Presocráticos

Description

Apuntes de filosofía sobre los filosofos presocráticos.
pablo postigo lopez
Note by pablo postigo lopez, updated more than 1 year ago
pablo postigo lopez
Created by pablo postigo lopez over 5 years ago
147
0

Resource summary

Page 1

FILOSOFOS PRESOCRÁTICOS

INDICE:  INTRODUCCIÓN  ESCUELA DE MILETO: Tales, Anaximandro, Anaximes  HERÁCLITO DE ÉFESO  ESCUELA DE ELEA: Parmenides  PITAGÓRICO DEMÓCRITO  

1. Introducción

     La filosofía nace en la costa Jónica en la ciudad de Mileto alrededor del siglo VI a.C. Esto es debido a que era una zona de alta influencia de intercambio de mercancía, culturas, etc, entre oriente y occidente. Hay de historiadores que comentan que incluso se origino la moneda.    Los tres problemas fundamentales a los que el pensamiento griego se debe enfrentar es a la naturaleza (Phisis), el hombre y la sociedad. Los filosofos presocraticos tenían como objeto de estudio la Phisis, a la que definen como una primera realidad fundamental y la fuerza íntima donde todo nace. Es un principio originario que denominan "arché", causa de todas las cosas que existen. Este "arché" o primer principio es: Fuente y origen de todas las cosas. Razón última de la existencia de todos los seres vivos. Fuerza interior que rige todas las cosas por la cual son y subsisten. Principio del movimiento y de la vida de todos los seres.    Recordemos que estos filósofos eran materialistas y, por tanto, niegan la existencia de sustancias espirituales. Se oponen a los mitos, que son narraciones fabulosas sobre dioses y héroes de un pasado remoto.     Los filósofos presocráticos critican el discurso místico a través del mito y lo sustituyen por el discurso racional mediante el logo. A esto lo llamamos el "paso del mito al logos".

   Para poder continuar con los apuntes debemos de tener muy claro una serie de conceptos muy básicos sobre la filosofía que serían los siguientes:

Page 2

MONISTAS

2. Escuela de Mileto

   La Escuela de Mileto fue una escuela filosófica fundada en el siglo IV en Mileto. Sus principales miembros expositores fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, todos ciudadanos de Mileto. Es una forma de pensar en la cual se introdujeron nuevos puntos de vista que estaban en contra de lo normal de la época, dándole a los dioses antropomórficos responsabilidades sobre las cosas que ocurrían a su alrededor.    Anaximandro al igual que Tales buscó el elemento primordial y básico a partir del que se ha generado la realidad; pero a diferencia de él consideró que dicho elemento o "arjé" no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia.    Anaxímenes se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire.

Page 3

2.1. Tales de Mileto

   Vivió y murió en Mileto (polis griega de la costa jónica). Fue el iniciador de la Escuela de Mileto a la que pertenecieron también Anaximandro ( su discípulo) y Anaxímenes ( discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba a uno de los Siete Sabios de Grecia. Durante el siglo V a.C. se le atribuyen importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, la matemática, la astronomía, la física, etc.    Afirma que existe un único principio originario, causa de todas las cosas que existen, y sostuvo que dicho principio es el agua.    Parece que dedujo tal convicción de que el sustento de todas las cosas es húmedo, las simientes y los gérmenes de todas las cosas poseen una naturaleza húmeda y por consiguiente  desecación total provoca la muerte. Puesto que la vida está ligada a la humedad y la humedad presupone el agua , ésta será el manantial último de la vida y de todas las cosas.     Todo proviene del agua, toda la vida se sustenta mediante el agua y todo finaliza, a su vez, en el agua. Aquello que engendra todas las cosas es su principio.     En el siguiente video podemos crearnos una pequeña visualización de su vida, todo lo que hizo, etc.

