Romanticismo

Description

trabajo practico de literatura
Camila Melgar
Slide Set by Camila Melgar, updated more than 1 year ago
Camila Melgar
Created by Camila Melgar over 7 years ago
33
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El Romanticismo: síntesis del Matadero.
    El Matadero se da durante la época de la dictadura de Rosas  ubicado en la provincia de Bs As, alrededor del año 1830. En este texto ocurre una antagonismo entre dos partidos: los Federales; apoyados por Rosas y la Iglesia, por otro lado los Unitarios.El relato comienza describiendo una lluvia muy copiosa que afecto la economía e imposibilitando el uso del matadero, durante la época de cuaresma donde los ciudadanos se abstenían a consumir carne por seguir las costumbres de la religión católica, esto produjo que la gente comience a morir, pero no paso lo mismo con los gobernantes y dirigentes religiosos porque tenían el poder de consumir carne, entonces allí se muestra la complicidad entre la iglesia y el estado.Ante la desastrosa situación del país Rosas envió una escasa cantidad de novillos que no fueron bien recibidos por la gente que trabajaba en el matadero, ya que generaba conflictos porque todos querían consumir carne. En el medio de la matanza de esos novillos vieron pasar a un muchacho bien vestido, con barba corta y los identificaron como unitario, los carniceros lo atraparon y lo llevaron a la casilla del juez donde lo torturaron los federales.  El unitario intenta resistirse a la tortura de estos pero estalla de rabia lo cual le provoco la muerte.

Slide 3

    Intención de los escritores
    Los escritores de este periodo tenían como fin expresar implícitamente lo que estaba sucediendo en el país durante el gobierno de Rosas. Estos los hacían mediante criticas, denuncias,desprecio a lo proveniente de España y el compromiso por defender sus ideles aunque lo hacian mediante el exilio.

Slide 4

    Federales. Lenguaje:" -ahí se mete el cebo entre las tetas, la tía(...)" "-che, negra bruja(..)" "son para esa bruja: a la m...(...)" Apariencia: "el carnicero con el cuchillo en mano,brazo y pecho desnudos, cabello largo y revuelto, camisa y chiripa y el rostro embadurnados de sangre". Postura Ideológica: "átenlo primero"
    Citas Textuales

Slide 5

    Unitarios. Lenguaje: "-tengo de sobra voluntad y coraje para ti, infame". "- uno de hiel te daria yo a beber, infame" Apariencia: "Era este un joven como de 25 años, de gallarda y bien apuesta persona(...)" Postura: "Primero desgollame que desnudrme, infame canalla"

Slide 6

    El general, el pintor y la dama.
    Sintesis. capitulo 1;.la autora relata los rasgos de Urquiza describiendo en todos sus aspecto, también narra sobre como conocio al pintor Blanes, quien representaba en obras todas las hazañas del general.Capitulo XI;   en este capitulo se expresa como Urquiza se canso de que Rosas se negara a realizar una Constitución, por ello Urquiza realizo diferentes viajes con el objetivo de conformar el Ejercito Grande ( porque unió a Uruguay y Brasil) con el objetivo de luchar contra Rosas para destituirlo del gobierno y conseguir que el interior también participara. 

Slide 7

    Capitulo XIII:aqui se refleja como Urquiza logra vencer a Rosas, despues de haber realizado diferentes estrategias para engañar al ejercito Rosista ( guerra de Zapa). luego de la victoria, Buenos Aires era un caos porque los porteños no soportaban que Urquiza gobernara ya que el era del interior y repartiría las riquezas; con todas las dificultados logra conformar la Constitución. tambien se narra a un Rosas derrotado,resentido, exiliado,despojado del poder, solitario, débil y sin ninguna riqueza.

Slide 8

    Facundo: civilización y barbarie.
    1- Sarmiento toma una actitud de espejismo porque expresa mediante la barbiere a la sociedad argentina, queriendo transformarla inculcando lo extranjero sinónimo de civilización.2- La mirada "extralocal" se refiere a que Sarmiento tenia como objetivo introducir en la Argentina el modelo europeo ya que era considerado como el progreso. 

Slide 9

    3- Lo real que se toma como falso es el antagonismo entre unitarios y federales, buenos aires el interior, la civilización y la barbarie. Y la copia verdadera que el construye es el progreso del pais para adaptarse al modelo extranjero.4- esta frase hace referencia a que este libro es una importante construcción histórica porque describe los procesos y dificultades que se tuvo que pasar para formar la constitución nacional. A partir del  Facundo Sarmiento explica la realidad nacional a partir de explicaciones geográficas y sociales.

Slide 10

    Caracterisicas del Romanticismo.
     El ansia de libertad El espíritu de rebeldía:  La exaltación del yo individual Identificación con la naturaleza Sentimiento de soledad y de resignación al sufrimiento Exaltación de la imaginación y del sentimiento Valoración de lo nacional y popular

Slide 11

    Sintesis del Romanticismo
    Durante el desarrollo de las clases fuimos realizando diferentes actividades sobre los temas desarrollados en el trabajo, el afianzamiento de los conocimientos fue mediante evaluaciones orales, lectura y síntesis de los temas y la observación  de la película "Felicitas". Los sentimientos que nos causo la realización de este trabajo fue: orgullo y admiración por Urquiza,Rosas y Sarmiento respecto de los objetivos que se plantearon cada uno. Por otro lado, indignación por las situaciones que paso el país y satisfacción por tener mas conocimiento de a historia de nuestro país 
Show full summary Hide full summary

Similar

Disciplinas artísticas del Romanticismo
giselle garcia4015
Cine y novela
David Bermudez4894
El Romanticismo
José Daniel Escobar Navia
Características del Romanticismo
Santiago Pérez
MODERNISMO (1890-1915)
Matias Borobia
Romanticsmo
Carlos Lesmes
Musica romantica
Tommaso Gambini
Frankenstein
Danixa Gatica
El Romanticismo del siglo XIX
Simona Duelt Forcén
Romanticismo nell'Arte
Miriam Paternoster
Enter text here
Karime Sánchez