Tema 1 EL SENTIDO DE LA VIDA

Description

E.S.O. Religión Note on Tema 1 EL SENTIDO DE LA VIDA, created by Salvador Llorens Miguel on 17/09/2018.
Salvador Llorens Miguel
Note by Salvador Llorens Miguel, updated more than 1 year ago
Salvador Llorens Miguel
Created by Salvador Llorens Miguel over 5 years ago
240
0

Resource summary

Page 1

En esta unidad vas a conocer los distintos modos en que la sociedad actual afronta la existencia y, especialmente, el enfoque que el cristianismo da al sentido de la vida. También comprenderás lo importante que resulta descubrir un buen camino para ser más feliz, para proporcionar la felicidad a los demás y para encontrar el verdadero y último sentido de la vida. 

Page 2

EL CUENTO DE LAS CINCO CARCOMAS ―En un madero del entramado de un tejado, vivían una vez cinco carcomas. Su vida consistía en carcomer, carcomer y otra vez carcomer. El tiempo que no carcomían, dormían y eso era todo…. Un día, estando juntas las cinco carcomas durante un descanso, conversaron, sobre qué aspecto tendría el mundo fuera del madero. - ¡Yo sé incluso el camino que conduce fuera de este madero! –dijo la mayor de las cinco carcomas -. Una hormiga que me encontré una vez en uno de mis recorridos me lo describió con exactitud. - ¡Bah!, ¿qué dices? – dijo otra carcoma -. Según mi opinión, no existe ningún otro mundo a excepción de este. Todo eso no son más que fantasías. El mundo está hecho sólo de madera, esa es la realidad de la vida… La cuarta carcoma dijo: - A mí eso no me interesa para nada. Pudiendo saciarme todos los días, pues va todo de maravilla. ¿O no? La quinta carcoma había escuchado con gran interés. Ya había pensado a menudo en qué habría fuera del madero.  ¿Quién sabe? –dijo- . Quizá haya además otras clases de madera. ¿No podría ser posible? Quizá comemos la madera de peor calidad que hay y no lo sabemos. Posiblemente haya muy cerca madera dulce o qué sé yo. Pero las otras carcomas sólo se rieron de ella. - ¡Qué loca? – dijeron. Y la carcoma más vieja dijo irónica:  ¡Si tan curiosa eres, sal a mirar el otro mundo! El camino de salida es sencillísimo. sólo tienes que carcomer siempre en dirección sur. Eso me dijo la hormiga. ¡Venga, que nadie te retiene! Y las otras carcomas volvieron a reírse. La quinta carcoma, sin embargo, dijo:  ¡No tenéis por qué reíros! ¡Me voy a arriesgar! ¡Por mi parte, vosotras podéis enmoheceros aquí! Y desde ese momento, ya sólo carcomió en dirección sur. Ponía mucho  empeñó en el trabajo, y en su fantasía se imaginaba maravilloso el nuevo mundo. Estaba convencida de que al final de su camino le esperaría un auténtico paraíso para carcomas. Lo que, sin embargo, no sabía la carcoma era que la carcoma más vieja la había enviado por pura maldad en la dirección falsa. La hormiga, en efecto, había dicho ―oeste‖ en lugar de ―sur‖, y así la carcoma iba en dirección equivocada siempre a lo largo del madero. Nunca salió del madero. Después de seis años de trabajo ininterrumpido, sintió la carcoma que se había vuelto muy débil y que pronto se moriría: - Ahora me voy a morir y no lo he conseguido – pensó. Antes de cerrar para siempre los ojos dijo aún: - ¡Pero por lo menos lo he intentado! Y al decir esto parecía muy satisfecha. E. Mosser: La rana solitaria. De. Alfaguara. 