Page 4

3. Heráclito de Efeso (El oscuro)

   S. VI al V a.C. Pertenece a una familia noble de su ciudad. Contemporáneo de Parménides. Escribe una obra "acerca de la naturaleza" en la que dejó entrever en los oscuros y enigmáticos fragmentos su radical planteamiento metafísico.    Los milesos habrían advertido el dinamismo universal de las cosas  del mundo (todos nacen, crecen y mueren), y habrían considerado que el dinamismo a una característica del primer principio, que genera y rige todas las cosas. Para Heráclito la fisis está en el movimiento o devenir, todo cambia continuamente, por lo que no existe nada permanente. Destaca la metáfora del río. Comparando las cosas existentes con la corriente de un río, dice que no te podrás sumergir dos veces en el mismo río... La imagen del río expresa el constante devenir de todas las cosas.    El devenir, al que todo se ve obligado, se caracteriza por un continuo pasar desde un contrario al otro: las cosas frías se calientan, las calientes se enfrían, joven-envejecimiento, guerra-paz, vida-muerte..., hasta llegar a la armonía de contrarios. Este proceso del devenir sigue dos caminos: uno descendente (hacia abajo), otro ascendente (hacia arriba). De estos dos movimientos se origina la diversidad de todo lo que existe.    Como principio primordial elige el fuego y considera que todas las cosas son transformaciones del fuego, porque éste expresa de modo ejemplar las características del continuo cambio, del contraste y de la armonía. La multiplicidad de lo real no es más que el resultado de la incesante transformación del fuego.    Heráclito, afirma que todo este continuo devenir, fluir y movimiento de la naturaleza está regido  ordenado por una ley racional, la cual denomina logos o razón universal. Ella establece a armonía en el Universo con la lucha de los contrarios. No es sólo ley suprema de la naturaleza, sino del hombre y la sociedad.  

Page 5

4. Escuela eleática ( Parménides)

   En el ámbito de la filosofía de la physis, Parménides se presenta como un innovador radical. Gracias a él la cosmología recibe una profunda transformación convertida en ontología, es decir, teoría del ser.    El ser del que habla Parménides no es solo el ser de la naturaleza, sino también el ser del hombre, el de las comunidades humanas o cualquier cosa pensable. Este ser no tiene relación directa con las apariencias naturales, porque está más allá de las apariencias, solo reconocible con el pensamiento.    Parménides tiene una interpretación estática de la realidad, oponiéndose a Heráclito cuyo pensamiento nos dice que interpreta el ser como algo dinámico, como algo ordenado que se expresa como el logos.    En su poema "sobre la naturaleza" describe alegóricamente la visita a la diosa de la sabiduría, de la verdad. Ésta le revela los dos caminos que hay en la vida: camino de la verdad y el camino de la opinión.    Poema de Parménides: http://www.cervantesvirtual.com/bib/extras_autor/00002616/hipertextos/estatico/estatico2/seccion_4_parmenides.htm  

   El primero es una vía  más perfecta donde ser y pensar se identifican, porque  sólo se puede pensar el ser. No se puede pensar el no-ser, ya que no existe. Tampoco es pensable lo que puede llegar a ser , porque es una paradoja sin sentido; estoy afirmando lo que todavía no es y, si no es, proviene de la nada, la cual no existe. Si se piensa que proviene del ser, ya se afirma que el ser existe.    Lo que subyace e este planteamiento es que no es posible hablar del movimiento (paso del no-ser al ser), porque el movimiento es pura apariencia.    Sólo hay una verdad: que el ser es. Sus cualidades son: No ha sido engendrado ni es destructible. Es único en  especie, no puede haber multiplicidad de seres . Es inmóvil y sin término. No puede cambiar porque supondría adquirir algo que no tiene o perder algo que tenía. El ser es el todo completo. Si fuera incompleto estaríamos hablando de carencia, por tanto, de un no ser.    El segundo camino es el de la opinión. Es una vía más fácil porque es propia de la apariencia y de los sentidos. El ser que perciben los sentidos es múltiple, móvil, plural, particular... Esta no es la existencia real del ser, porque los sentidos nos engañan, son apariencias engañosas.    Parménides deja claro: Todo lo que pensamos del ser lo decimos por que ya es. No podemos fiarnos de los sentidos al hablar del ser porque éstos nos engañan

