Actividad_S5_Gonzalez Ramos_Doris Elizabeth Madeleyn

Description

Slide Set on Actividad_S5_Gonzalez Ramos_Doris Elizabeth Madeleyn , created by Doris Gonzalez on 14/10/2021.
Doris Gonzalez
Slide Set by Doris Gonzalez, updated more than 1 year ago
Doris Gonzalez
Created by Doris Gonzalez over 2 years ago
4
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Nacido en Greenville, Carolina del Sur, el 9 de enero de 1878. Sus estudios universitarios los realizados en la Universidad de Chicago, donde se graduó en 1903 a la edad de 25 años; su trabajo doctoral titulado "Educación animal: Un estudio experimental sobre el desarrollo psíquico de una rata blanca, en correlación con el crecimiento de su sistema nervioso", se describe como el primer documento científico moderno, basado en el comportamiento de la rata blanca. A la edad de 29 años,  ingresó en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland . Su ingreso sería el de profesor asistente sobre la psicología animal. Durante los años que estuvo trabajando en la Universidad Johns Hopkins, Watson fue influenciado por las teorías y estudios realizados por Ivan Pavlov donde se llegó a convencer que las referencias a los contenidos de la conciencia y la mente, no pudo someterse a ningún criterio objetivo. Al pasar de los años,  Watson creó el laboratorio de psicología comparativa , donde se desarrollarían la mayoría de las ideas que pasarían a formar parte de la  teoría conductual  propuesta por él.
    Biografía de John Watson

Slide 3

          Durante sus años en la Universidad de Johns Hopkins,  mantuvo una relación sentimental y profesional con su ayudante del experimento del “ Pequeño Albert ” ; una vez que se descubrió este hecho, fue obligado a renunciar a su puesto de profesor y director. Posteriormente, comenzó a trabajar en una agencia publicitaria en su época. Falleció a la edad de 80 años en su residencia en Nueva York; sin embargo,  las aportaciones del conductismo generaron una corriente predominante en la psicología académica de la década de los 50 . Hoy en día, sus ideas siguen utilizándose en el espacio de la salud mental, además que engloba ampliamente un antes y un después de la psicología como ciencia del comportamiento, definición que actualmente es aceptada y utilizada. John  Watson fue un hombre que cambió su época , como lo hacen muy pocos actualmente. Principales aportes a la educación Uno de los principales exponentes del conductismo fue John Watson, psicólogo estadounidense, a quien algunos reconocen como fundador del conductismo, consideraba la conducta humana como el resultado de la relación estímulo respuesta, comprendiendo al estímulo, como cualquier factor externo y por respuesta a la relación o bien la conducta que pueda obtenerse de aplicar dicho estímulo. El enfoque conductista tiene dos vertientes, el condicionamiento clásico desarrollado por Iván Pávlov y el condicionamiento operante desarrollado por Burrhus Frederic Skinner.  

Slide 4

        Condicionamiento clásico:   El condicionamiento clásico no es más que un tipo de aprendizaje por medio del cual, el estudiante aprende a conectar o bien, asociar estímulos, de tal manera que un estímulo neutro, se logra asociar con un estímulo significativo el cual adquiere la capacidad de evocar una respuesta. Para Watson, el aprendizaje es gradual, y es así mismo, el resultado de estímulo-respuesta. Condicionamiento operante: Este condicionamiento, es llamado también instrumental, Skinner, quien desarrolló esta teoría, considera que los premios y castigos van a depende de la conducta, en este caso la conducta del estudiante, podrá inclinarse, hacia un premio o un castigo. Cuando se habla de reforzar la conducta, se refiere a fortalecerla y para ello existen dos tipos de refuerzo, el positivo y el negativo.    
        Refuerzo positivo: La frecuencia de una respuesta crece, porque es precedida por un estímulo grato. Por ejemplo, cuando la maestra felicita públicamente a aquellos estudiantes cuyos ensayos, son verdaderamente asombrosos, la respuesta en el estudiante será, continuar elaborando ensayos con alta calidad. Si la maestra, coloca una paleta, sobre el trabajo de aquellos estudiantes sobre quienes han encontrado un excelente comportamiento durante el mes, esto permite que la conducta, pueda repetirse. Refuerzo negativo: La continuidad de una respuesta se ve en aumento, dado que va seguida de la eliminación de un estímulo desagradable o aversivo. Por ejemplo, cuando un maestro solicita públicamente las tareas por nombre; si el estudiante constantemente no entrega tareas, podrá sentir pena o vergüenza de que una vez más se le llame por nombre y tenga que decir "lo siento, no traje la tarea" lo cual ocasionará, que el estudiante se comprometa con su curso y se comprometa en su aprendizaje.  

