Métodos de conservación Químicos: Sustancias Conservantes y Antioxidantes

Description

Slide Set on Métodos de conservación Químicos: Sustancias Conservantes y Antioxidantes, created by yessika1125 on 08/03/2016.
yessika1125
Slide Set by yessika1125, updated more than 1 year ago
yessika1125
Created by yessika1125 about 8 years ago
106
2

Resource summary

Slide 1

    Métodos Químicos de Conservación
    Son la utilización de aditivos, y dentro de ellos están los conservantes y los antioxidantes. Los primeros van a permitir alargar la vida útil del producto y los segundos retrasan las alteraciones producidas por el efecto de la luz, calor, aire sobre los alimentos.

Slide 2

    Conservantes
    Los conservantes son sustancias naturales y artificiales usadas en la preservación de los alimentos ante la acción de los microorganismos, con el fin de impedir su deterioro por un tiempo determinado bajo ciertas condiciones de almacenamiento.

Slide 3

    Clasificación de acuerdo a su toxicidad
    Compuestos químicos inocuos (en dosis permitidas)  Compuestos cuya inocuidad no es admitida universalmente Compuestos de toxicidad reconocida Compuestos de toxicidad dudosa
    Caption: : TOXICIDAD

Slide 4

    Inconvenientes
     Dependiendo del tipo de sustancia, el tiempo de exposición y la cantidad utilizada podrían ser carcinogénicos (nitrocompuestos), teratogénicos: malformaciones en fetos (nitrocompuestos), mutagé-nicos (nitrosamidas), producir disturbios metabólicos (anhídrido sulfuroso, ácido benzoico y otros.), etc.- Sin embargo hay estudios cuyos resultados son contradictorios en algunas sustancias: BHA, BHT, etc.

Slide 5

    Alternativas
    Uso de compuestos inocuos.*    Empleo de métodos conservativos sin necesidad de la incorporación de aditivos. Ejemplo: ultrapasteurización, congelado, etc.*    Cambio de hábitos alimentarios: consumir más productos frescos y menos elaborados.*    Incrementar estudios sobre inocuidad y que agentes reguladores informen conscientemente a la población sobre posibles riesgos.

Slide 6

Slide 7

Slide 8

    La oxidación de tales sustratos podrá ser iniciada por dos tipos de especies reactivas: los radicales libres, y aquellas especies que sin ser radicales libres , son suficientemente reactivas para inducir la reacción de sustratos.
    Especies reactivas

Slide 9

    Radical Libre
    Es cualquier especie (átomo, molécula o ión) que contenga por lo menos un electrón desapareado en su orbital mas externo, y que sea a su vez capaz de existir en forma independiente.
    Caption: : Radical Libre

Slide 10

Slide 11

    Clasificación
    Antioxidantes enzimáticos Antioxidantes No enzimáticos Vitaminas Antioxidantes Carotenoides Polifenoles

Slide 12

    Mecanismos de acción
     Interacción directa con especies reactivas Prevencion de la formación enzimática de especies reactivas Prevención de la formación de especies reactivas dependiente de metales Activación o inducción de la actividad de enzimas antioxidantes
    Caption: : Mecanismos de Acción
Show full summary Hide full summary

Similar

Yr 12 Biology Mid-Year Exam Notes Part 1
gbridgland
The Brain and the Nervous System
feelingthepayne
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
An Inspector Calls
Georgia 27
A-level Maths: Key Differention Formulae
humayun.rana
AQA GCSE Biology B1- Quiz
Ethan Beadling
Ancient Roman Quiz
Rev32
Networks
B Ilo
AAHI_Card set 7 (Directional terms)
Tafe Teachers SB
Organic Nomenclature
Anna Wagner