La Evolución de la Web

Description

Web 1 Web 2 Web 3 Web 4
jose atencio
Note by jose atencio, updated more than 1 year ago
jose atencio
Created by jose atencio over 5 years ago
31
0

Resource summary

Page 1

La Evolución de la Web de la 1.0 a la 4.0

La Web es uno de los inventos más importantes, del ser humano en toda su historia. Ha llevado la comunicación a niveles nunca imaginados, hasta el punto de poder conectar dos personas, en cualquier lugar del mundo (o incluso fuera de él).   A continuación se muestra, un resumen de lo que hasta ahora se podría considerar, como las 4 etapas de la web. Desde los inicios de la Web en 1989 hasta la Web 4.0, una utopía cada vez menos imposible y más cercana.

Page 2

Web 1.0

Definición:  La Web 1.0, comenzó en los años 60. En la Informática, es una frase que se refiere al estado de World Wide Web, este es un sistema de documentos de hipertextos, los que van enlazados y que son accesibles gracias a la Internet. Con un navegador Web, los usuarios pueden visualizar sitios Web, los que están compuestos por páginas Web y estos contienen textos, imágenes, videos, etc. y en la cual, los usuarios pueden navegar, a través de ellas usando hiperenlaces. Esta fue creada para describir, la Web antes del impacto que tiene el punto com., que es visto por muchas personas, como el momento en que la Internet dio un giro.   Evolución: La web sólo servía para subir documentos, a modo de base de datos, para su posterior búsqueda y lectura. Era una web estática y mono-direccional. Para unos pocos usuarios familiarizados con su funcionamiento. No tenía mucho impacto en la sociedad.   Características: Esta web es de solo lectura. Pocos productores de contenidos. Paginas Creadas del código HTML, difícilmente actualizable y con nula interacción del usuario en las mismas. Sitios direccionales y no colaborativos. Interacción mínima.

Page 3

Web 2.0

Definición: La Web 2.0, no es más que la evolución de la Web o Internet, en el que los usuarios, dejan de ser usuarios pasivos, para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red, siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.   Evolución: Término acuñado oficialmente en 2004, la diferencia básica con la anterior etapa, es que la web se centra en las personas, se vuelve un medio participativo, a través de la creación de las Redes Sociales, gracias a las cuales las personas, se empiezan a relacionar con otras. La web es para leer, pero ahora también para escribir. Se convierte en un medio bi-direccional, más participativo y menos controlado. La web 2.0 trata de hacer a los usuarios más creativos y productivos.   Características: Ahorra tiempo al usuario Facilita las interacciones. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware). La Web 2.0 es también llamada web social, por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. Información en permanente cambio.

Page 4

Web 3.0

Definición: Es conocida como Web Semántica, es la “Web de los datos”. Se basa en la idea de añadir, metadatos semánticos y ontológicos a la World Wide Web. Esa información adicional, que describe el contenido, el significado y la relación de los datos, se deben proporcionar de manera formal, para que así sea posible evaluarlas automáticamente, por máquinas de procesamiento. La Web Semántica es la evolución, es un cambio de actitud y se ha venido a llamar Web 3.0. Y lo mejor, es que ya tenemos las tecnologías con herramientas, como XML (Lenguaje de Marcado Extendido), Microformatos (anotaciones con significado en las páginas HTML), o agentes de búsqueda. Para elaborar la Web Semántica, se han ideado varias soluciones. Una estrategia consiste, en ir etiquetando debidamente las webs. Así se podrán interconectar máquinas con máquinas, para ofrecer resultados de búsquedas más precisos. Otros investigadores, toman un camino diferente. Su solución es mejorar, los agentes de búsqueda. Hoy las páginas web, ya tienen algo de información semántica (autor, titulo, palabras clave) y se investiga, para que los agentes las entiendan, tal como los humanos. No hacen páginas más fáciles de leer, sino agentes más inteligentes.   Evolución: Se vuelve más intuitiva y fácil de manejar. Se intenta linkear, integrar y analizar los datos de los usuarios con los datos de la propia web, con el fin de transmitir información de manera continua. Muestra los elementos de manera, que el ordenador pueda entenderlos. El propósito de la web 3.0, es la unión de los conjuntos de datos, con el fin de crear, una gran red de información descifrable, para hacer la web legible, tanto para las personas como para las máquinas.   Características: Se basa en una Internet más “Inteligente”. Los usuarios podrán hacer, búsquedas más cercanas al lenguaje natural. Se usan en compañías para conseguir, una manipulación de datos más exacta. Es utilizada por el mercado para promocionar, las mejoras respecto a la Web 2.0 La Web 3.0 también ha sido utilizada, para describir el camino evolutivo de la red, que conduce a la inteligencia artificial. Surgen los Bots o Buscadores Particulares.

Page 5

Web 4.0

Definición: La Web 4.0 es un nuevo modelo de Web, que nace con el objetivo de resolver, las limitaciones de la Web actual. Es necesario un cambio de Paradigma, un nuevo modelo de Web. La Web 4.0 propone, un nuevo modelo de interacción con el usuario, más completo y personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico, que de soluciones concretas a las necesidades el usuario. Actualmente las formas que tiene un usuario, de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte fundamental de la Web, tal como hoy la conocemos son los buscadores, con el tiempo hemos ido aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus limitaciones. Su principal limitación, es que no hablan el lenguaje del usuario, no son capaces de responder a preguntas, como por ejemplo ¿En qué año murió Kennedy? Y no las pueden responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla. La Web Semántica, promete mejorar este problema, aplicando técnicas de procesado del lenguaje natural, pero la solución que propone no es suficiente, la Web 3.0 será capaz de responder a la pregunta anterior, pero la novedad se limitará a obtener, resultados de búsqueda más precisos. Nunca podrá responder consultas, del tipo “Quiero que un taxi venga a buscarme”. La Web 4.0, es una capa de integración necesaria, para la explotación de la Web Semántica y sus enormes posibilidades.   Evolución: La web del futuro, cada vez más cerca: La Web Total. En esta etapa la web, llegará a ser simbiótica y ubicua Los humanos y las máquinas interactuarán asociados y al unísono. El objetivo principal de esta etapa, es que las personas y las cosas se comuniquen, por la unión de inteligencias, con el fin de generar, una toma de decisiones conjunta y lo más eficaz posible. Se piensa que habrá agentes en la web que comprendan, aprendan, asimilen y razonen como lo hacemos los seres humanos.   Características: Sistema operativo web global y tan potente como el cerebro humano. Nuevos avances de la tecnología en general. Avance en el desarrollo de las telecomunicaciones. Avance de la nanotecnología en el mundo. Respuesta inmediata en la investigación requerida.

Page 6

La Evolución de la Web puede resumirse en:   Web 1.0 - Personas conectándose a la Web y la Web como punto de información estática. Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica. Web 3.0 - Aplicaciones Web conectándose a aplicaciones Web, las personas siguen siendo el centro de la información y la Web es semántica. Web 4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones Web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.

Show full summary Hide full summary

Similar

CURSO: SERVICIO AL CLIENTE
efipemo
Géneros discursivos.
Mailén Urrutia
CULTURA
GIMENA GARCIA
Microcontroladores PIC 18F4550
Susana Valencia
La Bioética
Andres Tuquerres
Generalidades De La Anatomía y Fisiología Humana
Liz Gualoto
Educación Virtual
bomjosinho
LÍPIDOS
Miguel Zurita
SOFTWARE EDUCATIVO
jormarvic
Informe de Auditoría en Informática
Juana Orta Martinez