Principios básicos de la investigación

Description

informacion basica sobre los principios basicos de la investigacion cientifica.
Karina Marin
Slide Set by Karina Marin, updated 8 months ago
Karina Marin
Created by Karina Marin 8 months ago
14
0

Resource summary

Slide 1

              BIVIAN KARINA MARIN GALLEGO  INVESTIGACION FORMATIVA DOC. GILBERTO DE JESUS CEBALLOS  NRC 60-703 2023

Slide 2

    LA INVESTIGACION
      Los principios básicos de la investigación son un conjunto de normas y directrices que guían y orientan el proceso de investigación científica. Estos principios aseguran que la investigación sea confiable, ética y produzca resultados válidos y significativos.  

Slide 3

    PRINCIPIOS BASICOS MAS IMPORTANTES
    Rigor científico: La investigación debe basarse en métodos científicos rigurosos y seguir un enfoque sistemático para garantizar la validez y la confiabilidad de los resultados. Objetividad: Los investigadores deben esforzarse por ser imparciales y evitar sesgos personales o preconcepciones que puedan influir en los resultados. Replicabilidad: Los estudios de investigación deben diseñarse y describirse de manera que otros investigadores puedan repetir el estudio y obtener resultados similares. Esto permite verificar y validar los hallazgos. Ética: La investigación debe llevarse a cabo de manera ética, respetando los derechos y el bienestar de los participantes humanos o animales involucrados. Se deben seguir pautas éticas y obtener el consentimiento informado de los participantes.

Slide 4

    Ética: La investigación debe llevarse a cabo de manera ética, respetando los derechos y el bienestar de los participantes humanos o animales involucrados. Se deben seguir pautas éticas y obtener el consentimiento informado de los participantes. Transparencia: Los investigadores deben ser transparentes en cuanto a sus métodos, procedimientos y resultados. Esto implica proporcionar información completa y precisa sobre cómo se llevó a cabo la investigación y cómo se analizaron los datos. Relevancia: La investigación debe abordar preguntas o problemas que sean relevantes y significativos en su campo. Debe contribuir al conocimiento existente y tener aplicaciones prácticas o teóricas. Validación y revisión por pares: Los resultados de la investigación deben someterse a un proceso de validación y revisión por pares, donde otros expertos en el campo evalúan y critican el estudio antes de su publicación. Esto ayuda a garantizar la calidad y la fiabilidad de la investigación.

Slide 5

Slide 6

        La investigación científica es un proceso sistemático y metódico que busca obtener conocimiento nuevo, verificable y confiable sobre el mundo natural y social. Se basa en la aplicación rigurosa de métodos científicos para formular preguntas, recolectar datos, realizar análisis y llegar a conclusiones respaldadas por evidencia. El objetivo principal de la investigación científica es ampliar nuestro entendimiento y conocimiento acerca de diversos fenómenos, procesos y relaciones existentes en el universo. A través de la investigación científica, se generan teorías, leyes y principios que ayudan a explicar y predecir cómo funciona el mundo.

Slide 7

    REALIDAD
    Es, el conjunto de todos los elementos físicos, fenómenos, actividades y relaciones e intercomunicaciones de los fenómenos producidos por la naturaleza y por la actividad individual y colectiva del ser humano.

Slide 8

Slide 9

    Ana girsch dice que "la realidad y todas sus manifestaciones están en constante movimiento". Raul leis nos habla mas de la realidad social y nos dice que la realidad son las condiciones materiales y sociales del mundo en el que nos desenvolvemos.

Slide 10

    MODO DE ENTENDER LA REALIDAD
    Las raíces son las condiciones de la producción material, la manera de producir, de trabajar. El tronco es la parte juridico-politicos, la manera de legislar, administrar y organizar el poder, las leyes y los asuntos políticos. El follaje es la parte ideológica, la manera de pensar, creer y expresarse, son las costumbres, ideas y creencias de la realidad social. Los frutos en nuestra realidad es la injusticia social en que viven los pueblos

Slide 11

        Ander Egg; filosofo, Sociólogo y ensayista argentino nos dice que "la realidad es lo que existe" y la divide en REALIDAD CONOCIDA y REALIDAD DESCONOCIDA.
        Para otras personas la realidad es todo lo que incluye la posibilidad de existencia, a todo lo que es posible, ósea la realidad es lo que existe o puede existir.

Slide 12

    CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD
    LA FORMA: primer contacto con el ser humano a través de la formas que interpretamos mediante todos nuestros sentidos y todos los procesos cognitivos.
    ENERGIA : se inicia con los terminales nerviosos donde podemos comprender todos los órganos sensoriales y de tal forma poder asumir colores, sabores, temperatura etc. 

Slide 13

Slide 14

    Para otros científicos la REALIDAD es considerada como una cualidad de los fenómenos que existen (un objeto es real por que existe). Lenin nos dice que "el termino central de la realidad es el sujeto y que la realidad es la experiencia completa" Esther Pérez habla sobre la realidad es histórica y dialéctica y que aborda todo como una totalidad.

Slide 15

    CONOCIMIENTO
    Es un conjunto de las representaciones mentales del mundo exterior e interior, cargadas de emotividad y manifestadas mediante el lenguaje, como creencias, convicciones y nociones.

Slide 16

Slide 17

    CONOCIMIENTO COLECTIVO
     Se considera como un conjunto de evidencias que posee un grupo de personas sobre los diversos aspectos de la realidad.   Este conocimiento colectivo tiene representaciones mentales de la realidad y tiene un grupo social

Slide 18

Slide 19

Slide 20

    CLASES DE CONOCIMIENTO
    CONOCIMIENTO VULGAR O COTIDIANO Se caracteriza por ser espontáneo ocasional, sin planificación. Es acrítico, no analiza ni prueba n explica las razones de los fenómenos.
    EL CONOCIENTO FILOSOFICO  Reflexiona sobre las causas ultimas de los hechos. Aplica cuestiones mas inquietantes del hombre como el problema del origen y la finalidad del cosmos, de la finalidad y de su existencia. Se caracteriza por ser critico, sistemático, abstracto y general.

Slide 21

    CONOCIMIENTO TEOLOGICO  Se fundamenta en la fe de los individuos y que algunos grupos humanos tienen en la vida algo sobrenatural. Este conocimiento parte del conocimiento cotidiano pero va mas allá. Descubre la realidad, los hechos, y sus interconexiones. Explica los hechos ordenando las relaciones observadas, sus conductas y sus posibles consecuencias. Esta predicción permite orientar la conducta humana y a controlar un poco la realidad.  

Slide 22

        GRACIAS...
Show full summary Hide full summary

Similar

COMPONENTES DEL CONOCIMIENTO
Daniel Alberto R
Análisis cristiano de la realidad
Elizabeth Cadavid
Conocimiento Cientifico
hiriartan
PENSAMIENTO CRÍTICO
mmagana14
FILOSOFOS
Erick Montes de
La sociedad como realidad objetiva
Blanca Bautista
Técnicas grafoplásticas
Azumi Shiteru
Aprendizaje
Danna Gallegos
La epistemología y la pedagogía como ciencias complementarias
Diana Sofia Zambrano Faneytte
Dato, información, conocimiento y sabiduría.
mariana yepes