Tema 1 Crisis de Antiguo Régimen

Description

Apuntes tema 1 historia crisis del Antiguo Régimen
Pablo  Bajón
Note by Pablo Bajón , updated more than 1 year ago
Pablo  Bajón
Created by Pablo Bajón over 6 years ago
43
0

Resource summary

Page 1

Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen es un sistema político económico y social que se desarrolló en la Europa del siglo XVIII y promovía una nueva era basada en el Liberalismo . Las principales características son la monarquía absoluta, la Sociedad estamental y un régimen señorial.   La forma de gobierno estaba basada  en una monarquía absoluta en la que el rey gobernaba.  Ejercía el poder ejecutivo, legislativo y judicial mediante una soberanía divina concedida por Dios.   La sociedad estaba dividida en dos estamentos los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados eran la Nobleza y el Clero que no pagaban impuestos ni tenían derechos. Los no privilegiados era el tercer estado  o estado llano formado por los campesinos y los burgueses, que pagaban impuestos. La economía estaba basada en la agricultura mediante un Régimen Señorial  que era un sistema basado en el trabajo de un campesino en las tierras del señor a cambio de un salario y el señor obtiene un beneficio económico en las explotación de las tierras. La agricultura era tradicional y las tierras se sembraban de cereal y de patatas y aparecieron las tierras comunales. La artesanía y el comercio estaba dividido en gremios. El comercio interior principalmente se desarrollaba por canales, ríos y caminos, el comercio de exterior  era de ultramar basado en el comercio triangular a cambio de esclavos.  

LA ILUSTRACIÓN

  https://docs.google.com/document/d/1mJALBjpzq3WBHVL5OAXwEFdg2yPWs5-hr9T4x-OG03o/edit?usp=sharing

Page 2

La monarquía borbónica en España

1.GUERRA DE SUCESIÓN     +CAUSAS La guerra de Sucesión (1701-1714) fue una batalla nacional e internacional que surgió cuando Carlos II murió, y se designó a Felipe de Borbón  , como nuevo rey. Los  contendientes eran Felipe V apoyado por Castilla y Francia ; y el archiduque Carlos de Austria apoyado por algunas potencias europeas y algunos territorios de la Corona de Aragón. Temiendo que el nuevo rey fortaleciera  los Borbones en Europa.     +DESARROLLO DEL CONFLICTO  Tras la victoria de Almansa (1707) la  tropa militar estaba a favor de Felipe V iniciaron la conquista de Valencia y Aragón.  En 1711 Carlos de Austria heredó el Imperio alemán y perdió su interés por reinar España.  En 1713 se firmo el Tratado de Ultrecht, que reconocía a Felipe V como rey de España, y daba por finalizada el conflicto armado. La guerra continuó e Cataluña hasta 1714, cuando as tropas de Felipe V entran en Baleares y en Mallorca y fue tomada la ciudad de la Palma     +CONSECUENCIAS   TRATADO DE UTRECHT  Fue un conjunto de  tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión, que ponían fin a la guerra. Las causas territoriales fueron que   el Milanesado, Napoles, Cerdeña y Flandes fueron cedido a Austria, Silicia a Saboya ; y Gibraltar  Menorca fueron cedidos a Gran Bretaña. Las consecuencias económicas en Gran Bretaña fueron la aparición de un barco que viajaba una vez al año a América llamado el Navío de Permiso para transportar sus productos y poder compras otros. ​​​​​​​

DECRETO DE NUEVA PLANTA  Fueron un conjunto de decretos publicados entre 1707 y 1716 por el rey Felipe V .En consecuencia quedaron  anulados los fueros e instituciones de Cataluña, Aragón y Valencia de modo que el  gobierno se centralizó en unas solas cortes llamadas las cortes Españolas encargadas de administrar la corona e imponer el absolutismo monárquico. 

Carlos III

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo