Relacion de la sociología con otras ciencias

Description

Por consiguiente, en el estudio de un fenómeno social participante varias disciplinas, las cuales van interrelacionándose; por ejemplo, el problema de la delincuencia juvenil, un fenómeno de naturaleza social, tiene implicaciones económicas, políticas, antropológicas, legales, entre otras, por lo que su estudio es multidisciplinario, por lo que varias disciplinas (sociología, derecho, psicología y antropología , por mencionar algunas) lo tienen como objeto de estudio.
DAVIS JHON MACIAS CEPEDA
Slide Set by DAVIS JHON MACIAS CEPEDA, updated more than 1 year ago
DAVIS JHON MACIAS CEPEDA
Created by DAVIS JHON MACIAS CEPEDA over 2 years ago
71
0

Resource summary

Slide 1

    Todas las ciencias explican un aspecto diferente de la misma realidad social, ya que parten de presupuestos diferentes. Lo que hay detrás de cada postura es una concepción del mundo en la que cabe una aproximación coherente a la realidad, de esta manera, cada concepción del mundo desarrolla una forma compleja de la dinámica de la realidad. Por consiguiente, en el estudio de un fenómeno social participante varias disciplinas, las cuales van interrelacionándose; por ejemplo, el problema de la delincuencia juvenil, un fenómeno de naturaleza social, tiene implicaciones económicas, políticas, antropológicas, legales, entre otras, por lo que su estudio es multidisciplinario, por lo que varias disciplinas (sociología, derecho, psicología y antropología , por mencionar algunas) lo tienen como objeto de estudio.
    Relación de la sociología con otras ciencias

Slide 2

    El fenómeno de la explosión demográfica suele tener una causa económica: se presenta en los países pobres debido a que a menores ingresos hay una menor educación, menor responsabilidad de la paternidad; ello a diferencia de los países industrializados, donde el mayor porcentaje de población es de personas de edad avanzada, ya que debido a la forma en que hombres y mujeres participan en el trabajo existe una tendencia a formar familias de uno o dos hijos, y a veces de ninguno. La idiosincrasia de algunos grupos sociales incide también en un índice alto de natalidad, debido a que es costumbre en algunos sectores (entre ellos el campesino) procrear familias numerosas, quizá porque ahí predomina la idea de que cuantos más hijos se tengan más brazos para las faenas del campo habrá, o porque la religión impregna su vida y entonces hay que aceptar todos los hijos que Dios envíe. Así se podría seguir mencionando que este fenómeno tiene implicaciones políticas, jurídicas, religiosas, históricas, entre otros.

Slide 3

    La sociología se relaciona con la  biología  porque ésta es la ciencia que tiene por objeto de estudio a los seres vivos y los seres humanos son, desde luego, entes biológicos, a la vez que eminentemente sociales. La biología estudia el comportamiento de los seres vivos como especies, su manera de agruparse, de convivir entre sí, con otros seres y con su entorno. Por ello es importante estudiar los fenómenos biológicos para comprender mejor lo que es eminentemente social.  
    Relaciona con la  biología

Slide 4

    La sociología se relaciona, así, con la  psicología , que tiene por objeto de estudio los fenómenos de la conciencia. La psicología se encarga de analizar la conducta de los seres humanos y sus motivaciones para actuar. Esta ciencia está indisolublemente ligada a la sociología, ya que los fenómenos sociales son producto de las relaciones establecidas entre las conciencias de los seres humanos. Por consiguiente, si no hubiera conciencia no se produciría el fenómeno social, porque éste nace, en primera instancia, en la psique de los individuos.   La psicología estudia los fenómenos intrapsíquicos; la sociología, en cambio, los interpsíquicos, según la terminología del sociólogo francés Gabriel Tarde.  
    Relaciona con la  psicología

Slide 5

    También hay una relación de la sociología con la  economía . El ser humano necesita de satisfactores para su supervivencia, y esos obtiene en cuanto se asocia con otros seres humanos para producirlos. Por elemental que sea el satisfactor considerado, siempre han participado en su elaboración varios individuos. Y si en la satisfacción de las necesidades intervienen la actividad de varios hombres, entonces el fenómeno económico es un fenómeno social; de ahí que en ocasiones la sociología reciben el nombre de  ciencia social de la economía . Un elemento muy importante en la relación de la economía con la sociología radica en que la organización económica de una población (el tipo de recursos materiales y de organización económica), determinará el establecimiento de sus costumbres, las formas en que se relacionan sus miembros, las interacciones que les son comunes, su educación, sus prácticas sociales. De ahí que la economía se convierta en una plataforma importante para comprender una sociedad.
    Relación de la sociología con la  economía

Slide 6

    En cuanto a la  política , se ocupa del estudio de las relaciones de poder que se producen entre gobernantes y gobernados. Es claro que toda la relación interhumana constituye un fenómeno social; en consecuencia, al ocuparse de las relaciones de poder en el seno del Estado, los hechos políticos constituyen un fenómeno social. Así, se tiene un vínculo estrecho entre la política y la sociología.
    Relaciona con la política

Slide 7

    El derecho está constituido por un conjunto de reglas obligatorias que rigen la conducta externa de los hombres que viven en sociedad. Nace como una necesidad vital para regular y armonizar las relaciones establecidas entre los diversos miembros de una colectividad. Su finalidad es eminentemente social; la existencia del derecho no se concibe fuera de la colectividad, ya que para un individuo aislado sería absurda la existencia de normas jurídicas. Al estar constituido por normas o reglas jurídicas que regulan la conducta externa y social de los individuos, el derecho tiene un objeto de estudio común con la sociología.
    Relacion con el derecho

Slide 8

    Por su parte, la antropología estudia la cultura. En pocas palabras, estudia toda forma de producción humana, el hacer del hombre en su conjunto y las características culturales que lo definen en un momento histórico determinado. De ahí que la sociología también se apoye en la visión antropológica, ya que le permite entender las características históricas que le sirven de base para comprender mejor las relaciones de los fenómenos sociales. Como se aprecia en la figura siguiente, cuando se estudia integralmente un fenómeno de la realidad social, se hace mediante una serie de disciplinas, entre ellas, las antes citadas.
    Relaciona con la antropología

Slide 9

     En conclusión: 1. La sociología, la antropología, el derecho, la economía, la ciencia política, entre otras, forman parte de las ciencias sociales. 2. Todas ellas tienen como objeto de estudio la realidad social. 3. Todas las ciencias sociales parcializan la realidad social, fragmentándola para estudiarla. 4. Cada ciencia tiene su propio objeto de estudio y su forma peculiar de abordarlo. 5. Para analizarlo, el fenómeno social se aborda en forma interrelacionada con las demás ciencias, tanto sociales como naturales.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh