Compuestos quimicos de los seres vivos

Description

Note on Compuestos quimicos de los seres vivos, created by Arlette Ferrer on 29/06/2014.
Arlette Ferrer
Note by Arlette Ferrer, updated more than 1 year ago
Arlette Ferrer
Created by Arlette Ferrer almost 10 years ago
335
0

Resource summary

Page 1

La glucosa es una forma simple de azúcar que cumple una importante función en nuestro organismo, ya que es la responsable de brindar energía a las células de nuestro cuerpo. A nivel químico, la glucosa cuenta con seis átomos de carbono, doce átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno.

El hígado y los riñones sintetizan la glucosa a partir de los carbohidratos.

La insulina es una hormona que es liberada por el páncreas; esta ayuda a degradar la glucosa que se encuentra en la sangre.

La glucosa que no es utilizada por el organismo es transformada en glucogeno por el hígado y los músculos, donde también es reservado, todo ello mediante un proceso llamado glucogénesis. Cuando no se puede almacenar más glucógeno, este se transforma en grasa corporal.

Si el nivel de glucosa está por debajo de lo normal, entonces hablamos de un caso de hipoglucemia. En cambio, cuando el nivel de glucosa en sangre excede el promedio deseado, nos encontramos ante un caso de hiperglicemia.

El almidón esta compuesto básicamente de glucosa. Aunque posea componentes minoritarios (grasas y minerales) muchos de ellos se encuentra a nivel de trazas. Así que generalmente el almidón es básicamente un polímero de glucosa.

Los almidones de cereales poseen grasas asociadas a su estructura (bajas concentraciones) usualmente las grasas unidas al almidón son del tipo polar, ya que se necesitan solventes polares para extraerlos (metanol), por ejemplo. El almidón posee nitrógeno y fósforo y básicamente no existe nitrógeno, por lo tanto no hay proteínas en él.

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.Las grasas que reciben el nombre de "esenciales" son aquellas que el cuerpo no puede fabricar por sí solo, razón por la cual debemos ingerirlas con la dieta. Este es el caso de los famosos omega 3 omega 6 (linoléico y el linolénico). 

Las grasas están formadas por ácidos grasos.

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en el torrente sanguíneo y en el tejido adiposo. Un exceso en este tipo de grasa puede contribuir al endurecimiento y el estrechamiento de las arterias. Eso lo pone en riesgo de tener un infarto o un ataque cerebral (derrame). 

En términos generales llamamos aceites a los triglicéridos de origen vegetal, y corresponden a derivados que contienen ácidos grasos insaturados predominantemente por lo que son líquidos a temperatura ambiente. (aceites vegetales de cocina, y en los pescados).Para el caso de las grasas, estas están compuestas por triglicéridos de origen animal constituidos por ácidos grasos saturados, sólidos a temperatura ambiente. (manteca, grasa, piel de pollo, en general: en lácteos, carnes, chocolate, palta y coco).

La estructura básica de una proteína es una cadena de aminoácidos.La proteína es una parte muy importante de la piel, los músculos, órganos y glándulas. La proteína también se encuentra en todos los líquidos corporales, excepto la bilis y la orina.Uno necesita proteína en la dieta para ayudarle al cuerpo a reparar células y producir células nuevas. 

Cuando se digieren las proteínas, quedan los aminoácidos. El cuerpo humano necesita muchos aminoácidos para descomponer el alimento. Los aminoácidos se encuentran en fuentes animales tales como las carnes, la leche, el pescado, la soja (soya) y los huevos, al igual que en fuentes vegetales tales como los frijoles, las legumbres, la mantequilla de maní y algunos granos como el germen de trigo.

Los aminoácidos se clasifican en tres grupos: Esenciales, No esenciales y Condicionales. Los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo y deben ser proporcionados por los alimentos. No es necesario ingerirlos en una comida. El equilibrio durante todo el día es más importante. Los nueve aminoácidos esenciales son:Los aminoácidos no esenciales son producidos por el cuerpo a partir de los aminoácidos esenciales o en la descomposición normal de las proteínas.Los aminoácidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrés.

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

German- Beginner
PatrickNoonan
Characters in "King Lear"
eleanor.gregory
Jekyll and Hyde
elliesussex
Art Movements
Julia Lee
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
Spanish: Grammar 3.2
Selam H
Metallic bonding
anna.a.graysmith
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
French Grammar- Irregular Verbs
thornamelia
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
EEO Terms
Sandra Reed