Amedeo Modigliani

Description

Segundo Historia Universal Contemporánea Slide Set on Amedeo Modigliani , created by Bego Bertran on 11/01/2017.
Bego Bertran
Slide Set by Bego Bertran, updated more than 1 year ago
Bego Bertran
Created by Bego Bertran over 7 years ago
133
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Infancia
    Nacido en el seno de una familia judía sefardita, el 12 de Julio de 1884 en la ciudad de Livorno, Italia.  Fue el menor de cuatro hermanos: Giussepe ,  Margherita y Umberto. Sus padres fueron Flaminio Modigliani y Eugenia Garsin.   Su padre fue prestamista pero muy mal negociante. Se dice que cuando el gobierno Italiano pretendía embargar a la familia, una vieja ley italiana fue usada; esta decía que cualquier objeto en la cama de una mujer en cinta eran intocables.  Este suceso permitió a la familia instalarse en una casa más modesta. 
    Caption: : Amedeo y su madre

Slide 3

    Adolescencia
    Su padre decidió probar su suerte en la minería, mientras que su madre crió a sus cuatro hijos y abrió una escuela de lenguas.  Su abuelo Issac Garsin, le enseño historia, francés, filosofía, literatura, entre otras; por lo que a una edad temprana alcanzó un nivel académico superior a los demás.  A la edad de 14 años comenzó a estudiar con el pintor Guglielmo  Micheli.  A los 16 años sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años después tuberculosis del que se recupera. 
    Caption: : Amedeo Modiglaini en su juventud

Slide 4

    Juventud (1902-1909)
    En 1902 comienza sus estudios en "La Escuela del Libre Desnudo" en Florencia y en 1903 ingresa a la academia de arte de Venecia.  Para 1906 se muda a París para comenzar su carrera como artista. Al acabarse el dinero en los primeros meses, Modigliani se instala en Bateau- Lavoir con ayuda del pintor Manuel Ortíz de Zarate. En este período inicial conoce a grandes artistas y poetas como: Utrillo, Picasso, Ortíz de Zarate, Brancusi, Apollinaire, Cocteu, Gris, Jacobs y Gertrude Stein.  El Dr. Paul Alexandre se convierte en su patrón. En este período define su estilo de pintura y escultura.  Viaja a Livorno a finales de 1909. 

Slide 5

    1910-1914
    A su regreso a París conoce a la poetisa Anna Ajmatova, con quien comienza una relación breve.  Paul Guillaume se vuelve su comerciante de arte.  A finales de 1912, realiza su ultimo viaje a Livorno.  Comienza a tener problemas con la escultura debido al material costoso y al polvo que le causaba problemas de salud.  Comienza la primera guerra mundial, por lo que las fronteras se cierran. Intenta alistarse en la legión extranjera de Francia, pero su salud se lo impide y es rechazado.  Deja por completo la escultura en algún punto de 1914. 
    Caption: : Una de las esculturas de Modiglaini

Slide 6

    La Rotonda
    Para entonces Modigliani ya tenía una reputación de alcohólico; su grupo de amigos compartían lo mismo.  Este grupo incluyó a Maurice Utrillo, Chaim  Soutine, Moise Kisling, Diego Rivera, Angelina Beloff, Chana Orloff, Tsuguharu Foujita , Marevna Verobev, entre otros... Ante la falta de dinero, Modigliani ofrecía su arte a tan solo 5 francos con el afán de conseguir dinero para los vicios.  Una característica importante de este medio era la pobreza.  Hasta la fecha, el café de la Rotonda permanece como un celebre café donde pintores como Picasso pasaban su juventud y otros bebían hasta la muerte. 
    Caption: : El celebre café de la Rotonda

Slide 7

    1914-1916
    Con el inicio de la gran guerra, diversas figuras de Montparnasse se ausentan; entre ellos Kisling, Guillaume y Cendrars.  Modigliani inicia una relación con la escritora inglesa Beatrice Hastings; esta relación duraría aproximadamente 2 años. En algún punto de 1916, abandona a Hastings y a su mercante Guilliaume.  Este mismo año inicia una breve y no tan placentera relación con la canadiense Simone Thiroux. Esta queda embarazada y al haber tenido un supuesto romance secreto durante su relación, Modigliani se niega a reconocer al niño.    A finales de este año, conoce al poeta Leopoldo Zborowski , quien seria su mercante hasta su muerte en 1920. 
    Caption: : Retrato de Beatrice Hastings

