Romanticismo

Description

Note on Romanticismo, created by Angeles Garcia-Manso on 10/10/2014.
Angeles Garcia-Manso
Note by Angeles Garcia-Manso, updated more than 1 year ago
Angeles Garcia-Manso
Created by Angeles Garcia-Manso over 9 years ago
691
0

Resource summary

Page 1

ROMANTICISMO

PRIMERA MITAD DEL S.XIXEn la primera mitad del s.XIX hubo enfrentamientos entre los pro-Antiguo Régimen y los defensores del liberalismo. Eso llevo a las revueltas de 1848 en Francia, las cuales se extendieron por Europa. A pesar de todo, los obreros se vieron reprimidos y la burguesía se volvió más conservadora. Al evolucionar el sistema de trabajo, se constituyen dos clases diferenciadas: la burguesía y el proletariado. Debido a la excesiva mano de obra, los salarios no cubren las necesidades de subsistencia.El liberalismo:  - Libertad de pensamiento, expresión y comercio. - Se apoya en el sufragio universal. - La soberanía reside en el Parlamento.España fue invadida por Francia pero, junto con la ayuda de Inglaterra, fueron derrotados. A la llegada de Fernando VII se impuso un gobierno absolutista. A su muerte se iniciaron las guerras entre Carlistas, partidarios de Carlos de Borbón (absolutistas), y los Isabelinos (liberales).

¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO?Movimiento cultural del s.XIX fruto de la profunda crisis de un mundo en acelerado cambio.Se caracteriza por:- Irracionalismo- Subjetivismo- Idealismo- Individualismo- Genio creador- Desengaño- Evasión - Soledad- Naturaleza dinámica- Nueva sensibilidadDos tipos: tradicional y progresista.

EN ESPAÑAEspaña tuvo un tardío desarrollo del Romanticismo por la falta de libertad de expresión. Muchos artistas emigraron a otros países.

LA POESÍA ROMÁNTICADos géneros:- Narrativa: Relatos en verso de sucesos históricos legendarios o inventados. - Lírica: Expresan sentimientos personales, ya sean la melancolía, el amor, el cansancio de la vida... No obstante se mezclaban ambos géneros.Los poetas más representativos son José Zorrilla, José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.ESPRONCEDA (1808-1842)Personalidad romántica (rebelde). Destaca por su poesía tanto lírica (Canción del pirata) como narrativa (El estudiante de Salamanca).El estilo de Espronceda es típicamente romántico, prefiere las sensaciones extremas, le interesa la redacción sentimental y abusa de lo misterioso y las situaciones emotivas.GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)Marchó joven a Madrid para forjar su carrera literaria. No fue reconocido hasta su muerte.Sus temas principales son el amor y la poesía.- El amor se identifica con la mujer, la belleza, pero es poco más que un ideal. - La poesía es la expresión de emociones íntimas. Poesía breve y muy bien elaborada.Como prosista destaca por sus leyendas, relatos fantásticos románticos.ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)Destacó como poeta. Compuso versos en gallego y castellano. Su poesía expresa un experiencia personal (manifiesta su mundo interior). Su poesía alcanza momentos de honda emoción y expresión de una intimidad conflictiva. Su recursos poéticos y sus innovaciones métricas anuncian la poesía modernista.LA PROSAEl género más utilizado es la novela histórica. Las novela más conocida es "Sancho Saldaña", de Espronceda. Se desarrolló un nuevo género: los artículos de costumbres. Su mayor representante fue Mariano José de Larra.LARRA (1809-1837)De joven fue un famoso periodista y literato. Se suicidó por problemas políticos y personales. Aunque triunfó en el teatro y en la novela, sobretodo destacó en el periodismo. Busca convencer y gustar al lector. Tiene un lenguaje claro y directo en el que son constantes la ironía y el sarcasmo.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
Romanticismo
Blanca
EL ROMANTICISMO
borjavillenero05
FICHAS DE COMPOSITORES ROMÁNTICOS
Fátima Delgado
GRANDES COMPOSITORES
Ignacio Alós Matarredona
Romanticismo (II)
Damaris Navas Golmar