LA CARGA ELECTRICA

Description

Breve resumen de la motivaciòn
Juan David Quintero Bonilla
Slide Set by Juan David Quintero Bonilla, updated more than 1 year ago
Juan David Quintero Bonilla
Created by Juan David Quintero Bonilla over 6 years ago
19
0

Resource summary

Slide 1

    LA CARGA ELÉCTRICA

Slide 2

    LA CARGA ELÉCTRICA
      JUAN DAVID QUINTERO BONILLA     INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÒN DE JESÙS SAN JOSÈ DE CÙCUTA, NORTE DE SANTANDER 2017

Slide 3

    LA ELECTRICIDAD:
    La electricidad es un conjunto de fenómenos producidos por el movimiento e interacción entre las cargas eléctricas positivas y negativas de los cuerpos físicos. La palabra "electricidad" procede del latín electrum, y a su vez del griego élektron, o ámbar. La referencia al ámbar proviene de un descubrimiento registrado por el científico francés Charles François de Cisternay du Fay, que identificó la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (positiva y negativa).  

Slide 4

    ELECTRIZACIÒN:
    La electrización es el proceso por el cual un cuerpo se electriza (valga la redundancia). Cuando un cuerpo gana electrones decimos que ha sido electrizado negativamente, pues el número de electrones en el cuerpo es mayor que el número de protones del mismo. Y cuando un cuerpo pierde electrones y el número de protones en el cuerpo es mayor que el de electrones, entonces decimos que el cuerpo está positivamente electrizado.  

Slide 5

    CARGA ELECTRICA:
    En la física moderna, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia responsable de producir las interacciones electrostáticas.  Dado que la materia se compone de protones y electrones, y su carga es e, podemos deducir que la carga eléctrica es una magnitud cuantizada, o lo que es lo mismo, la carga eléctrica de cualquier cuerpo es siempre un múltiplo del valor de e. En cualquier caso, la carga eléctrica de un cuerpo se dice que es: Negativa, cuando tiene más electrones que protones. Positiva, cuando tiene menos electrones que protones. Neutra, cuando tiene igual número de electrones que de protones.   La carga ni se crea ni se destruye ya que su valor permanece constante.  

Slide 6

    CONSERVACIÒN DE LA CARGA:
    Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva. Los electrones no se crean ni se destruyen , sino que simplemente se transfieren de un material a otro. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear.

Slide 7

    CONDUCTORES Y AISLANTES:
    El comportamiento eléctrico de la materia nos permite clasificarla en dos grandes categorías: Conductores Aislantes Toda la materia está constituida de cargas eléctricas. Un conductor contiene una gran cantidad de cargas eléctricas con libertad de movimiento (en un metal, son los electrones). Una corriente importante puede pasar através de ellos. Un aislante contiene un gran número de cargas eléctricas, pero no son libres de desplazarse, y solamente una pequeña parte puede pasar através de ellos.

Slide 8

    Carga significa ganar o perder electrones.  En la  materia puede ser causado de dos formas, carga por contacto y carga por inducción. CARGA ELECTRICA POR CONTACTO:  Nos indica que un simple toque entre dos objetos es suficiente para que un olido que se encuentra saturado con carga negativa ceda sus electrones sin fricciòn. CARGA ELECTRICA POR INDUCCION:  Ocurre cuando un cuerpo con exceso de carga se acerca a otro sin que se presente un contacto directo entre ellos.    
    CARGAS ELECTRICAS:

Slide 9

    POLARIZACIÒN:
    Se entiende por polarización a la modificación de la distribución de carga que ocurre en un material aislador por efecto de un campo eléctrico. en otras palabras, la presencia de un campo eléctrico suficientemente fuerte produce deformación en las moléculas de los materiales aislantes.

Slide 10

    La Ley de Coulomb dice que "la fuerza electrostática entre dos cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa, y tiene la dirección de la línea que las une. La fuerza es de repulsión si las cargas son de igual signo, y de atracción si son de signo contrario".  
    LEY DE COULOMB:

Slide 11

    La fuerza eléctrica en otros materiales:
    La fuerza eléctrica depende de la constante electrostática K. Definida para el vacío. La fuerza electrostática entre los cuerpos cargados presenta variaciones si el medio es otro.    
Show full summary Hide full summary

Similar

ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Pilas y electrolisis - Repaso para Selectividad
Diego Santos
Test de Física - Selectividad
Virginia Vera
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Fundamentos Básicos de la electricidad
SC IDEA
Electrotecnia Básica
Felipe Soto
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche
Transporte y Movilidad
juliana Clavijo
¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD ESTÁTICA?
Camilo Monroy Pi
ELECTROSTÁTICA
Alberto Correa
Tema 9: Inducción electromagnética
DianaArias