Slide 8

    1917 Jeanne Hébuterne
    Nacida el 6 de abril de 1898, hija de padres católicos y familia acomodada.  Ingreso a la academia de dibujo  Colarossi, por lo que presentaba talento y pasión por el dibujo.  Posó para el pintor Tsuguharu Foujita. En la primavera de ese mismo año, conoce a Modigliani, amigo en común de la pintora Chana Orloff.  Después de un tiempo comienzan una relación, la cual tracederia en la historia. A pesar de los reclamos de sus padres, Jeanne abandona su casa para vivir con el pintor.  Modigliani tiene su primera exposición el 3 de diciembre en la galería de Bertha; es clausurada por "indecente"  a unas horas de la apertura por los desnudos que eran presentados en las vitrinas exteriores. 
    Caption: : Retrato a Jeanne Hebuterne (1917)

Slide 9

    1918: Niza
    Modigliani y Hébuterne parten a Niza en la primavera de 1918; los Zborowskis, Lunia Czechowska, Foujita y su esposa, Soutine y la madre de Jeanne se unen al viaje.  Jeanne queda embarazada antes de partír. La relación de Modigliani y la madre de Jeanne se caracterizo por ser mala.  Ese mismo año conoció a Renoir, desgraciadamente la reunión no acaba bien.  Jeanne da a luz el 29 de Noviembre de 1918 a Giovanna, a principio de ese mismo mes la gran guerra llegaba a su fin.  Jeanne corre a su madre del lugar donde se hospedaban, lo que significo una ruptura total con su familia. 
    Caption: : Jeanne Hebuterne 1918

Slide 10

    1919: Regreso a París
    Con el fin de la guerra, Modigliani vuelve a París; Jeanne por su parte, se queda en Niza por dos meses con la bebe. Se especula que durante la ausencia de Jeanne, Modigliani mantuvo un affaire con la polaca Lunia Czechowska. Jeanne vuelve a París con Modigliani y vuelve a quedar embarazada.  Las drogas y el alcohol mermaban cada vez más la salud del pintor y la Tuberculosis comenzaba a tener consecuencias graves.  Para Junio de ese mismo año, Modiglaini firmo una carta prometiendo casarse con Jeanne. 
    Caption: : Jeanne Hebuterne con chal,1919

Slide 11

    1919: Fin de año
    Debido a los ingresos y al estilo de vida que llevaba la pareja, Giovanna es entregada a una institución de monjas mas no dada en adopción. Lunia invita a Modigliani a huir con ella, este se niega y permanece con Jeanne hasta su muerte.  Para Amedeo, los próximos meses se caracterizaron por drogas, alcohol, fiestas, horas exhaustivas de trabajo,poca ganancia y la tuberculosis.  Para Jeanne, su vida consistía en las visitas semanales a su bebé, posar para el pintor, sacarlo de cárcel, cuidarlo y esperar a que el volviera.  Los ingresos que el recibía con sus pinturas no era suficientes, por lo que la relación con Zborowski comenzó a tensarse. 
    Caption: : Retratos de Amedeo Modiglaini y Jeanne Hebuterne (1919)

Slide 12

    1920: Muerte
    La salud del pintor ya había llegado al limite y Jeanne ya se encontraba en termino de su embarazo.  Después de una semana de soledad, el pintor Ortíz de Zarate los encontró a los dos; Modiglaini medio consiente y Jeanne a su lado.  Amedeo Modigliani murió a las 8 pm del 24 de enero de 1920 por meningitis tuberculosa.  Su joven pareja con  nueve meses de embarazo fue llevada a casa de sus padres para ser cuidada. Jeanne Hebuterne se quitó la vida la madrugada del 25 de enero de 1920, tirándose del quinto piso del departamento de sus padres. Modigliani y Hebuterne duermen juntos desde 1930 junto con su hijo no nato en el cementerio de Pére- Lachaise.
    Caption: : Modiglaini (1915) y Hebuterne (1919)

