocado. Los números pueden ser un elemento de evaluación pero NO son el núcleo del Ministerio Juvenil Efectivo. 

Slide 3

    Cuando se habla de Ministerio Juvenil efectivo no se refiere a un grupo multitudinario, estamos muy acostumbrados a preguntar: ¿Cuántos chicos tienes? como si eso determinara el éxito o fracaso de un ministerio.    Sin embargo, este es un problema más de fondo que de forma, pues todo parte desde la perspectiva en la que vemos el ministerio, pues solemos creer que solo aquellos que se suben al pulpito sea a predicar, danzar, cantar o tocar un instrumento son aquellos que han llegado al clima máximo del servicio. Viendo una vez más la parte visual y dejando a un lado lo importante: Un corazón entregado a Dios y obediente a sus mandatos.   Es por ese mismo motivo, enfocándonos en lo visual, tratamos de montar todo un show para cada predica, aunque en muchas ocasiones no hemos ni si sabido que decir al momento de la reflexión.
    Pero todo esto tiene solución, no te haré esperar más, acá van los Elementos Básicos del Ministerio Juvenil Efectivo: Elemento 1: Adolescente y Jóvenes  Elemento 2: Propósitos claros Elemento 3: Programas definidos Elemento 4: Relaciones interpersonales  Elemento 5: Liderazgo efectivo Elemento 6: Contexto cultural correcto Estos seis elementos no se encuentras aislados uno del otro. Es importante analizar como interactúan entre ellos. Sea tu iglesia protestante, carismática, conservadora, grande o pequeña, en Guayaquil o en cualquier otra parte del mundo, se debe mantener cuidado en estos elementos para que estén puestos en su lugar.

Slide 4

    Las Víctimas
    Una vez que sabes los elementos básicos, los cuales mencionaremos a profundidad más adelante, es tiempo de hablar de las víctimas. Si, los chicos... Al pensar en la generación actual como adultos no podemos dejar experimentar sentimientos confusos. Por un lado la juventud representa la energía, los sueños, las ganas y el futuro, por el otro dan ganas de meterlos en un barril y alimentarlos por un huequito hasta que sean adultos. De hecho eso es lo que muchas iglesias han tratado de hacer, planeando reuniones de entretenimiento que no alimenta la vida de los chicos. Esperando a que crezcan y eso momento llamándolos al ministerio como si aquella etapa de confusión y rebeldía nunca hubiera sido vivía. Quiero dejar en claro que no esta mal entretener, y crear programas divertidos pero puede ser el enfoque principal.    
    Caption: : Los jóvenes de hoy necesitan líderes que practiquen con ellos y los preparen para su carrera ministerial.

Slide 5

    Por eso en este taller queremos que tengas en cuenta lo importante que es discipular en la juventud. Pues serán ellos los que van a alterar la historia de la tierra. Esta generación tecnológica, cibernética y de pensamiento mosaico, tiene la posibilidad de captar varios mensajes al mismo tiempo y construir nuevas ideas como ninguna otra generación. La cual no puede ser tipificada tan fácilmente como generaciones del siglo pasado. Esta no es generación X, ni Z . Ni si quiera es la de los milenials. Esta es la generación centenial, a la cual llamaremos generación Vitró, pues tiene un sin número de piezas diversas que se entrelazan al mismo tiempo en la capilla de la globalización.  Ellos viven los cambios de la sociedad por eso es necesario que enfoque en tus víctimas y los tengas presentes al pensar en cada idea que recibas hoy. Al pensar en adolescentes un montón de líderes se asustan. Creen que entre más grande el joven, mejor se puede trabajar, ya que supuestamente son más maduros.
    La mayoría de las iglesias por eso trabajando con los jóvenes más grandes y olvidan a los adolescentes. Quizás alguna vez te paso como a mi. Llamaste a un adolescente por teléfono o le enviaste un texto de wahtsapp y supiste lo que era un monólogo. ¡Hola Camila! ¿Quién es? Daniela ¿Qué Daniela? Daniela de Ministerio Hype aaaaahh ¿Cómo estás? ¿Qué hiciste hoy? bien, nada ¿Y ahora que va a hacer? nada ¿Y el Sábado? nada Suele pasar seguido, pero hay toda una sociedad de consumo orientada hacia ellos, pues hay más posibilidades de hacer cambios en sus hábitos.

