Componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Description

Los componentes del gestión educativa estratégica aseguran el éxito de toda escuela u organización.
Reina Segundo
Slide Set by Reina Segundo, updated more than 1 year ago
Reina Segundo
Created by Reina Segundo almost 8 years ago
282
0

Resource summary

Slide 1

Slide 3

    El pensamiento sistémico, el pensamiento estratégico y la creatividad vienen a constituir una visión integral de la realidad que recupera el sentido y la razón  del objeto de estudio.

Slide 4

Slide 5

    Liderazgo Compartido
    Implica desarrollar una serie de capacidades y habilidades, como analizar las interrelaciones existentes dentro de un sistema, ver las relaciones causa-efecto; desarrollar la creatividad y mecanismos para la transferencia y difusión  del conocimiento; así como  generar una memoria organizacional entre otras.

Slide 6

    Un buen liderazgo, en consecuencia, es  determinante para el aseguramiento  de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización  y el funcionamiento interno de las escuelas.
    Se puede entender al liderazgo  como un conjunto  de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos.

Slide 7

    La dirección tiene una influencia significativa, ya que su actuación  incide en todos los procesos del centro educativo; en el comportamiento del personal, de los alumnos, de coordinación, en la definición del trabajo, la planificación, supervisión  de la tarea y personal.

Slide 8

    Trabajo Colaborativo
    Conjunción de esfuerzos de una organización  educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo, encaminada a alcanzar una visión compartida; impulsar este componente supone una comunicación abierta, el intercambio de ideas y aprovechamiento de la pluralidad de ideas en un estricto orden profesional.

Slide 9

    Prácticas docentes flexibles
    Son las propuestas que el MGEE hace a los maestros, respeto  a las formas y los fines de su práctica cotidiana que, más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, debe asegurar que los alumnos desarrollen  competencias que les permitan integrarse y desenvolverse con plenitud en los niveles educativos posteriores y en la vida misma.

Slide 10

    Planeación Estratégica
    Es definida como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, derivado de la autoevaluación  y basado en consensos, que direcciona las acciones del colectivo escolar hacia escenarios deseados a mediano plazo.

Slide 11

    El carácter participativo de la planeación  denota su principal atributo e ilustra la tendencia del Modelo en su conjunto.  planeación (ser) y planificación (hacer), desde esta perspectiva, la primera hace alusión  a lo que se piensa transformar y la segunda al modo de concretar y documentar lo que se piensa.

Slide 12

    Evaluación para la Mejora Continua
    Proceso sistemático de recogida de datos incorporado al sistema general de actuación  educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación, los cuales se utilizarán en la toma de decisiones.
    La evaluación para la mejora es una oportunidad para dialogar, compartir observaciones, y construir o fortalecer  el trabajo colegiado entre actores educativos.

Slide 13

    Participación Social Responsable
    El capital social no sólo es la suma de las instituciones que apuntalan  una sociedad, sino que es el pegamento que las mantiene unidas (Banco Mundial), se funda en el valor intrínseco y colectivo de las comunidades y en las corrientes que surgen de estos grupos para apoyarse mutuamente.En el caso de la escuela, está referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela.

Slide 14

    Rendición de cuentas
    Se refiere al proceso que establecer la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades  y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.

Slide 15

    La trasparencia y rendición de cuentas implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común sobre intereses personales; consiste en formar y/recuperar el capital social al interior de las comunidades con la escuela como su promotora.
    Rendir cuentas supone mostrar a la comunidad qué se hace y cómo se hace.Una comunidad bien informada esta dispuesta a apostarse a favor de los asuntos relacionados con la fuente que genera la información.

Slide 16

    Libertad en la toma de decisiones
    Es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo  ni ser generado por un único actor.Sólo se entiende  si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen  en funcionamiento procesos de toma de decisiones a sabiendas de lo que están haciendo.

Slide 17

Show full summary Hide full summary

Similar

Cuadro sinoptico de lider
Karina Hernandez
Importancia de la Comunicación en el Liderazgo
pi75251085
LIDERAZGO- TEORÍAS Y FUNDAMENTOS
MARILYN PINO
Mapa Conceptual de Liderazgo
josejonni garcia
Poder y Autoridad -Trascendencia del liderazgo basado en valores-
Sergio Adrian Trejo Acosta
Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes en las organizaciones
ferdylemo0724
Liderazgo
Alex San-Diaz
las 21 leyes del liderazgo de Maxwell.
marlen vanegas
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LIDERAZGO.
Cris Díaz
El recorrido por la historia del Liderazgo
Carlos Alberto Rico Urrego
Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento
lander.grimaldi4