Page 6

5. Pitagóricos

   Para Aristóteles los pitagóricos fueron s primeros que se dedicaron a las matemáticas y que la hicieron avanzar .    Creyeron que los principios matemáticos serían los principios de todas las cosas que son. Los números eran concebidos como puntos, es decir, como masas, y por consiguiente concebidos como sólidos, con lo cual era evidente el paso desde el número a las cosas físicas.    El número es el principio de todas las cosas, la physis de las cosas mismas, porque en todas ellas existe una regularidad matemática y numérica.    Afirmaron que los elementos del número eran los propios elementos de todas las cosas y que todo el universo era armonía numérica. El número se ha constituido por dos elementos: uno indeterminado o ilimitado y otro determinante o limitador. Todas las cosas proceden de estos elementos numéricos. Provoca el orden, y la concordancia de los elementos ilimitados y limitadores; si todo está determinado por el número, todo es orden.     El pitagorismo influyó mucho en la filosofía de Platón, a través de Arquitas de Tarento.    Además, los pitagóricos tuvieron una importante preocupación política de la ciudad en la que vivían.    

Page 7

5.1 Pitagoras

   S VI al V a.C. Fue de Samos, una isla en la costa Jónica. Viajero incansable y conocedor de diversas culturas. Se dedicaba fundamentalmente a la investigación matemática, llegando a afirmar que el origen de todo (arché) son los números.    Lo exiliaron de la isla por falsear dinero y se estableció en Crotona (polis de la magna Grecia); allí fundo una escuela.    El número divino era el 10 (Tetraktys) y los más importantes eran los cuatro primeros positivos debido a que su suma era 10 La manera de representar los números era uniendo puntos.    Lo exiliaron de la isla por falsear dinero y se estableció en Crotona (polis de la magna Grecia); allí fundo una escuela.Todos los descubrimientos científicos se le atribuían a Pitágoras. En clase, no se dirigían a él por su nombre, debido a que era una escuela místico-religiosa (secta preocupada por la doctrina e la salvación a partir de la reencarnación del alma) en ella, hombres, mujeres y niños vivían en comunidad de bienes, manteniendo una disciplina y ascesis rigurosa y guardando en secreto las doctrinas que aprendían . Distinguian entre lo par y lo impar.    Pitágoras fue el primero en denominar "cosmos" al conjunto de todas las cosas, debido al orden que hay en ellas. En esta pagina encontramos información muy interesante sobre su vida y sus aportaciones en la escuela pitagórica: https://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/pitagor.htm    

Page 8

PLURALISTAS

6. Demócrito de Abdera y el atomismo

DEMÓCRITO DE ABDERA: (S V al IV a.C.). Nació y vivió en Abdera aunque marchó a Atenas y al llegar se sintió mal al no conocer a nadie. Poco sabemos de su vida, dedicada fundamentalmente al estudio y la reflexión. Demócrito escribió unos 52 libros sobre Física, Matemáticas y Música pero todos se perdieron. Se dice que fue discípulo de Leucipo, a quien se atribuye la creación del atomismo, doctrina defendida por Demócrito. Fue el primero en hablar del vacío.    Nuevo intento de solucionar los problemas planteados por el eleatismo, al introducir el concepto de átomo.    Los atomistas admiten que en la Naturaleza es tan real el ser, lo lleno, como el no-ser, el vacío. El ser, lo lleno, está constituido por infinitos números de cuerpos, invisibles por su pequeñez y volumen, Estos cuerpos son formas indivisibles, son átomos, sin partes.    Todos son un ser-pleno del mismo modo y sólo se diferencian entre sí en la forma y figura geométrica, orden y posición.    El átomo supone e vacío de ser, y por tanto, el no-ser; sin vacío, los átomos no podrían diferenciarse ni moverse.    Átomo, vacío y movimiento constituyen la explicación de todo.    El movimiento de los átomos era caótico, de este movimiento inicial proviene otro que hace que los átomos semejantes se agreguen entre sí y los átomos distintos se dispongan de modo diferente. Así se genera el mundo.    Las diversas y variadas interpretaciones ofrecidas por los filósofos presocráticos sobre la physis conducirá a un cierto escepticismo, que cambiará  rumbo de la especulación filosófica, la cual e centrará en otros objetivos: la reflexión sobre el hombre y la sociedad.      

Show full summary Hide full summary

Similar

Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Justificación de Nietzsche
maya velasquez
Kant y la ética del deber
JuanDZorrilla
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
ORTEGA Y GASSET
Diego Santos
AUTOMATISMO
martagasteiz