Slide 13

    Giovanna : La hija de la tragedia
    Después de la muerte de sus padres, Giovanna fué tomada en custodia de sus abuelos paternos. Se piensa que jamás tuvo lazos con su familia materna. Su tía Margherita la adopto y su tío Giuseppe se encargo de darle una buena vida.  Antes del estallido de la guerra, Giovanna obtuvo una licenciatura en historia en la escuela de Florencia.  Contrajo nupcias con el economista Mario Cesare Silvio Levi.  Durante la segunda guerra mundial se unió a la resistencia francesa, aquí conocería a Valdemar Nechtschein, con quien tuvo un affaire. En 1946 nació su hija Anne; meses después se separó de Levi para contraer nupcias  con Nechtschein.
    Caption: : Giovanna Modiglaini

Slide 14

    En 1951, dio a luz a su segunda hija Laure, quien nació con algún tipo de discapacidad.  A lo largo de su juventud y adultez se dedico a recopilar información de sus padres; en 1958 lanzó el libro 'Modigliani: Hombre y Mito. En 1980, Modigliani y Nechtschein se divorciaron gracias a los problemas de alcoholismo de Giovanna.  A pesar de todo, Nechtschein siempre amó a su esposa y se mantuvo cerca de ella conociendo su problema.  Después de una caída que le ocasiono una hemorragia cerebral, Giovanna Modiglaini murió en París el 27 de julio de 1984.
    Giovanna (1918-1984)
    Caption: : Ultima entrevista a Giovanna sobre su padre (italiano)

Slide 15

    Estílo
    Caption: : Desnudo de Jeanne Hebuterne, 1919
    El trabajo de Modigliani consistía en desnudos, retratos y algunos paisajes.  Su estilo era característico por los alargados cuellos, rostros, cuerpos y los vacíos ojos; su estilo no fué aceptado durante su vida. Perteneció a la llamada escuela de París. Para su arte se basó en el arte egipcio  y africano; algunos pintores como Cézane y Picasso fueron de gran inspiración. Su período de escultura no llego a más de 1914, esta se caracterizo por el arte greco en piedra. En vida el pintor vendía su obra a solo 5 francos, hoy en día se estiman en millones de dolares. 

Slide 16

    Cultura Popular
    Caption: : Escena de la película "Los amantes de Montparnasse", estrenada en 1958.
    Diversas biografías han sido lanzadas al publico, cabe destacar: 'Modiglaini: Hombre y mito' (1958, Giovanna Modiglaini), 'La historia de Jeanne Hebuterne' (1989, Patrice Chaplin) y 'La vida apasionada de Modigliani' (1962, Andre Salomon) La película, 'Los amantes de Montparnasse' se estreno en 1958; Anouk Aimée y Gerard Philipe se encargaron de darle vida a los amantes.  En 1989 la mini serie 'Modi' fué estrenada en Italia; en esta ocasión los actores Richard Berry y Elide Meli tuvieron el honor de ser Jeanne y Amedeo. La ultima adaptación de la vida del pintor fué la película 'Modigliani' (2004), con Andy García y Elsa Zylberstein.  En el ultimo lustro, un cómic y una obra de teatro se han hecho para honrar la vida del pintor y su musa. 

Slide 17

    Referencias
    Patrice Chaplin, 2016. Into the Darkness Laughing: The Story of Jeanne Hébuterne, Modigliani's Last Mistress. Edition. CreateSpace Independent Publishing Platform. Jeanne Modigliani, 1958. Modigliani: Man and Myth (Classic Reprint). Edition. Forgotten Books. Stefano Peccatori, 2001. Modigliani (Spanish Edition). Tra Ill Edition. Electa.
Show full summary Hide full summary

Similar

El arte en el siglo XX y XXI
Hidra S. C.
arquitectura del siglo XIX Y XX
andres silva a
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte Barroco
juanmadj
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Composición de la pintura
cog1824
Imágenes de Historia del Arte
Beatriz Valiente
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Fichas fundamentos del arte: Gótico
Julia GP
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García