LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. E-ACTIVIDADES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

Description

Los espacios virtuales educativos se muestran como nuevas comunidades y contextos de aprendizaje en los que es posible la interacción y relación educativa sin apenas límites espaciales, geográficos y temporales. Internet se perfila como una herramienta universal para el profesorado de todos los niveles en la búsqueda, el intercambio de información, las experiencias formativas y la investigación.
Eloisa Huerta Sanchez
Slide Set by Eloisa Huerta Sanchez, updated more than 1 year ago
Eloisa Huerta Sanchez
Created by Eloisa Huerta Sanchez over 2 years ago
6
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y ESPACIOS VIRTUALES DE EDUCACIÓN.   La formación del profesor va unida al desarrollo profesional del docente.

Slide 3

    El profesor debe estar sustentada en principios científicos, y la praxis didáctica debe desarrollarse a partir de la formación continua y la experiencia cotidiana, así como las reuniones y el trabajo en equipo con otros profesionales del mundo de la educación (Aebli, 1988).

Slide 4

    La sociedad influye en la educación, y ésta en la sociedad. A través de la comunicación y de las relaciones entre los individuos de una misma comunidad, el hombre llega a poseer las cosas que necesita para su supervivencia, y la dimensión individual del hombre, su aparente incomunicabilidad, se comparte en una relación con los demás. 

Slide 5

    Si las culturas y sociedades se basan en la comunicación, es preciso que anotar que la comunicación predominante actualmente se basa en la televisión o en Internet, herramientas que dependen de la técnica, obligando a la tecnificación y reduciendo los medios primarios de la comunicación humana a un segundo papel.

Slide 6

Slide 7

    En la Sociedad de la Información y del Conocimiento el desarrollo de la red, Internet, parece traer consigo, junto a otros cambios de distinta naturaleza, la posibilidad de una profunda transformación en el ámbito de la comunicación interpersonal.

Slide 8

    E-ACTIVIDADES Y APRENDIZAJE COLABORATIVO El usar TIC para favorecer el aprendizaje colaborativo va más allá de poner a disposición en forma electrónica material para los alumnos y proveer de espacios para la interacción entre ellos y el tutor.

Slide 9

    Los métodos tradicionales de transmisión del conocimiento resultan obsoletos e incompletos, indicando la importancia de las actividades y herramientas que permitan la comunicación y la interacción, apuntando la mejora en el aprendizaje mediante técnicas que faciliten la colaboración4 .        
    Caption: : Begoña Gross y otros autores (2009)

Slide 10

Slide 11

    ,En los procesos colaborativos los estudiantes tienen unas finalidades en común y, en vez de competir, deben ayudarse y compartir a través de la negociación y el intercambio mutuo, aceptando y debatiendo ideas de una forma colectiva.

Slide 12

    Actividades que fomenten, en general, un papel activo del estudiante. Actividades que ayuden al estudiante a elaborar su propio conocimiento a partir de la interacción con otras personas y recursos digitales. Actividades que promuevan la formulación de interrogantes susceptibles de someterse a investigación. Actividades que inviten a expresar, organizar y contrastar los conocimientos e hipótesis iniciales de los estudiantes sobre los objetos de estudio a investigar. Actividades que estimulen el aprendizaje autónomo. Actividades relacionadas con la elaboración de proyectos de investigación para dar respuesta a problemas. Actividades de exploración de nuevos contenidos por medio de recursos digitales y otras fuentes de información.   y más...
    ACTIVIDADES

Slide 13

    En una sociedad de cambios constantes consideramos que los estudiantes del actual milenio deben relacionarse con las nuevas herramientas digitales que le ha tocado vivir. 
    LOS MILENIANS

Slide 14

    Área (2005), el aprendizaje debe ser un proceso constructivo del conocimiento que el estudiante elabora a través de actividades aprendiendo a resolver situaciones problemáticas en colaboración con otros compañeros.
    NUEVOS CONOCIMIENTOS
Show full summary Hide full summary

Similar

Exothermic & Endothermic Reactions (C2)
victoriarose
Respiratory System
bridget.watts97
To Kill a Mockingbird- Quotes for Scout (Jean Louise)
poppysullivan0
Girls' and Boys'Education - A Mind Map Nikki and Mikayla
nikkifulps
CHEMISTRY C1 4
x_clairey_x
Calculus I
GraceEChem
Cell Biology IB SL Biology
Elisabeth Morell
Variation and evolution Quiz
James Edwards22201
Biology B1
Kelsey Phillips
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
Spanish foods
JoeBerry99