Planificación Mediante Proyecto (AMP)

Luis Contreras
Slide Set by Luis Contreras, updated more than 1 year ago
Luis Contreras
Created by Luis Contreras about 5 years ago
6
0

Description

CDB-PAD ULA2016

Resource summary

Slide 1

    Planificación Mediante Proyecto (AMP)
    Institución: Universidad de Los Andes. Escuela de Idiomas Modernos. Asignatura: Italiano 3 Objetivos de la asignatura: En este nivel los estudiantes continúan a valerse de las competencias lingüísticas, comunicativas y culturales adquiridas en los niveles  precedentes,   e   igualmente   desarrollaran   nuevos   conocimientos,   tanto a   nivel   gramatical   como   a   nivel comunicativo,  aptos  para  lograr  unas  elevadas  competencias  del  italiano.  A  tal  fin  los  estudiantes  utilizarán materiales auténticos y contextualizados con fines académicos.

Slide 2

Slide 3

    La cultura italiana, de forma tácita o no, ha influenciado y, por consecuencia, se ha mimetizado en muchas otras culturas a nivel mundial. La cultura venezolana no escapa de ello. Esta influencia ha tenido alcance en muchos niveles: costumbres, tradiciones gastronómicas y, por supuesto, en el campo de la lingüística. En el español hablado en Venezuela es común escuchar “ecolecuá” como una manera desternillante de decir “¡exacto!”, sin embargo, pocas veces nos cuestionamos el origen o el significado de estas expresiones. Ecolecuá, deriva del italiano eccoli qua (acá están), expresión que fue adoptada luego las grandes corrientes migratorias provenientes de Italia. De igual manera, y contrario de lo que se piensa comúnmente, el juego ampliamente conocido como Bolas criollas es un deporte de origen italiano, el cual fue muy bien acogido dentro de las tradiciones del venezolano.
    Origen: sensibilización y motivación

Slide 4

    La presencia de italianos en Venezuela data de muchos años (primeros registros a finales del siglo XV), sin embargo, a principios del siglo XX – y gracias a las políticas venezolanas que promovieron la inmigración europea – la comunidad italiana en Venezuela se convirtió en la comunidad europea más grande en el país, representando más del 3% de la población (según estadísticas del año 1980). Esto condujo a la creación del término, muy bien arraigado y extendido, ítalo-venezolano. Como consecuencia, muchos aspectos culturales de esta sociedad lograron calar dentro de las tradiciones y modismos del venezolano, incluso en algunos casos, se apropiaron de ellos. Resulta por lo tanto interesante para un estudiante de Idiomas Modernos investigar, conocer y difundir cómo y en qué niveles la cultura italiana ha influenciado la cultura venezolana. Es importante resaltar su importancia para el proceso de aprendizaje ya que el conocimiento de una lengua no se limita sólo al manejo de las reglas gramaticales sino además al entendimiento de los aspectos culturales y sociales del país (o países) donde se habla dicha lengua.
    Definición y formulación

Slide 5

    Planificación
    Para abordar dicho tema, los estudiantes deben investigar el contexto histórico relativo al flujo inmigratorio de las distintas comunidades europeas en Venezuela y cómo este fue distribuido en el territorio nacional, prestando particular atención al movimiento inmigratorio italiano. De igual manera deberán iniciar una búsqueda de cómo y en qué niveles la cultura italiana influyó en la cultura venezolana. Los estudiantes elegirán el ámbito a investigar de acuerdo a sus intereses y motivaciones personales.

Slide 6

    Ejecución
    Los estudiantes, para realizar dicha investigación, cuentan con gran cantidad de fuentes para el proceso de documentación: artículos, libros, vídeos, entre otros. De igual manera, tienen la posibilidad de realizar una investigación de carácter documental pudiendo realizar entrevistas a personas y familias de origen italiano, aprovechando su fuerte presencia en Venezuela, específicamente en la región andina. Por otra parte, los avances de la investigación irán siendo presentados a través de foros de discusión en la plataforma Eliademy, donde además los intercambiarán opiniones y experiencias según lo indagado. Al final, cada estudiante deberá presentar sus resultados realizando un video de formato corto donde mostrará el aspecto cultural estudiado y cómo este influyó en la cultura venezolana.  

Slide 7

    Evaluación y difusión
    La evaluación se realizará de dos maneras: por una parte el profesor evaluará el uso de la lengua y la validez del tema presentado, de igual forma habrá un proceso de autoevaluación – evidenciando cómo fue obtenida la información -  y una evaluación colaborativa donde el grupo en su totalidad deberá comentar constructivamente los productos realizados. Para lograr un gran alcance de la investigación realizada, los videos deben ser cargados sobre la plataforma YouTube para ser luego difundidos y publicados haciendo uso de las redes sociales.
Show full summary Hide full summary

Similar

Alfabetización académica
josé Cirera
1.2 Bases teóricas de la Educación en Ambientes Virtuales
Jose Avila
Atlas de la flora de un fragmento de bosque del Parque Nacional Sierra de la Culata, Mérida, Venezuela
Daniela Polanco
Aprendizaje Basado en el Análisis y Discusión de Casos
josé Cirera
Aprendizaje mediante proyecto
Alexander Abreu
Derecho Mercantil
Sally Kisis
Planificacion mediante un proyecto
maryam.elisa
Planificación Mediante Proyecto (AMP)
josé Cirera
Planificación con el ABAC
Alexander Abreu