Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)

Description

Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE)
wendyfina
Slide Set by wendyfina, updated more than 1 year ago
wendyfina
Created by wendyfina almost 8 years ago
155
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

Slide 3

        Para Senge (1995) “el aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”, pero no basta con idear, es necesario tener una percepción de la realidad como “un todo”, para poder comprender su complejidad, analizar sus interrelaciones y actuar en consecuencia, por lo tanto, quien hace la reflexión y la observación no puede desprenderse de esa realidad, porque es parte de ella.

Slide 4

    Una representación gráfica del Modelo implica una mirada tridimensional  y dinámica de interacción entre sus componentes, lo que permite una comprensión Amplia del mismo.
    Gráfica del Modelo de Gestión Educativa Estratégica.

Slide 5

    La gestión se define como un conjunto de acciones integradas   PARA EL LOGRO DE UN OBJETIVO A CORTO PLAZO. cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro deseado de una organización; es una forma de alinear esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

Slide 6

    La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y niveles de concreción en el sistema: gestión institucional, gestión escolar y gestión pedagógica, las cuales se representan en el gráfico.La gestión educativa para un mejor estudio se clasifican en diferentes tipos sin embargo la interrelación de las cuatro es importante para el quehacer educativo ya que la transformación de las practicas educativas y el continuo mejoramiento  de ellas nos llevan al logro de una mejor calidad educativa

Slide 7

    Capítulo III. La Gestión Educativa
    1. Gestión institucional (Estructura nivel) Ésta se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias administrativas.2. Gestión escolar (Comunidad educativa)La gestión escolar ha sido objeto de diversas conceptualizaciones que buscan reconocer la complejidad y la multiplicidad de asuntos que la constituyen. Así, desde una perspectiva amplia del conjunto de procesos y de fenómenos que suceden al interior de la escuela (sep, 2001)

Slide 8

    3. Gestión pedagógica (Aula) Es en este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto, y está relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, cómo asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, cómo lo evalúa y, además, la manera de interactuar con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los primeros.

Slide 9

    4 La Gestión Educativa Estratégica (Sistema Educativo) Se establece como una política desde el sistema para el sistema; marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos, programas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela. Contiene, por lo tanto, a las tres categorías de gestión señaladas: institucional, escolar y pedagógica, ya que en conjunto forman parte del sistema educativo. Para que una gestión educativa sea estratégica, ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y de resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y de evaluación.
    Las principales características de la gestión educativa estratégica son: • Centralidad en lo pedagógico • Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización • Trabajo en equipo • Apertura al aprendizaje y a la innovación • Asesoramiento y orientación para la profesionalización. • Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro • Intervención sistémica y estratégica

Slide 10

    Dimensión Pedagógica Curricular Los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela: Enseñanza-aprendizaje • Planeación, evaluación, clima del aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza, recurso de apoyo, formas y estilos de enseñanza, a partir del conocimiento del alumnos y sus necesidades el docente crea condiciones para el aprendizaje, los cuadernos de los alumnos, el docente autoevalúa su practica docente, el docente toma en cuenta las aptitudes y los ritmos de aprendizaje de los alumnos, reconoce las capacidades de los alumnos para desarrollar las competencias, implementa alternativas pedagógicas dinámicas flexibles, diferenciadas y plurales, los docentes se reúnen en colegiado para profesionalizar sus practicas, conversan entre colegas para identificar y definir las estrategias apropiadas para favorecer los aprendizajes, evalúa periódicamente a los alumnos en lo individual y grupal recuperando el grado de avance de los aprendizajes esperados y el nivel de logro de las competencias que permitan al docente retroalimentar y orientar sus estrategias didácticas

Slide 11

    GESTION PEDAGOGICA Incluye como se traduce en una planeación didáctica, como La  evaluó y como interactúan los alumnos con los padres de familia.El estilo de enseñanza- también es importante la practica docente se convierte en una gestión para el aprendizaje- La gestión pedagógica desde principalmente en los docentes frente agrupo; en la que cada uno tiene sus estilos de enseñanza, la capacidad de convertir las áreas de aprendizaje en espacios agradables, especiales para la convivencia y óptimos para desarrollo de competencias actividad que va ligada con el estilo de aprendizaje en la que es necesario saber cómo aprenden y que necesitan para lograrlo, esto también va de la mano con la planeación y  la evaluación de esta que debe estar ligada con la evaluación institucional.

Slide 14

    Dimensión Organizativa Esta dimensión considera la interrelación del colectivo docente con los padres de familia.•  Están presentes los valores y actitudes que prevalecen en los actores escolares, se toman decisiones  que tienen que ver con el logro educativo tomando en cuenta a los padres de familia, participan todos los estudiantes y padres de familia en las tareas de la escuela para su mejoramiento, la organización escolar asume profesionalmente su misión y tienen su propia visión respecto de lo que quieren obtener como resultados de calidad, se esfuerzan sistemáticamente por mejorar sus procesos y resultados,  se organizan para concentrarse en lo importante, siempre encuentran oportunidades de mejora, dan seguimiento sistemático a los acuerdos y asumen compromisos de acción, evalúan con periodicidad  sus avances, modifican aquello que no contribuye con lo esperado, utilizan la autoevaluación como herramienta de mejora y sus indicadores como evidencia de logro, asignación de responsabilidades:  comisiones docentes (actos cívicos, deportivos, culturales, seguridad e higiene, cooperativa escolar, guardias entre otras), operación del consejo técnico escolar.

Slide 17

    Los Estándares de Gestión para la Educación Básica
    puntos de partida y llegada para la gestión educativa estratégicaLas dimensiones de la gestión escolar, al ser herramientas de análisis, permiten identificar los procesos que se llevan a cabo al interior de la organización escolar para identificar nuevas formas de iniciar o incrementar su mejora. En ese sentido, los estándares educativos muestran con precisión los asuntos básicos que debiesen trabajar en la escuela y en el aula, y también son referentes para realizar comparaciones entre estos y la dinámica escolar y áulica
    Los estándares, al ser una referencia que permite comparar la situación de la escuela, orientan sobre el contenido de la planeación escolar, de manera que,  al contrastar la dinámica escolar y áulica con los estándares, es posible identificar lo que sí se está atendiendo y aquello que falta atender; de allí que aporta elementos para tomar decisiones sobre lo que el colectivo se comprometerá a aprender y hacer, para mejorar los procesos y resultados educativos

Slide 18

    GESTIÓN  EDUCATIVA ESTRATÉGICA La  gestiona Estratégica es una competencia en si misma. Se engloban los 3 tipos institucional, escolar y pedagógica. Cita pg. 65 Poznert (2000) Características de la Gestión Educativa Estratégica. a.Centralidad en lo Pedagógico; generar aprendizajes para todos los alumnos. b.Reconfiguración nuevas competencias y profesionalización- ideas de preparación constante. c.Trabajo en equipo: visión compartida d.Apertura al aprendizaje y  la innovación Favorecer la definición de metas y priorizando la trasformación integral.

Slide 19

Show full summary Hide full summary

Similar

A-level French Vocabulary
daniel.praecox
Edexcel History A Gcse ~ USA 1919-1941
Kieran Elson
Definitions in AS chemistry
Stephen Cole
Veterinary Nursing Instruments
rowan.bray
Japanese, basic phrases
vickiwauq
maths: ALGEBRA
katie Dack
AQA GCSE Chemistry Unit 2
Gabi Germain
Compensation and Benefits PHR Study Guide
Cari Hawthorne
Market & Technology Dynamics
Tris Stindt
2PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar