Planificación con ABP

Description

CDB-PAD2016 ULA
Luis Contreras
Slide Set by Luis Contreras, updated more than 1 year ago
Luis Contreras
Created by Luis Contreras almost 8 years ago
22
0

Resource summary

Slide 1

    Institución: Universidad de Los Andes. Escuela de Idiomas Modernos. Asignatura: Fonética y fonología del italianoTema: Identificación de patrones entonativosProfesor: Luis Contreras
    Planificación con el ABP

Slide 2

    La entonación es un elemento, o fenómeno suprasegmental, de gran importancia en todas las lenguas ya que es considerado como un cohesionador del habla. Ésta, al depender de cada hablante, posee una naturaleza múltiple y condicionada por una gran cantidad de factores, es por ello que presenta diversas formas y funciones, además de involucrar directamente el significado del mensaje. Durante el proceso de aprendizaje del italiano como Lengua Extranjera, el conocimiento de este fenómeno es de vital importancia debido a que su correcta realización hace posible la “matriz musical” de este idioma. Gracias a la entonación, el hablante logra transmitir al interlocutor diversa información: aquella relativa al tipo de enunciado (lo que determina la interacción) y, por otra parte, el estado de ánimo y la intención de la comunicación.
    DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Slide 3

    Los estudiantes deben esquematizar, a través de una lluvia de ideas, los siguientes planteamientos: ¿Cómo identificamos, durante un discurso oral, a un italiano y un no-italiano? ¿Qué determina la musicalidad característica del italiano? ¿Cómo logramos identificar la intención del mensaje en un contexto comunicativo hablado? Durante una muestra de habla, ¿qué nos permite diferencias entre una afirmación o una pregunta? ¿Qué es la entonación? ¿Es la entonación significativa para el discurso?¿Qué se entiende por patrones entonativos?
    ANALIZAR/INVESTIGAR

Slide 4

    Los idiomas no deben ser vistos como un continuum de sonidos planos cuya intención comunicativa depende sólo del significado de las palabras. Muchos de los autores coinciden que existen leyes de entonación que son comunes a todos los idiomas. Siendo así, es posible “adivinar” una situación particular en un idioma extraño, conociendo únicamente los movimientos de la expresión y las inflexiones de los interlocutores. Sin embargo, ¿cuál es la importancia de la identificación y producción de los patrones entonativos del idioma italiano?
    RESTRUCTURAR EL PROBLEMA

Slide 5

Slide 6

    APRENDIZAJE INDIVIDUAL
    -Análisis de muestras reales de habla (entrevistas, documentales, noticieros) - Consulta en libros, artículos de investigación y páginas web de prestigio científico. - Interacción en el aula virtual Eliademy

Slide 7

    PUESTA EN COMÚN EN GRUPO
    Los estudiantes – organizados en grupos de máximo 4 personas y a partir de los materiales consultados y el análisis de las muestras auténticas de habla –  deben identificar cuáles son los diferentes patrones entonativos encontrados en las muestras y, a su vez, señalar cuál es la función e importancia de dichos patrones en el proceso de comunicación. Finalmente, cada grupo expone el proceso de análisis realizado para la obtención de los datos y sus respectivos resultados.  
Show full summary Hide full summary

Similar

Etiología del daño cerebral
Francesca Ramos Duarte
Estilos de Aprendizaje
alberto beltran1252
Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Pedro Alexis Puentes Mendoza
Modelos psicológicos sobre la Adultez y la Senectud
Francesca Ramos Duarte
FINANZAS
Orlando HB
Principales novedades de la última edición de la Ortografía de la lengua española (2010)
Angel Olivero
Alfabetización académica
josé Cirera
Teorías evolutivas
Francesca Ramos Duarte
MIS ESTILOS DE APRENDIZAJE
LUZ MARIA DE LEON
Alfabetización Académica
betancourt1976
Atlas de la flora de un fragmento de bosque del Parque Nacional Sierra de la Culata, Mérida, Venezuela
Daniela Polanco