EFECTO FLYNN

javier.zavaleta.
Slide Set by javier.zavaleta., updated more than 1 year ago
javier.zavaleta.
Created by javier.zavaleta. about 5 years ago
16
0

Description

Presentación acerca del tema "Efecto Flynn"

Resource summary

Slide 1

    Si se comparan los resultados de las pruebas que miden el CI (coeficiente intelectual) de las generaciones anteriores a lo largo del siglo XX se comprueba que la generación actual tienen mejores indicadores; hombres y mujeres de hoy son más inteligentes que sus antepasados. Esto se conoce como efecto Flynn en mérito al profesor neozelandés James Flynn, quien observó este hecho por primera vez.En treinta países que conservan datos históricos sobre el CI de la población se pudo comprobar esta situación. ¿Cuánto ha aumentado el CI? Según Flynn si se toma como ejemplo el caso de los adultos estadounidenses de hoy, asumiendo que el estándar o promedio adulto se sitúe en 100, un adulto de inteligencia media en 1900 habría puntuado entre 50 y 70, cifra que hoy muestran quienes tienen trastornos de aprendizaje.
    EFECTO FLYNN
    Caption: : JAMES FLYNN (1934-) PROFESOR NEOZELANDÉS

Slide 2

    Las mujeres, ¿más inteligentes que los hombres?El CI de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado. En cuanto a habilidades, ellas manejan mejor, obtienen mejores resultados académicos, pero se orientan peor. Desde que los países occidentales empezaron a aplicar este tipo de pruebas, el Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres había permanecido, en promedio, hasta cinco puntos por detrás de los hombres, lo que llevó a muchos psicólogos a pensar que se deberían a diferencias genéticas. Esta teoría fue rechazada hace muchos años, mientras las mujeres se acercaban con fuerza a las puntuaciones de los hombres en este tipo de pruebas, y este año, 2013, por primera vez han superado a los hombres.

Slide 3

Slide 4

    Hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las haría más inteligentes. Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre. En resumen, el efecto Flynn, consigna que el CI de la población sube de forma continua y sostenida, año a año, en todas partes del mundo en los países occidentales en torno a tres puntos por década.  
    Más investigación El profesor Flynn reconoce que se necesitan más datos para explicar esta tendencia, que ha podido establecer al analizar los registros de la mayor parte de los paises de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, pues el mundo es cada vez más complejo y "vivir en él requiere un pensamiento más abstracto". Según el profesor Flynn el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada.

Slide 5

    ¿Es todo tan claro?
    Los últimos datos registrados en países desarrollados muestran que a finales del siglo XX el efecto Flynn se ha detenido o, incluso, que ha retrocedido. Un estudio realizado con reclutas daneses entre 2003 y 2004 mostró que tenían resultados inferiores a los de reclutas que hicieron el test en 1998. Se ignoran las causas y, por cierto, la investigación continúa.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mente y cerebro: efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Efecto Flynn
Isabel Morales
EFECTO FLYNN
javier.zavaleta.
EFECTO FLYNN: ELEVACIÓN DEL CI EN LOS TESTS COGNITIVOS
javier.zavaleta.
Efecto Flynn
Isabel Janeiro
El efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
EL EFECTO FLYNN
GENO MENESES
Efecto Flynn
Alex SM
El efecto Flynn
Patricia Navarro Maillard
Mas sobre el efecto Flynn
Alejandra Garcia Tellez
Efecto Flynn
Tere Mendoza