Slide 6

    Las 5 carriles del desarrollo
    Cada etapa de la vida tiene sus únicas características y sus más peligrosos desafíos. La adolescencia y la juventud no son la excepción. Durante la adolescencia los seres humanos empezamos a definir una identidad única e independiente de nuestros gestores o de los primeros referentes si los padres de sangre han estado ausentes. La identidad se convierte en el objetivo del desarrollo. Cuerpo, intelecto, experiencias y reacciones, relaciones y un sentido de trascendencia son las avenidas por los que corre la maduración hacia la meta de definir un individuo independiente.. Si desea desarrollar una pastoral juvenil efectiva es indefectiblemente necesario detenerse a considerar las características y necesidades propias de la edad depositaria del ministerio juvenil ¿Qué les sucede por dentro? ¿Cómo funcionan en su psiquis de acuerdo a su desarrollo? ¿Por qué manifiestan sus emociones de esa manera? Son preguntas importantes para quienes desean desarrollar un ministerio efectivo.  Es muy fácil catalogar a los adolescentes por lo que les sucede por fuera. Cómo se visten, que palabras usan ya dónde les gusta salir de noche suele ocupar la atención de los adultos desplazando estas cuestiones más importantes y al fin al cabo las que producen que los adolescentes hagan lo que hacen.

Slide 7

    Caption: : La adolescencia se trata de "adolecer", de experimentar el dolor de crecer en cada área del desarrollo en búsqueda de definir un individuo maduro.
    Cada Carril es importante para entender a nuestros jóvenes: Físico: La pubertad marca el ingreso a la adolescencia. Del latín “pubescere” la palabra indica la aparición del bello púbico. Suena la alarma biológica. El cuerpo empieza a dejar su aspecto de niño y comienza a tomar formas adulta. En esta etapa adquiere una importancia que no tenía ni volverá a tener y esto se traduce en hiper-sensibilidad a cada signo de cambio aunque sea un nuevo granito. Intelectual: El desarrollo en este carril se inicia con la aparición del pensamiento abstracto.  Algunos denominan este carril como el “área cognitiva”. Los adolescentes sanos se mostrarán curiosos, inventivos y abiertos a nuevas ideas.. Dos características que a los líderes no nos gustaría que fueran de la mano. Es que para el desarrollo intelectual del adolescente es necesario también el “pensamiento crítico”, esa manía que tiene la mayoría de los adolescentes de cuestionar todo y plantear todo más difícil.

Slide 8

    Emocional: Alguien inmaduro buscando saber si tiene valor, sufre cambios extremos en sus sentimientos. Primero que todo no sabe a quién creerle., dudan de lo que siente y buscan constantemente consejo en sus pares pues temen que un adulto los juzgue, además siente que para líder puede ser un problema insignificante. Como líderes debemos interesarnos en las pequeñas cosas de ellos solo así crearemos conexión. Social: Este es el área de la interacción delos individuos con su medio, con sus pare s y con aquellos que son diferentes. Por este carril del desarrollo se corre la carrera de la convivencia y la adaptación. Las preguntas ¿Quién soy? ¿Quién quiero ser? Son las cuestiones en juego detrás de las relaciones y grupos que los adolescentes forman. Presión de grupo, pertenencia, vocación, ética, valores, cultura, modelos son todas variables por donde lo social toma su parte en la búsqueda de la identidad, es en ese momento que se necesita un liderazgo efectivo.
    Caption: : Las amistades que se gestan en esta etapa pueden llegar a ser duraderas, convirtiéndose en una hermandad,

