PROYECTO DE INVESTIGACION - creado desde un Mapa Mental

Description

PROYECTO
deysi_mor7
Note by deysi_mor7, updated more than 1 year ago More Less
deysi_mor7
Created by deysi_mor7 almost 10 years ago
deysi_mor7
Copied to Note by deysi_mor7 almost 10 years ago
688
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es proyecto? Un proyecto es el planeamiento de algo, en el cual se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo determinado. Dentro de determinados parámetros de concepción, tiempo y recursos.

Diferencias entre proyect de investicación y proyecto tecnologico Proyecto cientifico Proyecto técnologico Planeación Recursos Objetivos Procesos Resultados Flexible - Equipos interdisciplinarios Presupuestos ajustables Tiempo prorrogable Inversión recuperable a largo plazo Producción de nuevos conocimientos Cronogramas a mayor plazo Lento y dispendioso Orientados a estructuraciones teorías y leyes de validez universal. Académico-científicos Amplia difusión y reconocimiento público. Planeación Procesos Recursos Resultados Objetivos Rigida Cronogramas a menor plazo Rapidos Equipos transdisciplinarios Presupuestos rígidos Tiempo estricto Inversión recuperable a Corto Plazo Producción de mercaderías con registro de propiedad patentada. Comercializables. Producción de conocimientos aplicables a la producción.

INVESTIGACION Logica del proceso investigativo Planeación Ejecución Investigacion Etapa de concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación Etapa de elaboración del informe de la investigación o de comunicación de los resultados.

Aspectos del proyecto Aspectos técnicos Aspectos de administración y control Aspectos infraestructurales (algunos los consideran un elemento más de los parámetros operativos Determinan el qué el cómo de algo. Son los parámetros conceptuales. Determinan cuánto personal, con qué tiempo y cuánto vale el proyecto. Son los parámetros operativos. Cronográma de actividades Presupuesto financiero Es un cuadro en el cual se precisa la duración y el orden en el que se debe realizar cada actividad. Es la planeacion de los costos del proyecto, detalles por rubros o tipo de gastos. Determinan los perfiles de los recursos humanos, institucionales y técnicos con los cuales se va a emprenderla elaboración del proyecto.

Elementos de administración y control del proyecto CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO FINANCIERO Es un cuadro en el cual se precisa la duración y el orden en el que se debe realizar cada actividad. Es la planeacion de los costos del proyecto, detalles por rubros o tipo de gastos

Diferencias entere línes de investigación y programa de investigación Linea de investigación Programa de investigación Proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en las investigaciones. - Forman investigadores con rutas propias de investigación. - Confluencia de trayectorias individuales. - Presencia de profesores investigadores-estudiantes con investigadores. - Afinidades temáticas. Esta constituido por varias líneas de investigación articuladas entre sí. - Conjunto de proyectos y actividades de investigación estructuradas y coordinadas dentro de un proceso administrativo. - Se orienta a la creación de ciencia o desarrollo tecnológico. - Estructuradas a partir de objetivos, metas, acciones, recursos, gestión. Materializadas en proyectos de investigación.

PROBELMA DE INVESTIGACION Un problema de investigación está determinado como aquel que se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga. ELEMENTOS DEL PROCESO INVESTIGATIVO Antecedentes, revisión bibliográfica o del estado de desarrollo del conocimiento Elección del tema El problema de la investigación Iniciamos entonces la búsqueda de la información existente sobre la materia, desde la más general hasta la más especializada. 1.-Factores de orden subjetivo 2.-Factores de orden objetivo Interés y entusiasmo por el tema. Capacidad para desarrollarlo. Tiempo necesario para el tema escogido. Se cuenta con los recursos necesarios. Disponibilidad del material. Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el desarrollo adecuado de un diseño de tesis, o investigación. – Que sea de interés. Este aspecto se puede interpretar de dos maneras: interés en cuanto a la temática e interés en cuanto al agrado por el tema en quien lo realiza. – Utilidad del tema. No todo tema interesante es útil, razón por la cual se debe prever su utilidad con el fin de realizar un trabajo que se proyecte a los demás, y no solamente sirva para optar a un título en una carrera deter- minada. – Que presente un nuevo enfoque. Hablar de originalidad en un tema es cosa difícil, salvo ligeras excepciones; pero sí es necesario que en lo tra- tado se presente un nuevo enfoque. Bien podríamos decir originalidad de enfoque. Es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos. Identificación del problema

PROYECTO DE INVESTIGACION

Show full summary Hide full summary

Similar

Acids and Bases
silviaod119
GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
Andrea Leyden
Databases
Dean Whittle
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Psychology subject map
Jake Pickup
OCR gcse computer science
Jodie Awthinre
FV modules 1-4 infinitives- ENTER SPANISH
Pamela Dentler
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
1PR101 2.test - Část 12.
Nikola Truong
Core 1.5 Mechanisms
T Andrews