aprendizaje significativo

Description

se describe dos enfoques de aprendizaje, los más utilizados.
ana pineda
Slide Set by ana pineda, updated more than 1 year ago
ana pineda
Created by ana pineda over 7 years ago
32
4

Resource summary

Slide 1

    Los seres humanos tenemos sistemas de aprendizaje específicos que hacen posible la adquisición de conocimientos, sin embargo compartimos mecanismos generales con otras especies. Existen procesos  comunes entre el humano y las demás especies  muy antiguos en la filogénesis. Emociones básicas se basan en mecanismos elementales, como la disposición corporal para  alejarse del miedo.  
    Teorías del aprendizaje humano

Slide 2

    En siglo XX se divide en dos enfoques:
    Enfoque conductista: Las conductas son las formas más simples de aprendizaje  que compartimos con otras especies. (Se explican mediante leyes de condicionamiento).  
    Psicología cognitiva: Procesos más complejos específicamente humanos. Que van dirigidos a la adquisición de conocimientos.

Slide 3

    Se derivan en:
    Aprendizaje asociativo: Enfoque elementista, analítico, que descompone cualquier ambiente en un conjunto de elementos asociados. De modo que aprender es detectar relación entre esos elementos. (Persi y Bouton, 2001). Principio de equipotencialidad: todos los ambientes se computan igual.  Principio de correspondencia: conocimientos o conductas corresponden con el ambiente, ya que son un reflejo de él. 
    Aprendizaje constructivo:Enfoque holista, organicista y estructuralista, vincula el aprendizaje al significado que el organismo atribuye al ambiente, en función de las estructuras cognitivas desde las que interpreta ese ambiente.El aprendizaje se basa en los conocimientos previos del sujeto. Es un proceso de construcción personal.  Sujeto y objeto se construyen mutuamente. (Carretero, 1993; Pozo, 1989). 

Slide 4

Slide 6

    Conductismo
    Aprendizaje implícito:Proceso en el cual no se puede informar sobre cómo se ha aprendido.Robert, (1993) “adquisición de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consientes por aprender”. 

Slide 7

    Proceso de aprendizaje básico que compartirían prácticamente todos los seres vivos, en su necesidad de detectar regularidades en el ambiente.Rebert, (1993) sitúa el aprendizaje implícito en una perspectiva evolucionista, el cual sería un sistema primario.
    Aprendizaje implícito

Slide 8

    Aprendizaje explicito: Anderson, (1996) es cuando se puede informar de lo que se ha aprendido.El aprendizaje explicito se basa casi en los mismos procesos implícitos, pero aquí son hechos consientes.
    Constructivismo

Slide 9

    Los procesos de este aprendizaje tienen una función constructiva, ya que produce nuevas formas de aprendizaje por reestructuración, que no serian posibles sin la explicación de aprendizajes anteriores.
    Aprendizaje explicito

Slide 10

    Aprendizaje explicito
    Para que una representación se haga explicita, es necesario traducirla a otro código. La explicitación y el aprendizaje consciente, requiere la mediación cultural de sistemas de representación crecientemente complejos.

Slide 11

    Diferencias:
     El aprendizaje implícito se utiliza todos los días y se demuestra cuando aprendemos nuevos hábitos, cuando adquirimos habilidades. la persona no puede explicar como fue que lo aprendido, sin embargo tiene el conocimiento y la única manera que tiene de enseñarlo es repitiendo la conducta frente a otro. mientras que el aprendizaje explicito se evoca cuando queremos recordar un conocimiento específico, como resolver una operación matemática, recordar una fecha histórica. no se utiliza siempre, pero se puede recordar cada vez que se necesite la información. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar