Note by Elsa Fernandez, updated more than 1 year ago
Elsa Fernandez
Created by Elsa Fernandez almost 6 years ago
272
3

Page 1

MARCO CULTURAL Y LITERARIO. A finales de S.XIX se inició el Modernismo un movimiento de renovación estética y de ruptura con lo antiguo, que se extiende desde 1880 hasta la 1ª Guerra Mundial. Nació en hispanoámerica de la mano de Rubén Darío. Después pasaría a España, donde se tratarían temas más trascendentales. El germen del modernismo hispánio se halla en dos orrientes francesas del S.XIX : el Parnasianismo y el Sinbolismo.            - El PARNASIANISMO: critica el sentimentalismo de los romántios, defiende el distanciamiento de las emociones, busca la perfeccion formal y guste de lo exótico para la ambientación de sus poemas.            -El SINBOLISMO: Emplea un lenguaje sensorial, colorista y musical, junto on abundante sinestesia y símbolos. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO.    1. Muestra un actitud  rechazo y rebeldía frente a la sociedad y el mundo.     2. Se exalta de nuevo lo irreal y pasional dando paso así, a lo fantástico y onírico, todo ello impregnado de sentimineto de pesimismo, angustia y melacolía.    3.Se busca la perfección formal, con lenguja sensorial y musical.    4. Los versos preferidos de los modernistas fueron en endecasílabo y el octosílabo. Recuperaron tambén el dodecasílabo, el eneasílabo y el alejandrino. Respecto a estrofas las mas utilizada fue el soneto, pero con algunas innovaciones. También se usaba la silva, el romance endecasílabo, el pareado alejandrino y el verso libre.    5. La temática del amor se concibe de marena romántica, es deir cargado de idealismos y melancolías; pero por otra parte se vivía de manera sensual y carnal.    6. El modernista trta de evadirse haia lugares y culturas exóticas, y hacia tiempos remotos o míticos.    7. Esa necesidad de evasión y el anhelos de buscar los distinto, desemboca en su devoción por París.    8. Se cultivas los temas indígenas.    9. Busqueda de lo íntimo y de la soledad, gusto por lo otoñal y lo crepuscular.

Page 2

RUBÉN DARÍO. Nació en 1867 en Metapa (Nicaragua). Viajo por diferentes países como diplomático, escritor y periodista, difundiendo así la estética modernista. Fue muy crítico con la situación de su continente, como con la herencia hispana. Los excesos de su vida intensa le llevaron a una muerte prematura en 1916, en León (Nicaragua). Fue el poeta que mayor y más duradera influencia tuvo en la poesía española del S.XX. Su obra poética consta de dos etapas:    1. Se emplea estética modernista, caracterizado por imágenes exóticas y por una métrica musical y brillante.        Obras: Azul y Prosas Profanas.        Azul: contiene cuentos breves en prosa y varios poemas en verso; incluye novedades en la métrica, adjetivación y un léxico colorista y sensual.       Prosas Profanas: influencia parnasiana, introdujo innovaciones métricas y verbales. Uno de sus temas centrales es el erotismo.    2. Supone una evolución hacía una poesía intimista, reflexiva y sobria. Conjuga loa pagano y lo erótico, con tonos graves ya amrgos y temas transcendentales.       Obras: Cantos de vida y esperanza. Otras obras en verso : El canto errante, Poema del Otoño, Canto a la Argentina y Otros poemas

Page 3

ANTONIO MACHADO Nació en Sevilla. a los 8 años se traslado a Madrid con su familia, allí recibiría una formación liberal y vivió una juventud con aires bohemios. En 1907 se tras lada a Soria como catedrático de francés. Allí conoce a Leonor Izquierdo con la cual se casará dos años después en 1909. Se van a pasar un año a París (1910) allí Leonor se enferma y muere en 1912. Ese mismo año, desesperado Machado deja Soria y es nombrado profesor en el Instituto de Baeza (Jaén), donde vivirá con su madre y estudiara Filosofía. Se licencia en 1917 y en 1927 se nombran miembro de la RAE. Un años más tarde conoce a Pilar Valderrama, "Guiomar" en su poesía. Fue firme partidario de la República, tanto como que cuando estallo la Guerra Civil, se traslado a Valencia para participar en actos solidarios a la causa republicana. En enero de 1939 salió de España junto con otros muchos fugitivos, enfermos y cansado muere un día después en Collioure (Francia). En los comienzos de su obra predomina una inspiración modernista, influencia del Romántico tardío y del Simbolismo. Con el paso del tiempo se decantará por un lenguaje más sobrio y una temática comprometida con la realidad social.  - Soledades, su primera obra fue publicada en 1903 y ampliada en 1907, con el título de Soledades, galerías y otros poemas.     En esta obra mantiene un diálogo con su propio tiempo: su juventud perdida, su dolor presente y la muerta que le aguarda.    Métrica: silva-romance y versos de inspiración modernista. Lenguaje: plagado de símbolos. - Campos de Castilla, su segunda obra publicada en 1912 y ampliada en 1917.     En ella rompe su intimismo y se abre al mundo, identificándose sentimentalmente con el paisaje castellano. Junto a esa visión liríca encontramos la crítica a la situación de atraso y pobreza que sufre Castilla, también la denuncia de las causas de la decadencia española. Pero a pesar de eso podemos observar un optimismo social y político, así como fe en el futuro. Emplea verso narrativo , lenguaje sencillo pero sugerente y métrica consonante.    - Nuevas canciones, tercer libro de Machado,de 1924. Es un breve poemario, compuesto por sonetos y poemas breves. A esta 3ª etapa pertenece también Canciones a Guiomar.    -La obra poética de Machado concluye con una veintena de poemas denominados Poemas de la Guerra.

Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98