Aula invertida (Flipped Classroom)

Description

El aula invertida como una opción para involucrar al alumno en su aprendizaje
Gabriela Cruz
Note by Gabriela Cruz, updated more than 1 year ago
Gabriela Cruz
Created by Gabriela Cruz about 5 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

1. ¿Qué requieres que tus alumnos aprendan? Lo primero es rescatar el objetivo del tema que indica el programa  

Page 2

2. ¿Con qué competencia del curso se relaciona el objetivo? Es importante no perder de vista si el programa establece desarrollar la capacidad analítica, creativa, crítica, etc. en el estudiante, porque de ello dependerán las actividades.

Page 3

3. ¿Qué tan actual es la información que tienes sobre el tema? Como el alumno será un actor activo en su proceso de aprendizaje, tendrá acceso a gran cantidad de información reciente, por ello es importante que primero te documentes.

Page 4

4. ¿Con qué tipo de herramientas vas a sustituir la información que normalmente entregas en fotocopias o en PDFs? Crea tus herramientas audiovisuales para despertar el interés del alumno en el tema, e invitarlo, a partir de la revisión de éstas, a investigar, analizar, profundizar y proponer nuevos contenidos. Pueden ser mapas conceptuales, videos breves hechos por ti, mapas mentales, preguntas detonadoras  (a manera de un quizz en línea para recuperar saberes previos. Elige Goconqr, Genially, prezi, VideoScrib e-amaze... o cualquier otra plataforma educativa que facilite la construcción de materiales y resulte atractiva para el estudiante.

Page 5

5. ¿Cómo sabrás que el estudiante revisó la información antes de la clase? Diseña un breve cuestionario (puede ser en línea), pide una ficha informativa, solicita un comentario sobre lo revisado, que sea el pase de asistencia a la sesión

Page 6

6. ¿Cómo les invitarás a jugar un papel activo? Puedes recurrir a a solicitud de todas las preguntas que les hayan surgido a partir de la información o puedes pedir que investiguen en algún buscador académico, datos que enriquezcan el tema. (puede ser en Dialnet, Eric, Scielo  u otros)

Page 7

7. ¿Cómo promoverás en clase el aprendizaje colaborativo? Organiza el trabajo en binas, corrillos... y a partir de ello pon en práctica alguna técnica de aprendizaje grupal

Page 8

8. ¿Cómo evalúas el aprendizaje? A partir de retos o desafíos, resolución de problemas, diseño de proyectos...todo dependerá del tema y de la asignatura.

Show full summary Hide full summary

Similar

OVIDE DECROLY
sayda.a.n.c.92
EXPERIENCIAS FRANCESAS
Gerardo Montiel
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
A-Level Biology: Cell Division
cian.buckley+1
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
AQA Biology B2 Questions
Bella Statham
GCSE AQA Chemistry Atomic Structure and Bonding
mustafizk
AQA Physics: A2 Unit 4
Michael Priest
Development of Cold War Tensions
c7jeremy
New GCSE Maths
Sarah Egan