Slide 5

      Recuerde que la mejor manera de aumentar las conductas deseadas incluye:  Escoger reforzamientos eficaces No para todos funcionan los mismos elogios, importan los mismos detalles, se valoran los espacios de distracción, silencio o el reconocimiento público, deben ser tomados en cuenta de acuerdo al grupo o estudiante en específico.   Los reforzamientos deben ser oportunos • Recuerde que el estudiante asocia su conducta con el reconocimiento o premio otorgado, o bien con lo que se ha eliminado o que podía incomodar, por lo que debe ser de una forma un tanto mediata, pues si lo deja al tiempo, el estudiante olvidará el porqué se le está otorgando.

Slide 6

    Biografía de Albert Bandura
    Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en Mundare (Canadá), en el seno de una familia numerosa de origen ucraniano-polaco. Inicialmente, Albert Bandura tuvo la intención de estudiar biología, aunque finalmente se matriculó en Psicología, en la Universidad de la Columbia Británica. Ya desde sus inicios, se apuntó a asignaturas extra. En tan solo tres años, en 1949, se graduó como psicólogo, y posteriormente estudió un máster en psicología clínica, en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde obtuvo el título también tres años más tarde. Posteriormente se doctoró en Psicología. Albert Bandura fue presidente de la APA en 1974, y ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria. Desde la Asociación de Psicología Americana (APA) recibió dos premios, gracias a su contribución a la ciencia: uno en 1980 y uno en 2004.

Slide 7

    Uno de sus premios más recientes (2016) ha sido una de las 7 medallas Nacionales, otorgadas por Barack Obama (EE.UU). Dicha medalla es un premio presidencial que se otorga a los profesionales para reconocer su labor en ámbitos como las matemáticas, la ingeniería, la biología o la psicología. una de las teorías más importantes de Albert Bandura es la teoría del aprendizaje social.  Albert Bandura falleció recientemente en Stanford, EEUU: el día 26 de julio de 2021. Antes de morir, seguía figurando como profesor de psicología emérito en la Universidad de Stanford, donde trabajó toda su vida como profesor y como investigador.  Principales aportes a la educación La teoría de Bandura toma en cuenta los pensamientos, expectativas, comparaciones, juicios y creencias. Así mismo, considera que la teoría presenta la forma en que los individuos desarrollan la capacidad, social, emocional, cognoscitiva e incluso conductual, así, como las motivaciones que permanecen en ellos. Bandura consideraba que cuando los estudiantes aprenden, pueden ser capaces de convertir de forma cognitiva sus experiencias, ´por lo que Bandura, creó un modelo conocido como Determinismo recíproco. 

Slide 8

            Bandura consideraba que el ambiente influye en la conducta, la cual, a su vez, afecta al entorno, lo que lleva a que, los factores personales influyan en la conducta y así continuamente; de forma, también, consideraba que los factores cognitivos similares se refieren a las actitudes, estrategias, expectativas, creencias, inteligencia y pensamiento.  Otro de los temas propuestos en relación con el aprendizaje por Bandura, es la autoeficacia, el cual es la idea de que la persona es capaz de dominar una situación y producir resultados efectivos. Puesto que, cuando el estudiante posee autoeficacia, es capaz de alcanzar los mismos logros, porque confía en sí. Bandura, también abordó el aprendizaje por observación, el cual consiste en aprender mediante la observación y obtener así mismo, estrategias, creencias y habilidades. Al aprender por observación, se elimina el aprendizaje por ensayo y error. El proceso de aprendizaje por observación sigue los siguientes pasos: 1. Atención: El estudiante presta su atención en aquellos modelos que consideran atractivos, interesantes, relevantes, honestos o positivos para su vida, como lo es un maestro sincero y competente.

Slide 9

    1. Atención: el estudiante presta su atención en aquellos modelos que considere atractivos, interesantes, relevantes, honestos o positivos para su vida, como lo es un maestro sincero y competente. 3. Producción: El estudiante podrá reproducir lo que el modelo le representa, sin embargo, no será de forma perfecta, pues para ello el estudiante tendrá que perfeccionar su práctica a fin de imitar lo observado. 4. Motivación: Aunque el modelo o participación del maestro sea óptima, no significa que el estudiante, reproduzca lo observado, para ello, se necesita estar motivado, por lo que Bandura propone, premiar al modelo, premiar al estudiante, proporcionar instrucciones para que el estudiante se automotriz, es decir, tenga autoeficacia o bien demostrar que determinada conducta puede producir resultados positivos. La propuesta de Bandura en el aprendizaje por observación permite a los maestros reflexionar, sobre lo loable y trascendente que es su labor, dado que los estudiantes podrán imitar incluso la forma de trato y servicio de sus maestros, por lo que es necesario, mostrar siempre los mejores valores, principios y excelencia en todo lo que se realiza.
Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Formulas (Perimeters)
PatrickNoonan
Databases
Dean Whittle
Physics: Energy resources and energy transfer
katgads
Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
hchen8nrd
OCR Physics P4 Revision
Dan Allibone
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
Using GoConqr to learn Spanish
Sarah Egan
Derecho Aéreo
Adriana Forero
SFDC App Builder (76-100)
Connie Woolard