Page 3

ACTIVIDADES 1.-¿En qué consistía la vida de las cinco carcomas dentro del madero? 2.-¿Sobre qué conversaron en un descanso las cinco carcomas? 3.-¿Cómo reaccionaron las demás carcomas cuando la quinta expresó su deseo de cambiar de vida? 4.- A partir de los ideales de la quinta carcoma, ¿cuál crees que sería la moraleja de este cuento? 5.- Compara a la carcoma vieja con la quinta carcoma: a) ¿Qué fue lo más importante en su vida?     b) ¿Cuáles fueron sus valores o cualidades? c) ¿Cuáles fueron sus antivalores o defectos? 6.- Elabora una lista de valores que, en tu opinión, son buenos para encontrar la felicidad hoy en día. 7.- Inventa un final feliz para el cuento “Las cinco carcomas” en forma de cómic o de redacción. 

Page 4

El SENTIDO DE LA VIDA es la meta principal hacia donde una persona desea dirigir su existencia. Es el proyecto de vida, la vocación, el significado, el valor, la tarea, el destino y la orientación que cada hombre y mujer quieren dar a su propia vida. Este camino o dirección se va construyendo día a día a partir de las actividades cotidianas: los trabajos y descansos, las alegrías y tristezas, los triunfos y fracasos, etc. Sin embargo, hay muchas personas que no encuentran sentido a su vida e, incluso, que han perdido la ilusión de vivir. Algunas tienen miedo a reflexionar y, para evadirse, recurren al consumo o, en casos más extremos, al alcohol o las drogas. Otras rehuyen el esfuerzo, el sacrificio o el compromiso con los demás, y dejan su futuro en manos de la suerte o del destino.  Creer: Es tener algo por cierto o seguro sin necesidad de demostrarlo.  Proyecto de vida: Es el conjunto de cosas, ideales y valores más importantes para una persona. Es la finalidad y tarea a la que cada ser humano dedica su vida. 

Page 5

RESPUESTAS NO RELIGIOSAS AGNOSTICISMO: Es una creencia que ni afirma ni niega la existencia de Dios. Los agnósticos encuentran sentido a su vida a través de la razón, el mundo físico y la psicología. Piensan que todos debemos comprometernos para mejorar la sociedad y no creen en el más allá. Respetan las creencias religiosas. ATEISMO: Niega y rechaza la existencia de Dios. Los ateos buscan sentido a su existencia exclusivamente en el mundo material. Creen que las personas desaparecen totalmente tras la muerte. Están en contra de las creencias religiosas y la Iglesias. INDIFERENTISMO RELIGIOSO-PRÁCTICO: Es una opción de vida en la cual no existe inquietud religiosa. Los indiferentes religioso-prácticos no se plantean que la religión sirva para dar sentido a su vida. No obstante, la mayoría de ellos han sido bautizados, se han casado por la Iglesia o asisten a misa como mero acto social. MATERIALISMO: Es una opción en la que la vida encuentra su sentido en todo lo que se puede ver, tocar y disfrutar de la forma más rápida posible. Para los materialistas sólo es importante el dinero, el consumismo, la diversión, la moda y el sexo. 

Page 6

LA RESPUESTA CRISTIANA ** LECTURA DE LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS **   Mt 25, 14 – 30.    14 ―Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15 Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16 El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó otros dos. 18 Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor. 19 ―Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: ‗Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.‘ 21 Su señor le dijo: ‗Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.‘22 Llegando también el de los dos talentos, dijo: ‗Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.‘ 23 Su señor le dijo: ‗Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.‘ 24 ―Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: ‗Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25 y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.‘ 26 Pero su señor le dijo: ‗Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 ‗Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. 28 ‗Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).‘ 29 ―Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30 Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.    Jesús nos dice en esta parábola que los cristianos debemos ser activos, trabajar incansablemente por el reino de Dios, desarrollar lo mejor de nosotros mismos y no dejarnos vencer por la rutina, la pereza, el pesimismo o el egoísmo. 