Slide 9

    Espiritual: Cristianos o ateos los seres humanos tenemos un área espiritual que nos fue dada por Dios desde el taller de diseño. ¿Qué sucede en esta área durante la adolescencia?  Buenas noticias: Aún el adolescente que viene del círculo más agnóstico o anti religioso se hace preguntas acerca su transcendencia. En algún momento están en sus camas mirando el techo y se preguntan si en verdad no hay algo más allá. Hay un vacío y una sospecha que se sienten como nunca en esta etapa ya que identidad y propósito crean una ecuación sin resultado si no se responde al área espiritual. La búsqueda de verdad es una búsqueda de Dios porque Él es la verdad (Juan. 14: 6) pero para llegar se necesitan programas que no solo busquen entretener, sino más bien instruir en el camino correcto. IMPORTANTE: NO te asustes por sus preguntas entre más "ramdon" sean, quiere decir que se interesa por encontrar la verdad y una vez que la conozca no podrán engañarlo con doctrinas de la nueva era. 
    Caption: : los jóvenes que se desarrollan espiritualmente tienen más posibilidades de ser sanos emocionalmente

Slide 10

    Los 4 Propósitos Espirituales
    Adoración: Primero lo primero: todas las civilizaciones de la humanidad han hablado de servir y obedecer a su dios o dioses pero solo una persona habló primero de AMAR a Dios con todo lo que somos porque É l nos ama con todo lo que es. Esa persona fue Cristo. Los líderes juveniles efectivos saben que el ministerio juvenil se trata de conectar a los jóvenes con este Dios amoroso que los ama hasta la muerte para que ellos al experimentar su amor también le amen con todo lo que son. Servicio: La consecuencia directa de amar a Dios es amar lo que él ama. Por eso el gran mandamiento dice que debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Jesús dijo que esa sería la gran señal del cristianismo (Juan 13:35) y Juan nos exhortó diciendo que nos podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestros hermanos que vemos en necesidad (1 Juan 4:20 ). Pero el tema no es ¿servicio? bueno, para servir debes amar, no solo a Dios sino también a tu prójimo. Evangelismo: Si hay algo de lo que hablamos mucho y practicamos poco es el evangelismo. Pues aunque como líderes lo podamos decir desde el pupito muy pocas veces lo realizamos dando ejemplo de como hacerlo, inclusive muchos sentimos que salir a la calle a predicar por los semáforos no surge fruto así que !ALERTA¡ enseña con el ejemplo. Discipulado: Un discipulado es un proceso continuo. Si estás tomando este taller es porque te interesa tu ministerio y quieres que sean obediente a Cristo. Recuerda tener el templo lleno no quiere decir efectividad, Si le realizas discipulado a 10 de la manera correcta será mejor que tener todas las semanas el auditorio lleno. Ten en cuenta que el discipulado es practicar las disciplinas de cristo a tal punto que nuestra vida contagie a otros con la misma obediencia.

Slide 11

    Y por último no olvides que un "show" cada reunión no te asegura enseñanza. Procura siempre tener ideas frescas, encuentra la forma de envolver la doctrina en estuches llamativos. Conoce más de ellos, juega, ríe, comparte. Muéstrale que no eres alguien lejano, que puedes ser su amigo y que te interesa todo de el o ella. No los juzgues por sus gustos musicales, su forma de vestirse o peinarse, mira el corazón y desde ahí aconséjalo, recuerda que también fuiste un rebelde adolescente de pantalones rotos y ropa negra que no quería saber de la vida y que hubo alguien que se intereso por ti, mostrándote el camino, la verdad y la vida, que es Cristo.   Gracias por llegar hasta aquí, te ama en el Señor   Daniela Silva Freire
    Caption: : Un poco de locura no viene mal, un líder debe estar dispuesto a todo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las 6 Claves del Ministerio Juvenil Efectivo
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
Semana Santa
Isaac Tolentino6846
Peru
rosyt.o
Educar en un mundo que cambia
Ana Margarita Zamora
EL HINDUISMO
Rodolfo Cepeda Ayala
El Ministerio Juvenil Efectivo
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
Programación efectiva
WENDY DANIELA SILVA FREIRE
Depresión en niños y adolescentes1
Aura Cristina
LOPNNA
Tony Rios