MACROMOLECULAS

Description

Diapositivas sobre las macromoléculas naturales y sintéticas
karlamfh
Slide Set by karlamfh, updated more than 1 year ago
karlamfh
Created by karlamfh over 8 years ago
51
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    INTRODUCCIÓN
    En la presente investigación se detallara a grandes rasgos sobre las macromoléculas naturales y sintéticas.En la naturaleza existen varios tipos de moléculas; algunas de masa molar relativamente baja, las que se denominan monómeros y otras cuya masa molar es elevada, de entre 1000 y 100 000 unidades de masa atómica (UMA). Estas grandes moléculas reciben el nombre de macromoléculas.Las macromoléculas son grandes moléculas formadas por la unión de varios cientos o miles de monómeros a través de enlaces covalentes; tienen una masa molecular elevada.Las macromoléculas están divididas en sintéticas y naturales, las sintéticas son los polímeros de adición y condensación y las naturales son los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Slide 3

    3.3.1 MACROMOLÉCULAS NATURALES
    CARBOHIDRATOS Moléculas formadas generalmente por carbono (C), hidrogeno (H), y oxigeno (O) aunque también puede incluir nitrógeno (N), azufre (S) y fosforo (P). Otros nombres con los que puede referirse a estos compuestos son hidratos de carbono o glúcidos; este ultimo termino tiene su origen en la palabra glucosa, la cual a su vez deriva del vocablo griego glykys, que quiere decir "dulce", propiedad que en realidad solo tienen algunos monosacáridos y disacáridos.Las funciones principales de los carbohidratos son las siguientes: Balance energético: Cada gramo de carbohidrato proporciona una energía de 4kcal/g, que se utiliza en el mantenimiento de las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro cuerpo.Ahorro de proteínas: Cuando el a aporte de carbohidratos es insuficiente  se utilizan las proteínas para fines energéticosRegularización del metabolismo de las grasas : Cuando la ingesta de carbohidratos es deficiente, las grasas se metabolizan.Reforzamiento estructura: Constituye una pequeña porción del peso y de la estructura del organismo.
    Caption: : ESTRUCTURA DE LOS CARBOHIDRATOS

Slide 4

    LÍPIDOS
    Conjuntos de biomoléculas orgánicas que tienen entre 12 y 24 átomos de carbono. Son insolubles en agua, debido a que son moléculas no polares, pero son solubles en compuestos orgánicos como el éter, el cloroformo y el benceno; en general son poco solubles, debido a su cadena hidrocarbonada. Están formados por carbono (C) e hidrogeno (H) si bien a menudo pueden contener oxigeno (O), fosforo (P), nitrógeno (N) y azufre (S).Las funciones de los lípidos en los seres vivos son los siguientes: Son una reserva de agua. Para los animales que viven en el desierto esto es de gran utilidad ya que a partir de sus reservas adiposas pueden obtener agua. Conforman la mayor parte de las estructuras de las moléculas celulares.  Son la principal fuente de reserva energética del organismo. Tienen una función estructural, al recubrir los órganos y darles consistencia, o bien proteger regiones corporales como las manos y los pies.
    Caption: : ESTRUCTURA DE LOS LÍPIDOS.

Slide 5

    PROTEÍNAS
    Caption: : ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS
    Son macromoléculas cuya masa molecular va de miles a millones de umas. El porcentaje de los elementos que las forman es constante: carbono (C), de 50 a 55%, hidrógeno (H), 7%, nitrógeno (N), 16%, oxigeno (O), 23%, y azufre (S), 1%.Están compuestas por monómeros de aminoácidos; estos son las unidades estructurales fundamentales de las proteínas. Un aminoácido es un compuesto que contiene al menos un grupo funcional amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH).Las proteínas tienen un papel fundamental en casi todos los procesos biológicos. Por ejemplo, la mayoría de los enzimas, que son los catalizadores de las reacciones bioquímicas, son proteínas.Las proteínas también facilitan el transporte y almacenamiento de sustancias vitales a todo el organismo, y permiten el movimiento coordinado, el soporte mecánico y la protección contra enfermedades. Cuando dos aminoácidos se unen se forma un dipéptido, el cual, a su vez, reacciona con los ácidos carboxílicos para formar un enlace peptídico, que es la base de las proteínas.

Slide 6

    ACIDOS NUCLEICOS
    Los ácidos nucleicos son biomoleculas de enorme peso molecular y guardan toda la información genética de un individuo de cualquier especie. Se alojan en el núcleo de la célula formando parte principal de los cromosomas donde están asociados a ciertas proteínas. Básicamente existen 2 tipos de ácidos nucleicos. El ácido desoxirribonucleico (ADN) y el acidorribonucleico (ARN).Los 2 ácidos nucleicos son polímeros de una unidad llamada nucleótido. Cada nucleótido está formado por 3 partes. Una base nitrogenada, un monosacárido y un grupo fosfato.Las bases nitrogenadas son 5 en total. Son la Guanina (G), Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Uracilo (U). Las dos primeras están constituidas por 2 anillos, siendo del grupo de las purinas y las otras 3 están formadas por un anillo y son del grupo de las pirimidinas.
    Caption: : Bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos

Slide 7

    ENLACE GLUCOSIDICO
    Caption: : Aquel en el cual un glúcido se enlaza con otra molécula, que puede ser o no otro glúcido . En caso de unirse entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos utilizando un átomo de oxígeno como puente entre ambas moléculas (un éter).

Slide 8

    ENLACE PEPTÍDICO
    Caption: : Enlace entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido.

Slide 9

    MATERIALES INTELIGENTES
    Los materiales inteligentes son materiales nuevos clasificados por su capacidad de responder ante estímulos externos. Son materiales que pueden ser diseñados para actuar con cierto efecto conocido pero de forma controlada. Algunos de los aspectos que hacen a un material inteligente son: Compatibilidad con el medio ambiente Generan bajo consumo de energía Mejoran la calidad Prolongan la vida útil del producto En términos generales, es una nueva generación de materiales derivadas de la nanotecnología, cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición.Los materiales inteligentes tienen la capacidad de cambiar su color, forma, o propiedades electrónicas en respuesta a cambios o alteraciones del medio o pruebas (luz, sonido, temperatura, voltaje). Estos materiales podrían tener atributos muy potentes como la autoreparación.
Show full summary Hide full summary

Similar

MACROMOLECULAS NATURALES Y SINTETICAS
Aline Rosas
Macromoleculas , polimeros y monomeros
Diana Aguilar
MACROMOLECULAS
ingrid ramirez alvarez
MACROMOLECULAS
Fanny Santiago
Principales biomoleculas
BRIANDA MAYELA HERNANDEZ CONTRERAS
3.3 MACROMOLECULAS, POLIMEROS, Y MONOMEROS
Erick Martinez J
3.3 MACROMOLECULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Valeria Lezama
Moleculas y Macromoleculas
NyokMc
organización de los seres vivos
Valeria Sandoval Vega
MACROMOLÉCULAS, POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Marisol NG