Page 7

ACTIVIDAD Imagina que alguien de tu alrededor no encuentra sentido a su vida. Está deprimido y le da todo igual. Para ayudarle a que encuentre su camino y la verdadera  felicidad, debes escribirle una carta en la que le aconsejes, teniendo en cuenta alguna solución basada en la fe cristiana. 

Page 8

LA BIBLIA: UNA PRUEBA DE FE  FE: Significa ―creer  y confiar en alguien‖. Para los cristianos, es un don, una virtud que viene de Dios.  APUNTES BÍBLICOS:    Génesis 22,1-18.     22  Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 3 Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. 4 Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. 5 Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. 6 Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. 7 Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8 Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 9 Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. 10 Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. 11 Entonces el ángel de Dios le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. 12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 13 Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.  14 Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Dios proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Dios será provisto. 15 Y llamó el ángel de Dios a Abraham por segunda vez desde el cielo, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Dios, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. 

Page 9

PROTAGONISTAS ABRAHÁN: Era un pastor nómada que procedía de Ur. Aunque su mujer, Sara, era estéril, Dios le había prometido que tendrían un hijo. Ello ocurrió cuando ambos ya eran ancianos. Abrahán y su familia emigraron a Canaán cumpliendo las órdenes de Dios, pues les había prometido que allí fundarían una nueva nación. Creía en Dios, conversaba con Él y, como muestra de gratitud, le levantaba un altar en cada lugar en que vivía. ISAAC: Era hijo de Abrahán y Sara. Compartió con su padre la aventura de la fe cuando iba a ser sacrificado. Más tarde se casó con Rebeca y turo dos hijos gemelos, Esaú y Jacob. La Biblia lo presenta como una persona obediente a la voluntad de Dios.  INTERPRETACIÓN En este episodio bíblico se nos presenta a un Dios que ama la vida y que condena los sacrificios humanos. También muestra en qué consiste la verdadera fe. La fe es un don, una experiencia y un regalo, como el amor y la amistad. Abrahán aparece como modelo de creyente: confía en Dios aunque le pida que sacrifique a su hijo. Dios se lo impide en el último momento. De este modo, la fe aparece como la respuesta confiada que la persona hace a la llamada de Dios, sin necesidad de pruebas. Abrahán fortalece su fe y descubre el verdadero sentido de su vida.  QUÉ NOS ENSEÑA El relato nos enseña que la fe es fundamental para que las personas encuentren el sentido último de su vida. Incluso en situaciones extremas, la fe ayuda a superar pruebas más duras y las contradicciones de la vida diaria. El mensaje de este relato es el siguiente: para descubrir el verdadero sentido de la vida, es necesario comprender el porqué de las cosas que nos ocurren, confiar en Dios, amar y sacrificarse por el bien de los demás y de uno mismo. 

Page 10

ACTIVIDADES 1.- ¿Por qué le dolía tanto a Abrahán el sacrificio de su hijo? 2.- ¿Cómo te sentirías si fueras Abrahán? ¿Y si fueras Isaac? 3.- ¿Dónde se muestra el sentido que le daba Abrahán a su vida? ¿Qué hizo? ¿Por qué se comportó así? 4.- ¿Qué moraleja nos presenta este relato para descubrir el verdadero sentido de la vida? ¿Y para ser mejor cristiano?

Page 11

LA FRASE:      El hombre que no encuentra sentido a su vida ni a la de sus semejantes, no sólo es un ser desdichado, sino casi indigno de vivir. (Albert Einstein – 1.879 _ 1.955 – Matemático alemán y premio Nobel de Física en 1.921. 

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
juanjolamela
La muerte y las religiones
mardepedro12
Mapa Mental de Mesoamerica
Jesus Arzaga
El hombre frente a Dios
Eduardo Cattaneo
TEORÍA DEL CREACIONISMO COMO ORIGEN DE LA VIDA
Karla Granadillo
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Laura Valentina Londoño
CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
Mauro Fierro